14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guerrilla colombiana reitera condiciones para liberar a canadiense secuestrado

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy al Gobierno que presione a la minera canadiense Braeval para que entregue los títulos mineros reclamados como condición para liberar a un geólogo que tiene secuestrado desde enero.

Bogotá/EFE

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy al Gobierno que presione a la minera canadiense Braeval para que entregue los títulos mineros reclamados como condición para liberar a un geólogo que tiene secuestrado desde enero.

“Voceros del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación muestran su interés por la pronta liberación del canadiense, pero no hacen ningún esfuerzo para que la multinacional Braeval Mining Corporation devuelva los 4 títulos mineros que despojó a las comunidades de esa zona de la Serranía de San Lucas”, indicó el ELN en un comunicado.

El geólogo canadiense Jernoc Wobert, empleado de Braeval, fue secuestrado por el ELN el pasado 18 de enero junto a dos peruanos y a tres colombianos cuando descansaban en un campamento de una mina de oro en Norosí, un municipio del norteño departamento de Bolívar.

Los tres colombianos y los dos peruanos fueron liberados el 15 de febrero, pero no Wobert, que además es el vicepresidente de exploración de la Braeval.

En el comunicado publicado en la página web del ELN y en la revista digital Insurrección, la Dirección del Frente Darío Ramírez Castro, responsable del secuestro, llama en esta ocasión al Gobierno colombiano para que presione a la minera a “devolver” los títulos.

El comunicado añade que “si al Gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos títulos a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona”.

El ELN, fundado en 1964 y actualmente con unos 1,500 combatientes, enmarcó el secuestro de estos trabajadores en su lucha contra las multinacionales, a las que acusa de expoliar los recursos naturales colombianos, y contra las políticas minero-energéticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En anteriores comunicados han explicado que los títulos mineros que reclama, correspondientes a las minas de Casa de Barro y Mina Seca, “originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto”.

Asimismo, el ELN ha rechazado las operaciones militares para lograr la libertad del geólogo y en un comunicado reciente incluso denunció que hay “fuerzas paramilitares que hacen parte del dispositivo que desarrolla el Gobierno”.

Internacionales condiciones ELN liberación secuestrado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. M Y M
    Hace 11 años

    Los ingleses siguen explotando el tercer mundo atravez de sus peones canadienses, Canada tiene una de las reservas de oro mas grandes del planeta pero como son subditos de los britanicos o sea miembros de la Comonwealth Britanica el oro termina en las arcas del Reino Unido, cuando la II Guerra Mundial la corona britanica demando la entrega de toda la reserva de oro del Canada.
    Devuelvan a los indios sus titulos de propiedad, canadienses fuera de latinoamerica.

  2. caro
    Hace 11 años

    tan valientes que son estos guerrilleros, pero solo con secuestrados, porque sin ellos no serían nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí