14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá toma medidas para racionar energía

El gobierno anunció el martes la suspensión de las clases por tres días, así como el cierre de supermercados y lugares de diversión nocturna más temprano de lo normal, con el objetivo de ahorrar energía y evitar posibles racionamientos ante la crisis causada por la falta de lluvias.

PANAMÁ/AP

El gobierno anunció el martes la suspensión de las clases por tres días, así como el cierre de supermercados y lugares de diversión nocturna más temprano de lo normal, con el objetivo de ahorrar energía y evitar posibles racionamientos ante la crisis causada por la falta de lluvias.

Al mismo tiempo declaró estado de emergencia en cuatro provincias cuyos productores agrícolas y ganaderos se han visto afectados por el retraso de la temporada lluviosa.

Las medidas, resueltas durante la reunión de gabinete del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, se suman a las anunciadas la víspera, en que se ajustó el horario de funcionamiento de las oficinas públicas y se limitó el uso de anuncios comerciales y publicitarios nocturnos.

Las nuevas acciones para ahorrar energía comienzan a regir desde el miércoles, dijo la presidencia de la República en un comunicado. En el caso de los cierres de cantinas, bares, casas de ocasión, cines y supermercados, se dará entre el lunes y jueves, de 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Más temprano, una funcionaria advirtió que el país podría sufrir racionamientos en el servicio de electricidad si se prolonga la crisis energética causada por el retraso de las lluvias que han bajado el nivel de los lagos y embalses en las principales plantas hidroeléctricas que abastecen de energía a Panamá.

“La situación no ha mejorado. El nivel (bajo) de los lagos se mantiene”, aseguró a The Associated Press la subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Marianela Herrera, en alusión a los embalses de las plantas hidroeléctricas de Fortuna y Changuinola en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en el occidente panameño, respectivamente.

También hay preocupación por el impacto que tenga la escasez de lluvias en el lago Bayano, otra represa importante situada al este de la provincia de Panamá.

Panamá tiene una fuerte dependencia de las hidroeléctricas, que generan el 60% de la energía que consume este país de 3.4 millones de habitantes y que atraviesa un fuerte desarrollo en infraestructura vial e inmobiliaria. El resto de la energía lo producen las plantas térmicas a base de combustibles.

La demanda de electricidad en el país alcanza los 1,400 megavatios al día, pero en los últimos meses se llegó a superar ese nivel. Con las medidas de ahorro la demanda se redujo el lunes en 1,355 megas, aunque Herrera dijo que no es suficiente.

“Si siguen las condiciones (climáticas) como están y seguimos con este consumo, vamos a tener que llegar a los racionamientos”, advirtió la funcionaria. “Para la crisis que hay, nos falta más” medidas de ahorro, agregó.

A la falta de lluvia se sumó otro problema el fin de semana, al dañarse en los últimos días dos plantas térmicas en la provincia norteña de Colón, lo que sacó del mercado 100 megas, dijo el martes el secretario de Energía, Vicente Prescott.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, dijo que han pedido a los empresarios que utilicen en lo posible sus plantas para generar electricidad a base de combustible. Esta medida podría liberar unos 200 megas, estimó. “Es importante que entiendan la gravedad del asunto”, agregó.

La sequía también ha retrasado las siembras y causado la muerte de cientos de reses en varias provincias del interior, las cuales fueron declaradas en estado de emergencia, dijo la presidencia.

Esa declaratoria agilizará la ayuda económica a esas regiones.

De acuerdo con las autoridades de hidrometeorología, la falta de lluvia ha sido una de las más pronunciadas en los últimos años y es producto del cambio climático en Centroamérica, que ocasiona la falta de lluvias y eleva las temperaturas.

Internacionales energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí