14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siete acusados por tráfico de tierras

El procurador ambiental José Luis García aseguró que hay siete acusados por tráfico ilegal de tierras, en la Reserva de Biósfera Bosawas.

Rezaye Alvarez M. y José Garth

El procurador ambiental José Luis García aseguró que hay siete acusados por tráfico ilegal de tierras, en la Reserva de Biósfera Bosawas.

También señaló que han estado al tanto de las recientes acusaciones “que, por primera vez, se están promoviendo de forma conjunta con los pueblos originarios”.

Esto lo informó mientras comparecía acompañado del procurador general Hernán Estrada, ante un grupo de manifestantes que realizaron un plantón para demandar acciones por Bosawas .

Ernesto López, de Misión Bosawas, en conjunto con otros miembros del movimiento entregaron a Estrada un manifiesto donde exigen al Gobierno acciones transparentes, efectivas y urgentes “porque no se debe negociar con los intereses económicos que existen en la zona”.

Estrada afirmó que además de realizar el saneamiento, es necesario dar oportunidades a la gente “para que no ocurran nuevas invasiones”.

Recomiendan aplicar plan de manejo

Autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Uraccan) proponen aplicar lo que se establece en el plan de manejo para las áreas de amortiguamiento de Bosawas.

Bismarck Lee León, vicerrector de Uraccan, detalló que el plan de manejo es claro y establece que en estas áreas lo que se debe hacer es impulsar la ganadería sostenible, con sistemas silvopastoriles y una agricultura orgánica y en eso Uraccan ha trabajado con las comunidades.

Bosawas en agenda de Unesco

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se reunirá con el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, “quien le expondrá todos los esfuerzos que realizamos para la preservación de nuestros patrimonios naturales y el rol que juega el batallón ecológico”, aseguró la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su comunicación de medio día a medios oficialistas.

Bokova concluirá su visita a Nicaragua hoy, con una reunión con el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Nacionales Bosawas medioambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. terrateniente
    Hace 11 años

    Habra que verle la cara a los implicados en el trafico ilegal de tierras. Si el gobierno quiere salir limpio de este barullo, tiene que hacer justicia y llevar a los implicados a los tribunales porque esto ya chorrea sangre, el pueblo esta asqueado de tanta desverguerza. Espero (aunque lo dudo) que no sean militantes o altos personajes del Sandinismo, porque aqui los unicos que se atreven a hacer esto y quedar impunes son los misms del gobierno.

  2. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    Imposible que sean solo 7.
    Si de verdad quiere el Gobierno proteger esa region, debe SACAR a todos los que no son indigenas de la reserva.
    Para eso tenemos al ejercito.
    Caiga quien caiga, grandes y chicos comenzando con abogados, jueces, alcaldes, consejales y militares de alto rango.
    Y…por que no? hasta indigenas corruptos.

  3. Eduardo
    Hace 11 años

    Tiene que caerles todo el peso de la justicia a estas 7 personas, han afectado el ecocistema, han destruido nuestra reseram nuestro pulmon, como repugno a estas 7 personas…

  4. kiawa
    Hace 11 años

    con encarcelar 5 individuos para acusarlos que son ellos los causantes del problema territorial no es la solucion, esos presos apenas saldran de las rejas y aqui no paso nada de todo esto que parece agitar o es solo protocolario es un show de parte de funcionarios del gobierno, tan solo porque pasa de visita la representante de la unesco intentan decir algo que no pasaran de palabras.ladirectora de la unesco aprentemente sobrevolo area de rio san juan y no bosawas segun mostro la televicion

  5. Diana Maria
    Hace 11 años

    Exigimos justicia para Bosawas, lo que sa ha hecho con ella es un crimen y debe pagarse, de igual manera se deben respetar todas nuestra áreas protegidas. Seamos inteligentes invertir en reservas, en naturaleza es el oro del mañana, seamos un país rico en aire, agua y turismo ecológico, no dejemos de protestar y felicito a la Prensa por comunicar y a la gente por protestar y apoyar.

  6. Emiliano B
    Hace 11 años

    Es hornorable todo esfuerzo por defender y rescatar Bosawas, esto debe ser una protesta nacional, por el bien de todos y todas.

  7. Juan Rener
    Hace 11 años

    Debe de haber justicia para la reserva ecologica BASAWAS. Nostros como humanos pensantes no permintamos el extermino de macro y microespecie que habitan en la reserva. no solamente esto, atravez de la reserva respiramos aire limpio en nuestros pulmones, conservando nuestra reserva evitamos el calentamiento global . Asi que el el gobierno tiene que poner mano dura !! si no le dan soluccion a este caos, ciertamente con nuestras propias manos haremos justicia con derecho como indigenas.

  8. kiawa
    Hace 11 años

    si no hubo participacion de los nativos mayangnas no lo se pero el letrero esccrito por los manifestantes como mayagna lo cual pierde su legitima identificacion o nombre como quieran poner. si hay mayangnas en la capital se podria incluir o invitar a cualquiera de ellos, no seria un problema corregirlo en estos casos. tambien se dijo isla de indio como sentimiento racista que alguien dice ante corresponsales nacionales e internacionales ojo con estos.

  9. marcel
    Hace 11 años

    Es cierto solo por la aparicion fugaz de la representante de la Unesco es este barullo official”.Si los promotores de este despale y trafico de tierras comienza y se radicaliza en las Alturas del gobierno.No solo Bosawas sino que Cosiguina en Chinandega donde el procurador y el magistrado Martinez adquirieron ilicitamente una finca para cada uno. en el Csosiguina y en los Farallones.Que cinismo de este gobierno.

  10. Salvemos nuestro Mundo.
    Hace 11 años

    Felicitaciones a estos mejores hijos de nuestra patria, con este pequeño pero grande iniciativa que llamará la atención las poblaciones Capitaninos.
    Porque esos actos de barbaries de los ¿colonos?, por no decir “TETAFEROS” de las mafías madereras, ellos solo piensan hacer ricos, sin importan lo oscuro futuro de sus hijos, nietos y la humanidad entera.

  11. Sukia
    Hace 11 años

    en este circo, se acusan a pobres mercenarios, que al ser juzgados y aceptar culpabilidad, libran de señalamiento a los que tienen el poder. En este juego de madereros y cowboys (vaqueros) hay sandinistas, liberales, conservadores, social cristianos y yatamas. El partido el juego de tercias de poder en el estado, pero los negocios, es donde usan su anillos matrimoniales. Romanticos conservacionistas no lograran nada, ni siendo asesores presidenciales. Aqui hay que respetar a Mayangnas y Miskito

  12. B Tago C
    Hace 11 años

    El pueblo de Nicaragua y sus comunidades indigenas no deben dejar de protestar, estamos consiguiendo se nos eschuche exijamos se nos respete como comunidad y se respeten nuestras tierras indígenas.

  13. TORCUATO
    Hace 11 años

    Cuantos de estos tienen vinculos con los “FUNCIONARIOS O SON FUNCIONARIOS”? Ninguno? Vivimos en un pais corrupto y donde todo es SECRETISMO por el “gobierno” de la familia “PRESIDENCIAL”. Lo digo porque en el pasado se han descubierto que han habido “funcioanrios” que hasta de han dedicado a la tala de arboloes! Claro a estos no les aplican la “ley” porque gozan de la tal INMUNIDAD.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí