14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Senado estadounidense inicia debate de enmiendas a reforma migratoria

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. inició hoy el debate de más de 300 enmiendas a un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria integral, en medio de posiciones a favor y en contra de la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Washington/EFE

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. inició hoy el debate de más de 300 enmiendas a un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria integral, en medio de posiciones a favor y en contra de la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Al inicio de la primera de varias sesiones previstas para el proceso de modificación de la iniciativa, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, señaló que la reforma migratoria es un asunto “muy significativo para el futuro de esta nación” y el debate ofrece el desafío de “demostrar que el proceso democrático aún funciona” en el Congreso.

Durbin señaló que si bien hay “algunos senadores” que ya han decidido oponerse a la reforma sin importar su contenido, el debate servirá para “mejorar y fortalecer el proyecto de ley”, porque “millones de personas” dependen de los legisladores “para tener un futuro de oportunidades”.

Por su parte, el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, insistió en que Estados Unidos es “una nación de inmigrantes” pero que la mayoría de los estadounidenses “no está contenta” con el fenómeno de la inmigración ilegal y exige “un fin a la ilegalidad”.

Sessions, el republicano de mayor rango en el comité y conocido por su oposición a la legalización de indocumentados, consideró que la medida necesita mejoras significativas, sobre todo en el área de la vigilancia en la frontera sur.

El proyecto de ley que estudia el comité es el que presentó el llamado “Grupo de los ocho” del Senado y que, entre otros elementos, abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., aumenta la vigilancia fronteriza y reforma el sistema de visas para extranjeros.

Entre las 301 enmiendas presentadas el martes figura una propuesta por el presidente del comité, el demócrata Patrick Leahy, que plantea dar el estatus legal a las parejas de homosexuales estadounidenses o residentes legales en este país.

Aunque no todas las enmiendas serán sometidas a debate y voto, los activistas esperan que los senadores tomen en cuenta únicamente aquellas que mejoren la iniciativa y no la debiliten.

La reunión de hoy del Comité estará centrada en cambios técnicos al proyecto de ley, así como en enmiendas al Título I de la reforma migratoria, centrado en el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur.

Otros capítulos de la legislación están relacionados con la reforma del sistema de visas y el cumplimiento de las leyes al interior del país, entre otros.

El comité prevé continuar debatiendo las enmiendas el 14 y 16 de mayo, aunque podría añadir otras fechas de ser necesario.

El objetivo de Leahy es tener lista la legislación para su voto en el comité antes del receso por el festivo del próximo 27 de mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí