14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amnistía Internacional respalda Ley 779

La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), emitió una nota de prensa hoy en la cual insta a las autoridades de Nicaragua a apoyar la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, en un momento en el cual la referida normativa parece destinada a una inminente reforma en su aplicación.

La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), emitió una nota de prensa hoy en la cual insta a las autoridades de Nicaragua a apoyar la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, en un momento en el cual la referida normativa parece destinada a una inminente reforma en su aplicación.

“Las autoridades nicaragüenses deben apoyar una Ley fundamental que define los delitos de violencia contra la mujer y garantizar su plena aplicación”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

“La Ley 779 (Ley Integral contra la Violencia Hacia la Mujer) proporciona un camino para que las mujeres puedan obtener justicia y protección contra la violencia y para hacer rendir cuentas a los perpetradores”, reza parte del comunicado emitido desde la oficina de prensa para las Américas.

“Sin embargo, desde que fue aprobada el año pasado (enero 2012), la ley ha sido consistentemente amenazada por opositores a la misma, que consideran que es una ley antimasculina y antifamiliar, y responsable de la ruptura de familias”, precisa la nota.

“La violencia ejercida contra las mujeres y los niños es lo que rompe las familias, no las leyes diseñadas para ayudar a las víctimas a escapar de la violencia y hacer rendir cuentas a los culpables”, dijo Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional sobre Nicaragua.

“Si las autoridades nicaragüenses quieren realmente impedir que la violencia rompa las familias, deben apoyar completamente y destinar los recursos necesarios a la aplicación de la Ley 779. Los intentos de minar su aplicación deben parar”, insistió el organismo.

La propia existencia de la ley es un reconocimiento de que Nicaragua necesita abordar el problema de la violencia contra las mujeres, precisa el documento. La citada ley ha sido recurrida de inconstitucionalidad por grupos de abogados conservadores y ha merecido el rechazo de grupos religiosos, católicos y evangélicos, predominantes en el estado laico de Nicaragua.

“La cuestión que se plantea ahora es que a menos de un año desde que la ley entró en vigor (junio), y antes de haber tenido la oportunidad de ser implementada correctamente, este texto histórico está bajo ataque”, dijo Major.

La Ley 779 prohíbe la mediación entre las víctimas de la violencia y sus agresores. Sin embargo, en un desarrollo preocupante, algunos magistrados judiciales han sido citados diciendo que la mediación puede ser aceptable en casos de violencia contra la mujer en los que el agresor podría recibir una condena de cinco años o menos.

“Existen buenas razones por las que la ley prohíbe la mediación en casos de violencia contra las mujeres. Cuando las mujeres son objeto de violencia, hay un desequilibrio de poder en la relación, y la conciliación puede hacer que las víctimas sean más vulnerables a los abusos y la violencia en el futuro “, dijo el mayor.

“Las autoridades deben garantizar a las mujeres y niñas el acceso a los procedimientos legales que hagan justicia en los casos penales y civiles, y que aseguren su seguridad.”

Nacionales Amnistía Internacional Ley 779 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jacky
    Hace 11 años

    si un hombre no violenta a una mujer física o psicologicamente no tiene porque sentirse amenazado. los hogares no los destruye ninguna ley los destruyen los actos de violencias, el no amar a nuestro prójimo y el no tener dominio propio para controlar nuestros impulsos… un Hogar donde esta Dios es un hogar libre de Violencia.

  2. jacky
    Hace 11 años

    si un hombre no violenta a una mujer física o psicologicamente no tiene porque sentirse amenazado. los hogares no los destruye ninguna ley los destruyen los actos de violencias, el no amar a nuestro prójimo y el no tener dominio propio para controlar nuestros impulsos… un Hogar donde esta Dios es un hogar libre de Violencia.

  3. Wan Tan Flito
    Hace 11 años

    Lo que hace esta ley es Venganza hacia los hombres por mujeres feministas despechadas, osea que no te podes enojar con tu mujer, ni siquiera si anda con otro porque se va a la comisaria diciendo que la violaste y todo le van a creer

  4. Dprez
    Hace 11 años

    La feministas como siempre, se veran cosas dice la Biblia, esta ley es un intento de Jo… A los hombres…. Se llama Venganza feminista y la promueven las mujeres que nunca tuvieron al hombre que quisieron (quizas porque era casado) y ahora van a decir que las violo y lo van a amenazar y asi va a ser esto…

  5. carlos
    Hace 11 años

    No debemos permitir mas que ninguna fraccion venida de donde sea, venga a darnos catedras de humanismo y como los Nicaraguenses debemos proceder en nuestras Leyes, la Ley 779, debe desecharse por completo, porque ademas de ser desigualitaria es sumamente peligrosa para grupos que pretenden sacar provecho y aquellas mujeres q se sienten despechadas por los hombres son un arma perfecta, desgraciadamente tenemos la cultura de ver las opiniones extranjeras como las acertadas.

  6. edward sanchez
    Hace 11 años

    Buenas tardes
    Estoy deacuerdo de que haya una mejor proteccion para la mujer y los ninos pero en casos de maltrato, el problema es que en muchas ocasiones algunas personas utilizan esta ley para hacerles danos a algunos hombres que a lo mejor son inocentes y como saben que la ley esta a favor de ellas se aprovechan para hacer dano a alguien que ni siquiera le hizo nada

  7. Silvio
    Hace 11 años

    Solo los animales violentan a su mujer. Si se consideran animales alla ustedes. No todos los hombres son animales. Yo soy hombre y apoyo la ley 779.

  8. Mujer
    Hace 11 años

    A carlos, si la verdad que en Nicaragua muchos no conocen el significado de lo que es humanidad. Y los que se oponen lo unico que demuestran es que son animales. Y quieren someter al 50% de la población a vivir con las leyes de la selva.

  9. Amador de mujeres
    Hace 11 años

    (((((Ya no se discuta más)))))) Corte suprema de justicia o asamblea, que ya no se discuta más el asunto, o arreglan esta ley con principios de justicia o la eliminan. no permitan que “grupitos rabiosos” anden por ahí queriendo pervertir la justicia razonable ni mucho menos la Divina.

  10. hombre por el hombre
    Hace 11 años

    las mujeres quieren igualdad de genero, pues esta ley 779 no promueve la igualdad de genero. no podes meter preso a ningun ciudadano sin antes investigarlo, al menos sea encontrado infraganti. las que promueven esta ley son lesbianas, mujeres divorciadas, abandonadas, pero hay mujeres buenas que estan en contra de esta ley porque viola los derechos humanos de los hombres buenos. es como decir que todas las mujeres son malas y no es cierto, la mayoria son mujeres buenas.

  11. silvia
    Hace 11 años

    Es una ley que debe ser reformada, por favor vayan a las estaciones de policia y vean sufriri a las mujeres que por desconocer la ley 779 tienen presos a sus maridos por lo que buscaban era atencion integral, familiar para sanear a su familia no carcel para sus esposos y desaintegracion familiar y por ende bajar su calidad vida. Eso es precisamente lo que esta pasando Nicaragua es un pais donde hombre y mujer deben trabajar para el sostenimiento del hogar

  12. El legislador
    Hace 11 años

    En los hogares siempre habra una pelea en un matrimonio, eso nadie lo puede inpedir, una casa es matar a una mujer , otra cosa es que esa ley viola los derechos de los hombres, y tambien viola la constitucion de nicagua. Asi que no vengan de metiche esa anistia internacional a meterse en nuestro asunto interno. Mejor vallan a EEUU a revocar leyes que son peores como esta, como la violacion a nuestro compatriota, por la ley de Arizona. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí