14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reclamo de Ros-Lehtinen

Editorial: El reclamo de Ros-Lehtinen

Según información publicada ayer en el diario LA PRENSA, la congresista estadounidense de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haberse sentado con Daniel Ortega alrededor de la misma mesa, el viernes 3 de mayo corriente, durante su visita a Costa Rica, sin reclamarle siquiera por el fraude electoral de noviembre de 2011 y violar la Constitución de Nicaragua para mantenerse en el poder.

La señora Ros-Lehtinen es reconocida como una vehemente adversaria de la tiranía comunista de Cuba, pero también por su incesante crítica a los regímenes autoritarios de América Latina y el Caribe, como son los de Venezuela, Nicaragua y otros integrantes del Alba.

Precisamente por su intransigencia ante las dictaduras latinoamericanas de viejo y nuevo cuño, Ros-Lehtinen es odiada e injuriada por la izquierda autoritaria y totalitaria de la región. Pero al mismo tiempo, ella se ha hecho acreedora al respeto de las personas demócratas latinoamericanas que soportan los regímenes autoritarios. Sentimientos comprensibles ambos, considerando que la voz de Ros-Lethinen es una de las pocas que se alzan con fuerza en Estados Unidos para defender los valores de la libertad y la democracia en las Américas.

De manera significativa, Ros-Lehtinen expresó su reclamo a Obama en la víspera de la Conferencia de las Américas que se celebró este miércoles en Washington, en la cual el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, expusieron la perspectiva del Gobierno de Estados Unidos sobre sus relaciones con América Latina y el Caribe. Y entre otras cosas expresó la congresista republicana: “¿Cómo podemos esperar que el presidente (Obama) se mantenga firme (ante Nicolás Maduro) cuando él no tiene problema en sentarse a la mesa con Daniel Ortega, quien usó las mismas tácticas que Maduro y evitó que las elecciones sean libres, justas y transparentes?”

El régimen orteguista no puede reclamar que esta crítica de la congresista estadounidense al presidente Obama es una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, porque los valores de la libertad y la democracia que ella defiende son universales, no tienen fronteras. También Daniel Ortega critica a menudo a EE. UU. y su sistema económico y de gobierno, calificándolo como imperialista, genocida, capitalista salvaje y cuantos improperios más puede haber en la verborrea de la extrema izquierda internacional.

Además, Nicaragua no es Daniel Ortega y su régimen despótico y familiar. Nicaragua es el conjunto de todos los nicaragüenses, entre los cuales son muchísimos los que comparten los valores y principios de libertad y democracia de la señora Ros-Lehtinen y los que han conocido mejor que ella, la violación de la Constitución de Nicaragua y el fraude electoral cometido por Ortega para seguir detentando el poder. Y comparten con ella el criterio de que es necesario que en Nicaragua vuelva a haber elecciones libres, justas y transparentes, para que sus gobernantes sean respetados internacionalmente por sus méritos democráticos y no simplemente tolerados por conveniencia política e hipocresía diplomática.

Editorial Opinión reclamo Ros-Lehtinen archivo

COMENTARIOS

  1. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Dios quiera que el paquete para sancionar al ALBA que propuso la Sra. Ros-Lehtinen en EEUU sea aprobado, es inmoral como estos gobernantes dicen defender a los pobres y con el mayor descaro se las ingenian para sacarle hasta el ùltimo centavo del bolsillo.

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    Muy buen articulo y le agrego ademas que la adm. Obama va emitir un comunicado en el qu e se desliga de Ortega. Creo de que Ortega ni siquiera abrio la boca, solo escucho por medio del traductor Que lastima en este mundo globalizado por lo menos debemos de dominar dos lenguajes Ortega ni el espanol domina! Que ni se le ocurra que va a correr por otra reeleccion ahi si se arma el alboroto del mundo entero! Despues veremos lo que pasa Pero Obama fayo no mencionarle a Ortega su irrespeto por democr

  3. eddy paz
    Hace 11 años

    desde el momento que obama se sienta y no dice nada frente a los atropellos a la democracia y violaciones a las leyes de nicaragua lo que demuestra una debilidad, ingenuidad pero sobretodo legitimidad a la tirania de ortega . es una luz verde para los tiranos de que hagan lo que quieran la sra Ros tiene razon y este articulo es excelente va al grano.

  4. Marcel
    Hace 11 años

    Un editorial contundente, preciso, muy professional.Asi debe funcionar el periodismo en el mundo democratico y mas aun en aquellos paises doblegados por neotiranos izquierdistas.Pienso senor editorialista, que se ha perdido la esencia del periodismo libre, por causas endogenas y exogenas de cada pais.La gestion periodistica de Rio de Janeiro en los 50, fue definida como defensora de derechos humanos y libertades publicas que sean cautivas de regimens totalitarios.

  5. Edgar
    Hace 11 años

    Pero que alguien me explique, que llego a hacer Obama a Costa Rica???? que acuerdos se firmaron que favorecen a la región centroamericana???? O solo fue un paseo hacia su “patio trasero”?????? 

  6. ayitogarcía
    Hace 11 años

    Fundamentalmente la victoria reciente del Frente se debió a las facilidades que le ofreció una oposición frágil y dividida. Además las otras organizaciones políticas que aspiraron a la toma del poder fueron incapaces de exponer un plan de desarrollo claro y original. Cesen los lamentos por el denominado “fraude” y pónganse a trabajar.

  7. Maximo
    Hace 11 años

    Y se dieron ustedes cuento de la respuesta de Obama a la sra. Ros-Lehtinen? Ademas, saben ustedes que Obama tiene serios problemas despues de esas criticas de la sra? No puede dormir o concentrarse en el trabajo. No deja de pensar en lo que la sra. dijo y como lo dijo. Obama esta desesperado y no haya que hacer.

  8. victor artiaga
    Hace 11 años

    De que democracia hablan, la de los EEUU. Cuantos partidos politicos hay en EEUU. Porque hay espionaje telefonico, red y otros si supestamente hay democracia. 

  9. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    La Sra. Ros-Lehtinen habló por los millones de latinoamericanos que se mostraron decepcionados por este encuentro protocolario que no produjo mayores resultados para la región. La reunión debió haberse preparado con tiempo, con una agenda consensuada a nivel del SICA. Para Costa Rica y su presidente, resultó un éxito muy conveniente, en momentos en que la gobernante es objeto de fuertes críticas y con una popularidad muy disminuida.

  10. Hace 11 años

    no estan dispuesto a darle una apertura al Moreno Obama y su gobierno, es que ella al igual que otros republicanos, encuentran oportuno de jalarle la chaqueta a Obama por lo que hizo en C.R. de sentarse con todos los presidentes del Istmo, a dialogar sobre temas que no incluian lo especifico de sancionar a Ortega por no respetar la principios Democraticos de su gobierno. Vamos a olvidarnos de Maduro y no tratar de echarle la culpa a Obama de algo que nosotros permitimos y seguimos permitiendo

  11. Hace 11 años

    Este es el problema de la Sra. Ross, ella se olvida de que cuando Bush estaba en la Casa Blanca, el practicamente le dio el espaldarazo a la A.L., y no se preocupo por la manera en que Ortega fue elegido en ese entonces, o de ponerle freno a la mancuerna de Cuba y Venenzuela, y en su profia faz, le crearon los gobiernos ALBAS. Asi, que ella tampoco salio a la palestra con programa alguno. En estos momentos, y debido a la polarizacion politica que existe en Washington, y que los Republicanos

  12. Jul
    Hace 11 años

    Cuanto tiempo tiene esta señora de ser senadora?

  13. Leyendo Los Comentarios Me Pregunto
    Hace 11 años

    EEUU es uno de los países donde hay una prensa libre garantizada por la Constitución del país. A través de todo tipo de medio es fácil estar informado acerca de lo que sucede en el gobierno, sociedad, deportes, etc. en EEUU. Casi sin excepción, todas las fuentes de noticias publican tal información en línea. Por lo tanto, me es incomprensible cómo es que tantos nicas sean tan absolutamente ignorantes acerca de temas importantes en EEUU. En qué cueva están viviendo estos lectores?

  14. Ros-Lehtinen No Es Senadora
    Hace 11 años

    Ella no es senadora y nunca ha sido miembro del Senado americano. Es miembro de la Casa de Representates. Hay una enorme diferencia entre ambas posiciones. Ella ha representado al Distrito Congresional de la Florida desde 1989.

  15. Esta es la verdad
    Hace 11 años

    Para poder luchar contra un dictador hace falta reconocer que hay un dictador pero en la misma Prensa olvidan que esta es la tiranía reciclada de 1979-1990 y nunca enfocan a Ortega por toda su actuación desde 1979 y solo por sus desmanes “democráticos” recientes por otro lado no vale la pena mencionar a la Ross Lethenin ella es de las culpables de la división del liberalismo apoyando a Montealegre cuando unido pudo haber derrotado a Ortega

  16. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    bien acertado su EDITORIAL de hoy, una cosa que vemos es que las nuevas y nefastas dictaduras fascistas hitlerianas, comunistas, $ocialistas, carroñeros, nacen como hongos venenosos por todos lados, nadie protesta, las REELECCIONES, fraudes, pero recordemos a los presidentes de los 60-70’s, como los Somoza, el Gral Pinochet, Stroessner, el regimen argentino de los 80s, el Gral Mont, batista, esos regimenes heran malos, todos protestaban y que pasa con los comunistas de hoy que son peores

  17. Soy realista
    Hace 11 años

    Luis Molina, aprendé a escribir primero para luego refutar. Por esa la oposición está en estado crítico. Jajaja

  18. JIC
    Hace 11 años

    Todo príncipe prudente, no solo remedia los males presentes, sino que también prevé los que están por venir… cuando los males se prevén anticipadamente admiten remedio, pero si se espera para curarlos no siempre se logra el remedio haciéndose a veces incurable la enfermedad. En el principio la tuberculosis es fácil de curar y difícil reconocer, mas si no se conoce ni se cura cuando principia con el tiempo resulta fácil de reconocer y difícil de curar. Maquiavelo.

  19. Poto Barrios
    Hace 11 años

    Un gran número de miembros de la administración norteamericana son reconocidos marxistas y miembros de grupos anárquicos como los panteras negras, cuya participación en las elecciones presidenciales fueron muy parecidas a la de los matones venezolanos. ¿Por qué nos extrañamos de que Don Barrack se haya sentado a dialogar con su homólogo el Br. Don Daniel.?

  20. Ros-Lehtinen No Es Senadora (2)
    Hace 11 años

    La Florida tiene 27 Distritos Congresionales. Cada distrito tiene su propio representante (Congressman), o sea un total de 27 (Congressmen) representan al estado de la Florida en el Congreso americano. La Sra. Ileana Ros-Lehtinen representa el Distrito Congresional 27 de la Florida en el Condado de Miami-Dade. El Distrito 27 cubre parte de ciudad de Miami y de Hialeah.

    La Florida tiene únicamente dos senadores: Bill Nelson y Marco Rubio.

  21. Eric
    Hace 11 años

    La forma de sistema político de un país no determina el tipo de medidas de seguridad que el gobierno toma para proteger a sus ciudadanos. Bien se puede decir que todas las grandes democracias del mundo hoy en día (USA, Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Australia, etc.) todas practican alguna forma de espionaje electrónico, sobre todo aquellas que han sido víctimas de ataques terroristas o han sido amenazadas por enemigos políticos. Es infantil creer lo contrario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí