14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de hombres y mujeres protestando en Matagalpa, en demanda de reformas a la Ley 779. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. E. MARTÍNEZ

Carlos Emilio: “Satanizan a la Ley 779”

Para el diputado Carlos Emilio López, el debate actual que hay sobre una posible reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (779) es de carácter ideológico, en el cual hay dos corrientes: la que justifica, legitima y permite la violencia hacia la mujer y la que considera que debe haber cero tolerancia contra cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.

[doap_box title=”Una ley a favor de la sociedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Carlos Emilio López señaló que otra distorsión de la Ley 779 que se ha creado es que es una ley contra los hombres. Sin embargo, López indica que esta es una ley a favor de la sociedad en general, porque los hombres tienen madre, hijas, esposa, hermanas, novias y no les va a gustar que las abusen, “entonces es una ley a favor de todos, es de total beneficio para la sociedad”.

Hasta el momento, los magistrados de facto de la Corte Suprema de Justicia han señalado que tienen consenso para permitir la mediación en delitos leves. Sin embargo, López reitera que esa es una decisión que se debe pensar seriamente, porque en casos de violencia y de carácter sexual se pondría a mediar a dos personas en condiciones de desigualdad y en relaciones de poder, donde queda expuesta la persona que está en condición de vulnerabilidad y con ello se estaría permitiendo un mecanismo de permisividad y se pone en riesgo a la víctima.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “La violencia es una pandemia social que tiene muchos años de existir, pero cada vez son más las mujeres que tienen conciencia de que no se les debe agredir”.
  • Carlos Emilio López, diputado.

[/doap_box]

Gloria Picón

Para el diputado Carlos Emilio López, el debate actual que hay sobre una posible reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (779) es de carácter ideológico, en el cual hay dos corrientes: la que justifica, legitima y permite la violencia hacia la mujer y la que considera que debe haber cero tolerancia contra cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.

El parlamentario manifiesta que tendrán que optar por una de esas dos corrientes. “Desde mi punto de vista como legislador y experto en derecho constitucional y derechos humanos, no debe haber justificación para los femicidios, la violencia sexual o cualquier delito que se cometa contra una mujer”, enfatizó el legislador, quien agrega que las instituciones del Estado que tienen en sus manos la decisión de reformar o no la Ley deben pensar muy bien antes de decidir.

López indicó que se han creado una serie de ideas distorsionadas que satanizan la Ley y señala como primer punto el hecho de que algunos grupos indiquen que viene a “erosionar los matrimonios y producir desintegración de la familia”. “Es lo contrario, viene a crear matrimonios respetuosos, unidos, familias fuertes que desarrollan relaciones de amor, ternura, armonía, respeto, convivencia pacífica. La Ley, si se conoce, se apropia y se aplica correctamente, va a producir familias fuertes, comunidades fuertes y una sociedad sólida”, recalcó López.

Un segundo mito que se ha creado en torno a la Ley, según López, es que la misma está generando violencia contra las mujeres, ya que hay quienes afirman que a partir de su aprobación se está incrementando el número de casos de violencia, lo cual a criterio del legislador es totalmente falso, ya que ninguna ley genera un fenómeno social como es la violencia.

Política Carlos Emilio Ley 779 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francis Elmo
    Hace 11 años

    He allí el detalle: “la mujer debe tener conciencia de que NO se les debe agredir.” Si se creen piñatas, le darán de palos, pero si reconocen su valor propio y cada varón recuerda que son nacidos de mujer, aunque no hayan sido amamantados, igual talvez ellos mismos dejan de exigir a golpes lo que se les niega con ternura. NO funciona obligar a nadie. El día cuando exista respeto y armonía puede llegar a Nicaragua si dejamos de justificar el abuso. Cero tolerancia a la violencia; sí al amo

  2. El Indio Juan.
    Hace 11 años

    Lo fundamental seria que dieran educación contra a violencia en los colegios para que las nuevas generaciones la asimilen, y hace falta una campaña de divulgación acerca de que es violencia porque esta generación nuestra tiene los patrones de comportamiento y resulta normal tratar a la mujer como si fuera una hija y ellas tienen arraigada la sumisión por la dependencia económica, con una campaña televisiva a la hora de las novelas ejemplando esos tipos de violencia como pedirle permiso al

  3. hector
    Hace 11 años

    Mi estimado diputado, aqui las cosas no son blanco o negro, o que si nos estas conmigo estas contra mi, yo apoyo la ley y es muy buena y hasta necesaria, “para los agresores”, es mas que los condenen a cadena perpetua o que los quemen en una hoguera, pero ha permitido abusos de mujeres contra hombres, eso es una gran verdad. Porque no crean una comisión y hacen un análisis de los distintos casos y entrevistan a los supuestos agresores y agredidas, creo se puede mejorar.

  4. Raquel
    Hace 11 años

    No, diputado no. No puede existir una ley especial que prive de sus derechos constitucionales y que violente los principios del codigo procesal. La ley 779 es inquisitiva, ¿y el sistema probatorio? ¿y la presuncion de inocencia? Dentro del genero femenino tambien existen personas que mienten y quieren destruir por venganza. El maltrato pisicologico es bastante etereo.

  5. Miguel Bravo
    Hace 11 años

    La ley 779 se debe declararse nula, e incorporar todos los delitos al codigo penal y juzgar de conformidad a los principios del codigo procesal penal y la constitucion. Nadie puede ser privado de libertad sin el debido proceso, el sistema de instruccion criminal ya no existe, debe respetarse el sistema probatorio y privar de discrecionalidad a la juez. No puede depender la libertad de un criterio abastracto como la lesion psicologica.

  6. Exequiel
    Hace 11 años

    La union entre un hombre y una mujer es voluntario.,al dejar de existir esta voluntad una de las partes se va. Cuando el hombre se va, la mujer logicamente queda afectada psicologicamente, entonces la obsesion induce al odio y este a la acusacion, pues es preferible verlo destruido y preso que en brazos de otra, entonces acusan y efectivamente va preso. Recordemos que medicina forense es corrupta y la juez considera el dictamen forense como verdad absoluta.

  7. javier
    Hace 11 años

    Este carlos emilio no fue uno de los artífices de la ley del código de la niñez?….. cuantos crímenes han quedado en la impunidad por esta ley, un adolecente de 15 años te puede matar impunemente y luego salir libre al poco tiempo, muchos adolecentes se atrincheran en estas leyes para cometer crímenes….. este carlos Emilio tiene una mente Europarizada , con códigos de derechos humanos que se escuchan muy lindos pero con una realidad diferente, quieren pensar como países de desarrolla

  8. christleo
    Hace 11 años

    realmente no se que pensar de la poblacion es exelente esa ley cuando brincan es porque saben perfectamente que tienen familiares que les pegan y maltratan a las mujeres y sus hijos, en ves de apoyar esa ley mas bien la minimisan porque tienen miedo ahora si ponemos a satanizar mas satanicos son los pastores de las iglesias que con brujerias y ladronadas le roban a la gente con sus disque limosna o diesmo y mas bien se la hechan al bolsillo eso deberia de ver en verdad la poblacion

  9. ramon.gomez
    Hace 11 años

    Con mucho respeto al doctor López, especialista en derecho, constitucional y derechos humanos. Se está dando a entender que se quiere justificar los delitos de femicidio, violacion y “que eso no tiene ninguna justificacion” eso no es lo que he visto que se esta debetiendo , siempre se ha castigado aun en el codigo del 74 la accion de matar o violar a hombre o mujer. La discusion es otra , la facultad de la CSJ l establecen nuestras leyes, Cn.LOPJ, L.A , no confundamos …

  10. Mujer
    Hace 11 años

    Por fin, sale un nica que no es dinosaurio. Felicito a Carlos Emilio ya que da un buen ejemplo de lo que debería es un hombre respetuoso de la dignidad de la mujer nicaraguense. Para el resto de dinosaurios nicaraguenses que se resisten a dejar la edad de piedra les aconsejo irse a vivir con los talibanes. Ese es su lugar apropiado.

  11. Jobach
    Hace 11 años

    Cuando en Costa Rica se aprobó esta ley, se dejaron vacíos legales que desfavorecen a los hombres a tal punto que ser hombre en Costa Rica casi se convierte en una maldición, y por supuesto existen mjeres que de esto se aprobechan y hasta lo han elegido como un medio de manutención, extorsionando legalmente a los hombres, por otro lado, la convivencia en union libre se disparo contra la disminución de matrimonios y el gran aumento de la desintegración familiar.

  12. mario
    Hace 11 años

    Creo hay que reformar la ley 779 porque violenta los derechos constitucionales de los hombres, estoy en contra de la violencia venga de donde venga varon o mujer, y hay que penalizarlo a quien sea varon o mujer la ley no puede violoar los derechos constitucionales de los hombres solo por venganza de alguna mujer. Hombres y mujeres somos iguales y merecemos la defensa y que seamos considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario.esta ley es inquisitiva e inconstitucional.

  13. Jazmín
    Hace 11 años

    La ley 779 protege a la mujer, no fomenta la violencia, tampoco arruina familas, las familias ya estaban arruinadas porque, ¿a quién le gusta recibir golpes en lugar de abrazos? También hay hombres maltratados y en ese caso la mujer es victimaria, debemos formar y educar a hombres, niños y mujeres en el respeto hacia los demás. No es cierto que la ley haya aumentado el número de casos de maltratos o femicidios, lo que ha aumentado es la conciencia de las víctimas de protegerse y denuncia

  14. Alberto
    Hace 11 años

    Con respeto a todas las mujeres, esta ley es una verdadeta basura, estoy de acuerdo con que haya castigos Fuertes a los violadores y abusadores de mujeres, pero debe haber un principio de igual de genero ante la ley somos iguales ante la ley la misma pena para un hombre que asesine a una mujer como para una mujer que mate un hombre, esta ley solo favorece a las mujeres , lo que la hace inconstitucional

  15. marvin
    Hace 11 años

    Dr. Lopez, muy especialista en todo, el codigo para que haya buena convivencia en la familia, con los hijos y los vecinos es la Biblia, todos magistrados, diputados, funcionarios y servidores publicos deben leer la Biblia para que tengan etica, valores y sabiduria para que legislen, mocionen y apliquen la ley de acuerdo a la justicia.
    Una sociedad sin Dios es una sociedad sin freno, sin cordura, sin formas pacificas de convivencia, el mal se agita en las familias por las dificultades economic

  16. Sánchez
    Hace 11 años

    Felicito al Dr. Carlos Emilio Lòpez por su analisis alrededor de la Ley779, y si estoy de acuerdo la Ley es Constitucional, por que no violenta ningun derecho, la ley biene a beneficiar a las mujeres que decadas hemos sido victima de la violencia ejercida por los hombres.

    Hora Mi pregunta es! Por que los Magistrado tienen Miedo de Una Ley en Favor de las mujeres como es la ley 779, pues respondo mi pregunto yo misma por que ellos son los primero en violar y violentar los derechos humanos.

  17. Sànchez
    Hace 11 años

    Otras de las preguntas es por que los religiosos dicen que la ley destrueye los matrimonios y las familias, si ellos tambien son violadores de derechos, por que cuando existen violaciones por parte de los padres hacia las hijas, cuando hay violencia y cuando los curas tambien violan o ejercen poder, no piden castigo y si hablan y discuten la ley sin preguntar quienes somos las victimas pues respondo las Mujeres, y hechos no tiene derecho de opinar y de discutir la ley….

  18. Sànchez
    Hace 11 años

    Como decia anteriormente ellos son los primero violentadores de derechos humanos de las Mujeres, se llenan la boca de decir que esta ley no brinda el derecho de igualdad, pero de que igualdad hablan si en realidad en el Pais no existe, por que si ubicaria igualdad nos se estaria debatiendo la ley 779, y que no hablen de que la ley destruye la familia, si cuando existe violencia, violaciones ya no hay familia.

  19. Harto
    Hace 11 años

    MUJERES: no permitan el pisoteo de los satanizadores.

  20. igualdad de genero
    Hace 11 años

    nada de satanizar! a mi me querian echar preso, pero mi ex novia solo lo que queria era dinero. eso lo comprobé en la fiscalia papeles en mano. no te pueden meter preso sin pruebas. hay muchas mujeres malas que se aprovechan de esta ley. hay que cambiarla. viola los derechos humanos y no promueve la igual de genero. quiero ver a las mujeres madres y hermanas que apoyan esta ley cuando sus hijos y hermanos sean metidos presos sin causa alguna!

  21. Ivan Cano Palacios
    Hace 11 años

    nadie justifica ni legitima la violencia hacia la mujer, pero la ley debe ser justa y no dejar vacios que fomenten la manipulacion de la misma, no debe haber proteccionismo execivo eso no es saludable, a como esta la ley es dacroniana, destruye el hogar y deja expuesto al varon, debe existir igualdad de derechos ante la ley

  22. Ily
    Hace 11 años

    Estoy deacuerdo con el Sr. López, esta reforma viene a poner en riesgo la seguridad de la mujer, que por temor va a tener que ceder a los maltratos del hombre, ya acabemos con la violencia, esta ley debe de ser perfecta para proteger a la mujer debil, no hay que dejar brechas, erradiquemos esto, la mujer por defecto es vulnerable, hay que protegerla, es hora que se creen relaciones en la base del respeto y la solidaridad. No permitamos que esta ley sea quebrantada. Protejamos nuestros derechos

  23. Estrella del Castillo
    Hace 11 años

    La ley 779, fue aprobada para los hombres que cometen algun tipo de violencia en contra de las mujeres. si sos hombre y no sos machista controlador. ¿cual es tu temor. los hombres tendran que tener mucho cuidado, ya son demasiado los abusos que se cometen en contra de las mujeres.

  24. Paremos la cultura nica de ser violento con mujer
    Hace 11 años

    Respeto a los derechos humanos de la mujer en paise civilizados, donde el respeto a la mujer comiensa en los kindergarden, primaria y secundaria, esto genera un habito de respeto de los hombres hacia las mujeres.
    Si una mujer no quieren vivir con un hombre, por x o y motivo; simplemente se separa, sin utilizar violencia verbal, fisica, mucho menos matarla.
    Todos tenemos hermanas, tias, madres, es duro que maten a nuestras familiares.
    Los Hijos se apoyan economicamente, y se viven en relacion.

  25. Rigo
    Hace 11 años

    Quién no ha sido víctima de una mujer despechada? ahora sólo hace una llamada para bajar la palanca de la violencia del Estado contra un individuo. Mujeres en la Comisaría, en la fiscalía y en la judicatura; esto es una conspiración de género. La violencia quieren combatirla con violencia institucional, lo que hace inconstitucional este instrumento legal, llámese ley 779. Equidad es justicia; siglos de patriarcado no se eliminan con mas arbitrariedades. Necesitamos educación,

  26. Sànchez
    Hace 11 años

    Para aquellas personas que no conocen y critican y comentan la ley como que la ley biene a golpear a los hombres….. Pues explico para que aquellos hombres manipuladores que dicen que las mujeres nos gusta que nos peguen o que la ley 779 los violenta. Pues les informo la Ley 779 se hizo para aquellos hombre acosadores, violadores, asesionos y golpeadores, si tu no eres de ellos por que opinas en contra de la ley, si dicen ser hombre que respetan x que siguen hablando de la ley….

  27. Esteban Perez
    Hace 11 años

    Celebro que las mujeres cuenten con un instrumento legal para detener la violencia contra su dignidad fisica, moral y espiritual por parte NO SOLO de los hombres violentos, sino tambien de otras mujeres. Recuerdo que ninguna organizacion dizque feminista abrió la boca en el caso de la muchacha asesinada por su pareja lesbiana en Chinandega hace un par de meses. El problema está en que se generalizarán las acusaciones, entre ellas muchas injustas, en contra de los hombres.

  28. Padre y Esposo
    Hace 11 años

    Sin pruebas no hay crimen….. Las mujeres creen que pueden vengarse, una mala mirada, el tono elevado, un piropo, etc….. Todo sera viloencia contra ellas…. Cuidado cuando entrevista a una mujer para un puesto en un trabajo, si no queda los va a demandar por trauma psicologico, cuidado le piden cuentas a las mujeres que trabajan con ustedes, los van a demandar por abuso y acoso, las cosas pueder ir mal, pero no se le puede llamar la atencion, sansionar, etc

  29. Esposo y Padre
    Hace 11 años

    Y que pasa con aquellas mujeres que tratan mal a los hombres, les dicen hasta de lo que se van a morir? El hombre tiene que ir a denunciarla? Que ley protege al hombre o regula a la mujer para no aprovecharse del PODER INDISCRIMINADO que ejerce esta nueva ley? Es ley de defensa a la mujer o ley de la mujer hace lo que quiere y hombre no opina, no mira, no se mueve? La ley debe promulgar equidad, no pasar del machismo al feminismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí