14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No reformarán INSS

Ya no va la reforma al Sistema de Pensiones este año. La decisión del Gobierno de Nicaragua se basa en que en estos momentos el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) percibe los ingresos financieros suficientes por contribuciones de los afiliados para mantener el sistema actual sin variación.

Lucía Navas y Carla Torres

Ya no va la reforma al Sistema de Pensiones este año. La decisión del Gobierno de Nicaragua se basa en que en estos momentos el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) percibe los ingresos financieros suficientes por contribuciones de los afiliados para mantener el sistema actual sin variación.

La información de que se desiste de impulsar, discutir y acordar este año dicha reforma la dio Edwin Castro, diputado y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, al final de una reunión ayer por la tarde con la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

“Les hemos dicho (a Cadin) que no hay este año ninguna reforma al INSS, ya lo dijo el presidente (de la República) y lo hemos dicho nosotros con claridad absoluta”, afirmó Castro.

[doap_box title=”INSS debe gastar menos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Algunas organizaciones, como sindicatos y grupos de jubilados, han insistido en que al bajar los gastos administrativos del INSS se tendría más fondos para amortiguar el déficit financiero que enfrenta. Pero Jorge Toledo, experto en seguridad social, ve más viable que el Estado honre su deuda con el INSS, la cual se estima en 600 millones de dólares oficialmente. “El año que le pague (el Estado) toda la deuda, en ese momento los gastos administrativos del INSS van a quedar básicamente en el uno por ciento pero todo depende del flujo de ingresos que tenga y del flujo de gastos”.

Pero, el Movimiento Sindical Nicaragüense (MSN) plantea que se bajen los gastos administrativos del INSS que actualmente está en un 10.8 por ciento con respecto a los ingresos, al seis por ciento, calculando un ahorro de 500 millones de córdobas anuales.

[/doap_box]

Cambio de discurso

Los personeros del Gobierno, como el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, desde hace meses anunciaron que la discusión y acuerdo de la reforma a la Seguridad Social se daría con empresarios y sindicatos en 2013. El sector privado se preparaba para iniciar la discusión a partir de junio, ya que la reforma estaría siendo puesta en práctica en 2014.

Pero Castro afirmó ayer que el Gobierno analizó que “no hay necesidad de discutirlo este año” por cuanto el crecimiento de la economía del país permite que el INSS sea más sostenible a través del incremento de los contribuyentes.

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2011 y 2012 la economía creció en promedio cinco por ciento —siendo las tasas más altas de los últimos años— y los trabajadores formales afiliados al INSS crecieron en un ocho por ciento promedio anual. En números ingresaron 95,800 empleados formales a cotizar en ese período. Hasta febrero de 2013 los registrados en el INSS suman 661,600 asegurados.

“Entonces si están aumentando los contribuyentes a la Seguridad Social ¿para qué vas a meter tensión del lado de los obreros o del lado de la patronal metiéndote a modificar valores paramétricos?”, afirmó Castro.

Sin embargo, ese número es mínimo cuando se compara a la Población Económicamente Activa (PEA) que supera los 3.2 millones de personas, de los cuales, según el mismo gobierno, el 79 por ciento, más de 2.4 millones, trabaja en la informalidad (sin protección del seguro social y otros derechos) y un 5 por ciento está en el desempleo abierto.

El legislador dejó entrever que a corto plazo (después del 2013) el Gobierno no promoverá cambios al actual Sistema, y menos los que contemplan la propuesta de aumentar a 65 años de edad la jubilación, y pasar de 750 a 1,500 semanas de cotización para jubilarse. Incluso, del sitio web del INSS se retiró el documento que recogía dicha propuesta.

¿Cómo se enfrentará el déficit del Sistema de Pensiones? Según Castro, las alternativas son dos: aumentar el número de contribuyentes o variando los valores paramétricos que incluye subir las edades, semanas de cotización y los porcentajes de cuota de cotización del empleador y del trabajador.

El presidente de Cadin, Mario Amador, consideró positivo que se desista de la reforma al INSS por la carga impositiva que significaría para el sector formal.

Amador valora que se debe aprovechar la oportunidad para que el Gobierno y el sector privado establezcan los mecanismos que aceleren el crecimiento de contribuyentes por medio de la formalización de las empresas que hoy están en la informalidad.

Nacionales INSS reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dprez
    Hace 11 años

    El INSS va a ser mas sostenible cuando el gobierno le pague la deuda de 600 millones de dólares señor Edwin Castro…! Que le deduzcan el salario a los diputados para pagar la deuda..!!

  2. Ciudadano Sorprendido
    Hace 11 años

    El INSS estaba bien antes que llegara este gobierno. El INSS tenia ahorros reservados exclusivamente para pagar el retiro de todos los Nicaraguenses. El gobierno lo convirtio en su caja chica. Lo primero que hicieron fue sacar los dorares ahorrados, y bacanalearselos. Ahora el seguro con costo le paga a sus empleados. Esto hizo que el Fondo Monetario nos cancelara el programa. Otras ayudas que se van de Nicaragua por esto.

  3. DREW
    Hace 11 años

    que le van a reformar, si ya los sandinistas lo saquearon y piñatearon, den una vueltecita por el destruido cerro Mokoron por la colonia Zogait y alrededores, y miren las mansiones construidas para los grandotes del eps y ps en premio por su obedencia, lleven a los tales guardabarrancos para que miren el despale tambien

  4. armel just aviles
    Hace 11 años

    Este gobierno de Nicaragua y nuestro presidente deberia de aprender del preseidente en Uruguay Mojica igual sus funcionarioscratas, mas austeros, mas humildes sin embargo son mas ilustrados y eficientes.
    No solo debe pagarsele al INSS,hay que cambiar a la cupula,crear un mecanismo de control y regulacion para las inversiones de este,hacer las reformas y investigar bien todas esas clinicas previsional med. y las que no dan un verdadero servicio cerrarlas,asegurar a mas poblacion activa y no activ

  5. mario
    Hace 11 años

    mas creo que pronto haran una reunion a la media noche de emergencia donde ya esta cocinado el pquete de reformas al inss…. como siempre estos fierones creen que no son conocidos mas no saben que les preceden sus actitudes….

  6. Douglas Castellon B.
    Hace 11 años

    No les creo que la reforma no va, para nuestra un boton: habian dicho que no habria aumento a la energia electrica y que paso? un mes despues el aumento se hizo realidad.

  7. diriangen64
    Hace 11 años

    Como siempre el gobierno cortoplacista. La reforma al INSS es vital porque no se puede continuar dependiendo de las contribuciones de los trabajadores jovenes para pagos de pensiones y atenciones medicas a jubilados que no acumularon suficiente fondo cuando trabajaron o pensionados politicos que jamas cotizaron. No atender ahora ese problema iria en perjuicio de los trabajadores activos que cotizan los cuales necesitaran sus pensiones al tiempo de su retiro.

  8. Sebastiàn Rodrìguez Gaitàn
    Hace 11 años

    Me parece que hay que dejarlas como están, porque aquí en Europa este aumento a la edad de jubilación a sido un trago muy amargo para la población y si podemos evitarlo seria mucho mejor para todos, otra cosa hay que exigir que ninguna empresa ponga limite de edad para contratar personal mitras estés en limite de edad de jubilación porque eso es discriminatorio para la gente.

  9. el nica California
    Hace 11 años

    El INSS puede modificar la edad de jubilacion a 62 anos en vez de 60 y no aumentar el numero de Cotizaciones. Por otra parte que el Gobierno pague al INSS la deuda que tiene. Ademas deben de Investigar y Controlar las Inversiones que hace o tiene el INSS. Que el INSS construya sus propias clinicas y no esten pagando a Clinica Privadas grandes sumas de Dinero, que dan mal servicio a los Asegurados. Efectuando todo esto veran los grandes ahorros que obtendra el INSS y no aumentar las cotizaciones

  10. desempleado
    Hace 11 años

    en realidad la reforma que deberian hacer es bajar la edad de jubilacion a 50 años y subir a 1000 las cotizaciones en vez de las 750, en este pais todas las personas mayores de 40 años no consiguen empleo, aqui todo aquel mayor de 40 esta condenado a n o tener un trabajo, las empresas privadas solo jovenes buscan las ONG igual y algunas de ellas solo dan trabajo a mujeres como en Plan Nicaragua, y si no sos sandinista estas condenado de por vida a no trabajar. triste realñidad pero es cierto.

  11. Alan
    Hace 11 años

    Se habla de la deuda del estado con el INSS, pero de donde creen que saldra el dinero para pagarla? pues de los impuestos que pagamos tontos….
    Esto es solo darle larga a algo que tarde o temprano se dara….. la falta de dinero para pagar las pensiones a futuro…. es como darle a alguien en coma.. medicamentos para que se mentenga como vegetal vivo…

  12. Diana Maria
    Hace 11 años

    Ninguna modificación es legal, son derechos ganados, cuando vamos a gozar de nuestra pensión, en la tumba eso no tiene sentido

  13. Leonel Ojeda
    Hace 11 años

    ESTE ES UN GOBIERNO MITÓMANO, MIENTE TODO EL TIEMPO. LA MENTIRA ES UNA POLÍTICA OFICIAL DEL ESTADO CHAMUCO. Dijeron que no habría alzas a la Luz eléctrica y recientemente aumentaron la energía. Dijeron que no iban los CPC en el Código de la Familia, y los metieron bajo el nombre de Gabinetes de Familia y muchas mentiras más que no cabrían enumerarlas en este comentario. Esperen a que ocurra un acontecimiento y meterán las reformas igual a como lo hicieron con la Ley de Concertación Tri

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí