14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO.

Nicaragua pedirá apoyo a la Unesco para salvar reserva de Bosawas

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, pedirá el apoyo de la Unesco para frenar la deforestación en Bosawas, una de las reservas de vida silvestre más grandes de Centroamérica, informó este martes una fuente oficial.

MANAGUA/AFP

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, pedirá el apoyo de la Unesco para frenar la deforestación en Bosawas, una de las reservas de vida silvestre más grandes de Centroamérica, informó este martes una fuente oficial. 

El gobierno solicitará la cooperación de la Unesco “para atender los patrimonios materiales e inmateriales de Nicaragua, como las reservas de la biosfera de Bosawas”, entre otros, anunció la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo a medios gubernamentales. 

Murillo dijo que el tema será conversado en la reunión que Ortega tiene previsto sostener el jueves con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, quien llegará el miércoles al país como parte de una gira regional. 

“Es una visita importante en la que nosotros buscamos cómo afianzar el apoyo de la Unesco” en diversos temas, subrayó Murillo. 

Bosawas -uno de los grandes pulmones de Centroamérica declarado por la Unesco reserva de la biosfera en 1997- ha perdido en los últimos años cerca de 100,000 hectáreas de bosques a causa de la tala ilegal de madera, según el gobierno y grupos ambientalistas. 

“En 12 o 10 años no quedará nada si no se toman medidas”, advirtió el lunes el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) y asesor de medio ambiente del gobierno, Jaime Incer. 

La titular del ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, aseguró este martes que el “gobierno está tomando las medidas (necesarias) para evitar que se sigan introduciendo” a la reserva colonos y traficantes de madera. 

Las acciones se realizan con el apoyo de unos 700 militares del Batallón Ecológico del Ejército que fueron enviados a cuidar la reserva situada sobre 19.926 kilómetros cuadrados al noreste de Nicaragua.

También se prohibió la continuación de actividades agrícolas, ganaderas y la caza, dijo la ministra. 

En la selva viven unos 40,000 indígenas de la etnias miskita y mayangna que han sido afectados por la deforestación, la invasión de más de 10.000 colonos y últimamente también por el tráfico de drogas.

Nacionales Bosawas Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roxana SAnchez
    Hace 11 años

    Que hagan lo que hicieron en el rio san juan, meter gente que fastidie a los costarricenses. Vamos a poner una denuncia contra el gobierno de Nicaragua en la Haya por tal descuido y deforestación.

  2. jose
    Hace 11 años

    Sin vergüenza que meta ahi al ejército para que haga cumplir las leyes
    despues que propician el desorden .

  3. Pablo Medina
    Hace 11 años

    Para que necesitan Apoyo de la Unesco? y para que estan las autoridades locales o en otras palabras el ministerio de Ambiente y la asamblea nacional y el propio gobierno. Por que no sentarse todas las partes y buscar una solucion a la problematica de Bosawas. Y que la Asamblea realice un decreto y que se cumpla para proteger la Reserva Biologica. Van a esperar que otros de afuera vengan a solucionarnos el problema y el gobierno se queda de brazos cruzados.

  4. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Ve, brother, no solo hay que canta lo negativo, pero tambien hay que exclamar lo positivo cuando se debe: En esto Ortega si esta haciendo lo correcto: Autorizar la intervencion policial en el caso sobre el atropello a la biosfera Bosawas. Por medio del enforzamiento de la ley (para arrestar a los destructores de nuestros recursos naturales), no solamente se esta protegiendo a los indigenas de ese lugar, pero al mismo tiempo se esta socorriendo y dandosele una mano amiga a la naturaleza misma.

  5. nica
    Hace 11 años

    Cuando la Unesco haga algo positivo, los sandinistas y demas militares estaran contando cuanta madera cortaron, cuanto dinero les quedo y diciendole a los nietos de los animales que una vez existieron en ese ambiente de verdor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí