14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Capriles ganaría a Maduro si se repitieran las elecciones, según encuesta

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, como el líder antichavista demandó ante la justicia al impugnar los comicios, según un sondeo publicado hoy.

Caracas/EFE

El opositor Henrique Capriles se impondría al presidente, Nicolás Maduro, en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, como el líder antichavista demandó ante la justicia al impugnar los comicios, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), efectuada con base en 1,200 entrevistas entre el 28 de abril y el 5 de mayo, le otorga a Capriles una intención de voto del 45.8 %, 5 puntos porcentuales sobre Maduro (40.8 %), según el sondeo, publicado en el diario El Universal.

Maduro ganó con una ventaja de 225,000 votos (1.49 puntos) las elecciones de 14 de abril, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La encuesta de Ivad, que se atribuye un margen de error de entre 1.03 y 2.37 % y un coeficiente de confianza de 90 %, sostiene que la brecha a favor de Capriles podría ampliarse ya que, según “el cruce de variables”, la mayoría del 13 % de los entrevistados que dijo estar indeciso emitió respuestas similares a las de quienes se definieron abiertamente opositores.

Las únicas cuentas del estudio de Ivad favorable a Maduro fueron las vinculadas a su desempeño como gobernante antes de cumplir su primer mes como tal.

Mientras un 51.3 % dijo tener una “percepción positiva del inicio de gestión”, un 46.7 % se inclinó por una “percepción negativa”, según el sondeo.

La exigencia de Capriles de que el CNE haga una auditoría completa de las elecciones de abril, tal y como demandó la oposición, recibe en el sondeo de Ivad un respaldo de un 61.2 % de los consultados.

Un 50.2 % de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la actuación del CNE en las elecciones de abril (44,8 % de acuerdo) y también son mayoría (47.2 % frente a 44.3 %) quienes opinaron que los resultados oficiales “no son los correctos”.

La proclamación oficial de Maduro por el CNE un día después de las elecciones “fue apresurada” para un 49.3 % de los entrevistados, frente a un 43 % que no le pareció que fuera así.

El último sondeo de la firma IVAD previo a los comicios de abril, asimismo en base a 1,200 entrevistas, dijo que Maduro ganaría con un 53.3 %, y a Capriles le concedió entonces un 34.7 % de apoyo.

Capriles impugnó el pasado día 3 las elecciones en su totalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia por considera que había irregularidades y solicitó la repetición de los comicios. El Gobierno de Maduro ha acusado de Capriles de golpista y de no respetar las instituciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 11 años

    Por favor no hay que hacer ninguna encuesta para saber que Capriles gano, igual que en Nicaragua Ortega nunca ha gano honestamente, eso se sabe en y es tan seguro como que el sol sale cada dia.

  2. marina vellecillo perez
    Hace 11 años

    Capriles es una persona Inteligente, muy buen Gobernador de un Estado. El Maduro, es todo lo contrario

  3. Alvaro
    Hace 11 años

    Que bien que se prepare para la próximas elecciones, por que las pasadas las gano Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.No sigan dandole falsas expectativas al pobre de Capríles, el es un ser humano ya no sigan jugando con sus sentimientos…por favor.

  4. canadiense nica
    Hace 11 años

    Todos los ALBA- a la brava presidente perdieron las elecciones, pero como tienen corruptos al ejercito, a la policia, al consejo electorales, etc. por eso Ganan. Una vez q se prueva el poder y el dinero, es muy dificil q lo suelten. Capriles Gano, a como Gano don Fabio Gadea Mantilla.

  5. Byron
    Hace 11 años

    Maduro no podra ganar en Venezuela, pero estoy seguro que ganaria en Nicaragua, Cuba (por supuesto), Bolivia, Ecuador, argentina, etc. porque aunque Ortega se lo quede casi todo, algo agarramos, fiado y regalado hasta caer morado…y como el alcalde es Venezuela…nuay falla, a los venezolanos es que se van a comer los chanchos.

  6. rodrigo
    Hace 11 años

    El pueblo venezolano ya decidio. Capriles debe actuar como hombre y acceptar el mandato del pueblo. Que el y su pandilla dejen de actuar como ninos llorones

  7. caro
    Hace 11 años

    si esas elecciones hubieran sido limpias, Capriles habría ganado, el problema es como va ha lograr que se repitan, si en Venezuela los poderes son manejados por el gobierno.

  8. José Luis Martinez
    Hace 11 años

    Le ganaría y le ganó las elecciones que como todo izquierdista sinvergüenza se robó el maduro ese en complicidad como siempre del “ente” electoral llámese CNE Maduro nunca ha ganado ni ganará unas elecciones limpiamente, sino porque el miedo de conteo transparante, esa gente se ha vuelto una mafia en la región que la constitución solo la toman para limpiarse el trasero nada más… Gobiernos populistas mediocres asesinos del futuro de los países…

  9. victor artiaga
    Hace 11 años

    cuantos partidos politicos hay en USA?

  10. Aricia Hernandez
    Hace 11 años

    Que bonito publicar lo que nos gusta al oido pero si ese tipo es un mal perdedor, pero si el candidato hubiera sido de la derecha bien ganadas las elecciones, no firmo de aceptar fuera cual fuera los resultados y asi fue a las elecciones con el mismo arbitro, y tambien loco porque la gente cuando es mala lo lleva a la locura, cizañero, y mentiroso, pobrecito, cayendo en su propio pecado.

  11. Neoliberal
    Hace 11 años

    Pero si Capriles GANO,,,,,el tiene super Capacidad….

  12. managua
    Hace 11 años

    la verdad es que capriles gano y eso es la mera verdad. no an querido contar los votos cuaderno a cuaderno y eso dice mucho
    chavez les habia advertido que habia de continuar con la revolucion sea como sea, esto incluye el fraude contra capriles, la mayoria de los venezolanos saben que capriles es su presidente y que maduro es un usurpador.

  13. Petrodolares dice
    Hace 11 años

    Hay una cosa tan sencilla y es que todo este grupo del ALBA bien instruidos por Cuba por el interes del petroleo se han formado el concepto de que ellos deben de permanecer en el poder cueste lo que cueste violando todo principio Democrático elinteres básico es hacerse la bolsa mas grnade y a los seguidores ignorantes les meten el cuento de que elos son los únicos capaces de manejar un pais. EVo, Correa, Daniel Ortega etc. y como el cahvismo es para ellos una filosofía de vida no debe de mo

  14. Petrodolares dice
    Hace 11 años

    Por esa razón estos izquierda extrema hacen todo lo posible para mantenerce viciosamente en el poder. acaso no dijo Tomas Borge que habría que ganar las elecciones a toda costa? para los inteligentes es facil comprender que eso implica FRAUDE, MANIPULACION, CENTRALIZACION DE LOS PODERES DEL ESTADO. Asi que los Orteguistas que opinan lo contrario es claro que carecen de inteligencia y de sentido común

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí