14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Vandalismo y nota roja

El pasado 30 de abril fue un día triste y vergonzoso para quienes vivimos en Tipitapa. Con mucho descontento vimos uno de los actos de vandalismo más extremos en la ciudad.

Después de la muerte de un niño de 7 años y la captura del supuesto asesino, se dio una protesta de lo más vulgar e inútil. ¿De qué forma la destrucción de la propiedad pública de la Policía Nacional (PN) podría aliviar el dolor de la familia del niño? ¿Cómo la destrucción de unas motos, que salen de nuestros impuestos, puede ayudar a resolver el caso de su muerte? ¿No es una forma tonta de desperdiciar el dinero de nuestros impuestos?

Por lo que vi, pareciera que los medios de comunicación sensacionalistas disfrutan de que ocurran este tipo de noticias para subir sus ranking de televidentes. A este tipo de casos casi nunca le dan seguimiento verdadero. Después de un día o dos, una noticia más violenta y sangrienta hace olvidar la anterior. Claramente recuerdo hace unos años el caso del triciclero que violó a una niña, también en Tipitapa y la población enardecida quiso destruir los juzgados municipales. Después del escándalo no se supo más del caso, si la niña recibió la atención adecuada o si el acusado recibió la condena correcta.

Me pregunto, ¿dónde está la ética periodística y el compromiso social por el bien de la comunidad? Los medios de comunicación deberían de colaborar en la condenación de este tipo de actos vandálicos y dar a la PN la información y material necesarios para capturar a los vagos que destruyen la propiedad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Personas que nada tienen que ver participan en estos actos. Si bien se ven las imágenes de los canales de televisión que cubrieron este suceso, quienes participaron en esta protesta no son pobladores comunes, sino vagos, jóvenes y solo varones quienes cubrían sus caras con pañoletas o camisas. No me extrañaría que fueran los mismos que estuvieron involucrados en las tomas de tierra en ciudadela y el barrio de “Las Monjas”. Casi siempre son los mismos, personas que les gusta la violencia y el escándalo.

Si a la población de Tipitapa le interesara la cultura tanto, como el escándalo, tendríamos otra imagen que proyectar a nivel nacional. Es increíble como autoridades de la ciudad o personalidades del municipio, llamen a la violencia y al asesinato. En casos como estos es mejor medir sus palabras y no hablar al peso de las emociones.

Paralelamente al entierro del niño se celebró en Tipitapa la primera Feria del Libro e increíblemente solo unos pocos medios de comunicación le dieron cobertura a este evento. Desde allí vemos el compromiso de los medios.

Personalmente, me indignó ver las imágenes y me entristece, pues sin educación y sin cultura esto seguirá pasando en Tipitapa. No saber protestar y solo hacer escándalos, que son cortinas de humo que desvían la atención del problema real.

Quisiera ver si después de una semana, algún medio le dará seguimiento a la noticia. Si la Policía tomará medidas fuertes contra el vandalismo.

Ya no quiero que Tipitapa aparezca cada día en las noticias de nota roja. Quiero que nos conozcan por nuestra labor cultural y por las cosas buenas que también hay en nuestra ciudad.

Helen Salmerón. Filología y Comunicación

¿Funciones de la Policía?

Después de tantas quejas verbales y escritas sin respuesta ante la Policía Nacional (PN) de Jinotega, hago estas preguntas al ministro de Gobernación: ¿Tiene la PN la facultad de otorgar permisos para que una agrupación religiosa o cualquiera otra realicen actos en la vía pública, martirizando con el excesivo ruido a todo un vecindario que, conforme a la Constitución Política (CP) de nuestro país, tiene derecho a la tranquilidad?

¿Está facultada la PN para otorgar permisos a dueños de restaurantes que, funcionando como discotecas imposibilitan el descanso nocturno a todo un vecindario, cuando la CP obliga a dicha institución a velar por el bienestar de la ciudadanía?

Sucede que en Jinotega las iglesias protestantes instalan enormes tarimas en plena calle, contando con el “correspondiente permiso” de la Policía, sin importarles lo que diga el vecindario, pues para eso son la “autoridad”. Algunos dueños de restaurantes flagelan al vecindario hasta altas horas de la noche con el excesivo volumen de sus aparatos de sonido, porque “cuentan con el debido permiso de la Policía”. Y como si esto fuera poco, hay dueños de buses y camiones que realizan las reparaciones de sus vehículos en plena calle, además de usar sus estridentes pitos en plena calle y a cualquier hora del día o de la noche, y centenares de motociclistas con sus máquinas sin el debido silenciador y a exceso de velocidad en las calles de nuestra ciudad, sin que la Policía haga algo para evitar semejantes violaciones a la ley, y procurar a la ciudadanía una vida saludable, tal y como lo manda la Constitución.

Ante la notoria falta de interés de parte de la Policía de Jinotega, en nombre de la ciudadanía jinotegana, exijo a la autoridad competente orientar a la Policía de nuestra ciudad a dar cumplimiento a la ley, terminando de una vez con esa ola de desmanes que solo contribuyen al deterioro de la paz.

Ramón Pineda

Lotería Nacional

Cómo hace la Lotería del pueblo para poder efectuar sorteos millonarios, semana tras semana, incluyendo otro premios más.

El premio mayor equivale a cinco millones de córdobas (5,000.000), cuántos billetes de lotería tienen que vender para poder realizar el sorteo correspondiente de cada semana y también incluir el margen de ganancias o utilidades para la institución y también vendedores.

Recuerdo que en años anteriores estos sorteos se efectuaban a través de la televisión, anunciando y publicando los números premiados, para beneficio de los jugadores y una mayor credibilidad en la Lotería Nacional en esa época.

¿Por qué en la actualidad no lo hacen así para darle mayor confianza a los jugadores? Actuando de esta manera habría mayor demanda en la venta de vigésimos.

Sería bueno que la Lotería se pronuncie en gastos y ganancias, porque es con dinero del pueblo que funciona esta institución.

Adolfo Salas

Rampas para discapacitados

En la norteña ciudad de Matagalpa, como en otros sitios de Nicaragua, muy frecuentemente son violadas las rampas para discapacitados por parte de conductores irresponsables que aparcan sus automotores junto a las mismas; sin importarles a estos ciudadanos que el fin de estas rampas es para el libre acceso de personas discapacitadas.

Sobre el particular la dirección general de Tránsito de la Policía Nacional debe imponer multas a todos aquellos conductores que no respeten el derecho de las personas discapacitadas para hacer uso de las rampas en todo el país.

Salvador Pérez González. Periodista de Matagalpa

Opinión Cartas al director archivo

COMENTARIOS

  1. Pancho Chocolate
    Hace 11 años

    Los vendedores de lotería se quejan porque no hay publicidad, ni perifoneo, ni cobertura de la televisión al hora del sorteo, incluso, el Gerente Vallecillo nunca saca la cara para una conferencia de prensa, practicamente pareciera que la Lotería ya desapareció, y lo poco que gana es para mantener las actividades de Juventud Sandinista, mientras los funcionarios tienen grandes salarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí