14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Registran un fuerte aumento de la deuda externa

La deuda externa pública y privada de Nicaragua registró un fuerte incremento en los últimos años y llegó en diciembre a 8,665.6 millones de dólares, equivalente al 82,5% del Producto Interno Bruto, informó el lunes el Banco Central.

Nicaragua/AP

La deuda externa pública y privada de Nicaragua registró un fuerte incremento en los últimos años y llegó en diciembre a 8,665.6 millones de dólares, equivalente al 82,5% del Producto Interno Bruto, informó el lunes el Banco Central.

La deuda pública se ubicó en 4,289.4 millones de dólares, comparado con 3.385 millones de dólares en 2007, cuando asumió el presidente Daniel Ortega.”Los datos demuestran que la economía está cada vez más presionada por el endeudamiento y eso lo que hace es que las proyecciones económicas oficiales entren en duda”, dijo a la AP el economista independiente Cirilo Otero.

Las proyecciones oficiales indican un crecimiento de la economía entre 3.7 y 4% para el año en curso.Según el informe del BCN, la deuda aumentó en 216,8 millones de dólares en 2012 con respecto al año anterior. El aumento se debió a “préstamos, acumulación de intereses, amortización, alivio de deuda y pérdidas cambiarias”.

El BCN explicó que la deuda externa total de Nicaragua se elevó más “porque el sector privado adquirió más recursos”, sin embargo, las cifras entre los montos privados y los públicos no son tan dispares.La deuda externa del sector privado cerró en diciembre pasado en 4,376.2 millones de dólares. La diferencia con el endeudamiento externo público es de 86.8 millones de dólares.

“Aunque el endeudamiento sea del sector privado, todo suma como país, por eso es que se hace una sola cuenta, porque al final el balance se hace como nación”, explicó Otero, quien estimó urgente aplicar medidas que eviten que el incremento de la deuda se mantenga al ritmo de los últimos años.

En medio de los adeudos se encuentran 2,188 millones de dólares que Nicaragua ha recibido en préstamos de Venezuela y que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países.

Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central, pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de “préstamos” a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el consorcio que maneja los fondos de la cooperación venezolana.

“El problema con el uso de esos préstamos es que no hay claridad, no sabemos bajo qué sombrero están cubiertos, aunque al final suman parte de la deuda externa del país y hay que pagarlo”, dijo Otero.

Albanisa es un consorcio constituido por las empresas estatales Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petróleos de Nicaragua. A través de sus cuentas que se maneja lo relacionado con el Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre Ortega y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez el 11 de enero de 2007 y luego ratificado.

En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.

Economía Banco Central deuda externa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista
    Hace 11 años

    Buenos mis Nicoyas,,,ahora se nos comenzo a joder, Con el Dr aleman se quedo en 6,000 millones de los 12,000 millones que dejaron los Sandinistas en los 80….hoy ya lleva mas de 2,500 millones….Preparense mis Nicoyas que llegaremos a los anos 80….No que No….esperen la deudas con venezuela vamos para mas miseria…Nicas ciegos pero eso querian ,,,esto no es juego, estamos Colgados de Nuevo….No entienden los Nicaraguenses…Tontos Utiles

  2. Adolfo
    Hace 11 años

    “Cuentas claras chocolate espeso” Es una obligación de los gobernantes rendir cuentas a la población. Se dice y asi demuestran los estudios que la economía del pais a ido en aumento, durante estas últimas décadas. En que se está derrochando el dinero que pertenece a todos los nicaraguenses? Se invierte? cuales son las ganancias? o pérdidas?. Pero que sean cuentas claras, sin tapujos. Como es posible que la deuda externa haya aumentado, como, cuando, porque? Son tan ineptos en administr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí