14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precios bajos van para largo

Los precios de los productos de exportación de Nicaragua continuarán a la baja en lo que resta del año. Y desde ahora los sectores revisan sus proyecciones iniciales, ubicándolas en cifras conservadoras. Igual que en 2009, en pleno apogeo de la crisis internacional, 2013 no pinta favorable para las exportaciones.

 

Ver ampliada

La producción de café  fue afectada este año por el ataque de roya y la caída de precios, lo que dejará menos ingresos al país.  LA PRENSA/ARCHIVO

Wendy Álvarez Hidalgo

Los precios de los productos de exportación de Nicaragua continuarán a la baja en lo que resta del año. Y desde ahora los sectores revisan sus proyecciones iniciales, ubicándolas en cifras conservadoras. Igual que en 2009, en pleno apogeo de la crisis internacional, 2013 no pinta favorable para las exportaciones.

La caída de precio de las materias primas en el mercado externo ocasionó que el país cerrara el primer cuatrimestre con saldo rojo. Al cierre de abril los ingresos por comercio exterior sumaron 882 millones de dólares, 83 millones de dólares menos respecto al acumulado del año pasado (965 millones de dólares), según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

¿Qué le depara en el plano internacional a los precios de las principales materias primas de exportación? Raúl Amador, especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, afirma: “En general los precios estarán presionados hacia la baja. No esperamos incrementos fuertes”. Esto prácticamente frenaría las aspiraciones del sector de lograr los 3,000 millones de dólares en ventas en 2013.

Pero, ¿qué factores incidirán en esa tendencia de abaratamiento de precios? El café, por ejemplo, mantendría su racha a la baja debido a la “buena” cosecha proyectada por Brasil, principal productor de este grano en el mundo. Se estima que en el ciclo 2012-2013, el gigante cafetalero producirá cincuenta millones de sacos. Ese volumen será suficiente para que el quintal del grano caiga, incluso, a 127 dólares a corto plazo.

Amador, quien aconseja a los cafetaleros pactar la venta de sus cosechas cuando el precio esté entre 150 y 160 dólares, señala que pese a que en la próxima cosecha 2013-2014 la roya ocasionará una reducción en la producción de café de Centroamérica, esto no será suficiente para impulsar el precio del café debido a que la producción del istmo no tiene gran peso en la cosecha mundial.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “No hay perspectiva de que los precios (de la carne) vayan a mejorar en el resto del año. Tampoco creemos que se vayan a desplomar, pero no van a crecer”.
  • Juan Sebastián Chamorro, presidente de Canicarne.

[/doap_box][doap_box title=”Lácteos con mejores perspectivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque los ingresos por exportaciones de queso y otros productos lácteos se mantienen con saldo rojo, el sector ve mejores perspectivas en lo que resta del año. En el caso de la leche, el directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández, dijo que la sequía que afecta a Nueva Zelanda, podría impulsar en el resto del año los precios del fluido en los Estados Unidos. “Nueva Zelanda es el mayor exportador de leche en polvo y ellos ahorita han reducido sus exportaciones, eso favorece al precio de nuestro producto en el mercado internacional”, apunta.

Según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, la venta de queso al 30 de abril dejó al país 31.23 millones de dólares y el de leche 19.77 millones de dólares. Ambas cifras son ligeramente inferior respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los precios bajos.

Fernández señala que en el caso del queso también influyen los problemas que existen para introducir el producto en Guatemala.

[/doap_box]

“Ahorita y el próximo ciclo tendremos una tormenta perfecta: precios relativamente bajos y una afectación de roya en la producción. Los cafetaleros deben ser cuidadosos en sus inversiones, no especular en estos momentos de que el precio vaya a llegar a 180 dólares”, enfatiza. De hecho, para Amador en los próximos tres años no se verán precios de 300 dólares como ocurrió en mayo de 2011.

Los cafetaleros están más pesimistas con el futuro del precio del café. El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, cree que este caerá a 125 dólares el quintal, lo que ocasionará que este año la venta (volumen e ingreso) no crezca respecto a las cifras del año pasado.

Buitrago sostiene que los compradores están presionando para que los productores embarquen y entreguen lo más pronto posible el producto, lo que resta margen de espera en la mejoría de precio.

OPTIMISMO CON CAUTELA

Por su parte, aunque en los últimos meses el precio del oro se ha mantenido a la baja, el sector está optimista. No obstante, según Amador por ahora el sector no volverá a recibir en paga 1,800 dólares igual que en años pasados.

Entre los factores que están incidiendo en la merma del precio del metal dorado, según Amador, es que la inflación está controlada, principalmente en los Estados Unidos. El oro es usado por inversionistas y Gobierno, como refugio frente al acelerado aumento de la inflación y un dólar debilitado.

La paga del oro se elevaría a los 1,900 dólares la onza si los bancos europeos emiten más dinero, lo que ocasionaría que la inflación se acelere. “Por ahora no veo el oro en 1,800 dólares este año, generalmente la caída tiende a ser más fuerte que la subida”, enfatiza.

Para el experto, existe margen de que el oro caiga más al recordar que pese a la reducción de precio la paga todavía continúa siendo más del doble respecto a hace cuatro años.

LAS PROYECCIONES

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, sostiene que para este año esperan un incremento del 14 por ciento en la producción de oro. “Esta cifra nos lleva a una producción exportable de aproximadamente 297,000 onzas, lo que significaría aproximadamente una exportación de oro por 445.50 millones de dólares manteniendo un precio promedio de 1,500 dólares por onza”.

“En el período 2007-2012, el sector ha invertido 314 millones de dólares, para mejorar y ampliar nuestra capacidad productiva, y los resultados de estas inversiones se están viendo con el incremento de producción”, añade.

Ríos sí considera que los inversionistas seguirán refugiándose con mayor ímpetu en el oro. “El metal dorado se ha convertido en uno de los depósitos de valor más importantes frente a la incertidumbre (…) Los precios del oro deberían continuar subiendo a largo plazo”.

CARNE A LA BAJA

El sector cárnico, por su parte, también está a la expectativa sobre el comportamiento del precio de su producto, principalmente en mercados como Estados Unidos y Venezuela, sus principales compradores.

En el caso de EE. UU., la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Sebastián Chamorro, dijo que en las últimas seis semanas la paga ha bajado en menos de dos dólares la libra, debido a la entrada a ese mercado de carne de Australia y Nueva Zelanda.

Esta vez Venezuela no es vista como un colchón de amortiguamiento, debido a que ese país se niega a revisar y ajustar los precios del producto, vigentes desde hace cinco años. Canicarne estima que al finalizar el año habrá un crecimiento moderado del seis por ciento en ingresos por venta de carne. Eso implicaría que el sector cierre en 444.25 millones de dólares, es decir 25.15 millones de dólares más respecto a 2012, que fue de 419.11 millones.

PRECIO DEL AZÚCAR CONGELADO

Sobre el azúcar, cuarto producto de importancia, Amador dice que debido a algunas afectaciones en la producción mundial del endulzante este podría mejorar un poco su paga en el mercado internacional.

Recuerda que este producto ha caído de los 24 dólares el quintal a 17.45 dólares en los últimos meses. “India, es de los productores más importantes de azúcar que ha tenido algunos problemas de sequía, y eso podría afectar la producción 2012-2013 e impactaría los precios”. No obstante, “especular de que podría haber un incremento hacia los 24 dólares como el año pasado eso es muy difícil de que suceda”, añade.

Para esta zafra azucarera, que finalizará a mediados de este mes, el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) estima una producción récord de 15.5 millones de quintales.

CLAVE PARA CRECER

Pero más allá de las expectativas de los sectores exportadores, lo cierto es que las exportaciones se han convertido en un factor determinante en el crecimiento económico del país, que este año se estima entre cuatro y cinco por ciento, según las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El café, la carne de bovino, el azúcar, el oro en bruto y los productos lácteos aportaron el año pasado el 63.16 por ciento del total de los ingresos, de ahí la importancia de las proyecciones de precios de estos productos.

Economía Precios bajos productos de exportación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    La solucion esta clara, yo puedo dar recomendaciones para incrementar el ingreso a Nicaragua, en esa baja de precios internacionales!

  2. Octaviano Delgadillo
    Hace 11 años

    los productores y la empresa privada se queja, de que los precios de exportacion al extranjero, han bajado. pero, los productos y los precios que se envian a venezuela, han bajado ??? logicamente que no, pero tampo los productores nacionales y privados tienen derecho de exportar a venezuela.

    bueno, sigamos…. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí