14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Hidroeléctrica El Diamante ha dinamizado la generación de empleos, el comercio local y la economía de los habitantes de las comunidades aledañas. LA PRENSA/L.E.MARTÍNEZ

Inicia construcción de hidroeléctrica

Había ambiente festivo en la comarca El Jobo, en el límite entre los municipios matagalpinos de San Ramón y Matiguás, donde este martes fue inaugurado el inicio de la construcción del llamado Proyecto Hidroeléctrico El Diamante, que pretende generar energía con el agua del río Upá.

Luis Eduardo Martínez

Había ambiente festivo en la comarca El Jobo, en el límite entre los municipios matagalpinos de San Ramón y Matiguás, donde este martes fue inaugurado el inicio de la construcción del llamado Proyecto Hidroeléctrico El Diamante, que pretende generar energía con el agua del río Upá.

[doap_box title=”30 años de vida útil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto, cuya vida útil superaría los 30 años, es construido en un área de ochenta manzanas del territorio compartido por las comunidades indígenas de Matagalpa y Muy Muy. “Ellos autoridades indígenas) nos han acogido muy bien”, indicó Sergio Ríos, presidente del Grupo MLR.

Ríos destacó que el proyecto será “a filo de agua”, es decir, que no tendrá embalse y “no hay mayor afectación (al medioambiente) y todo se está haciendo de acuerdo con todos los reglamentos ambientales”.

[/doap_box]

Empresarios y autoridades gubernamentales, municipales y religiosas inauguraron la obra emprendida por Inversiones Hidroeléctricas Sociedad Anónima (IHSA), del grupo empresarial identificado por las siglas de MLR, conformado por empresas de capital nicaragüense, canadiense y estadounidense.

El proyecto cuesta más de 16 millones de dólares y cuando finalice, en 2014, tendría una capacidad instalada para generar 21,000 megavatios hora por año, coincidieron algunos oradores.

Julio César Martínez, quien habita en la vecina comunidad El Jinete, escuchaba de lejos a quienes hablaban en el acto. “La esperanza es que también nos pongan la luz a nosotros”, dice el campesino indicando que donde vive hay aproximadamente ochenta casas y ninguna cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Para el alcalde sandinista de San Ramón, Marvin Aráuz, la intención del proyecto es que la energía producida en El Diamante pueda beneficiar a las comunidades aledañas, incluyendo El Jinete, El Jobo, Buena Vista, El Jícaro, Azáncor, en el municipio de San Ramón, así como a otras comunidades en el municipio de Matiguás.

De hecho, cuando la obra concluya, la energía generada será entregada a través de 23 kilómetros de línea de transmisión trifásica desde la subestación del proyecto hasta la subestación eléctrica de Matiguás, perteneciente a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Lorena Lanzas, vicetitular del Ministerio de Energía y Minas, señaló que el tema energético “es prioritario para mover la economía del país y por ende para disminuir la pobreza”, agregando que el proyecto El Diamante “va a beneficiar como a 40,000 personas alrededor de este sitio y el excedente va a poderse vender al Sistema Interconectado Nacional”.

Sin embargo, la cantidad de beneficiarios que mencionó Lanzas supera el total de habitantes de todo el municipio de San Ramón, estimado en apenas 35 mil personas.

Mientras tanto, Marvin Aráuz, alcalde sandinista de San Ramón, destacó que en el inicio de las obras el proyecto ha mejorado casi 15 kilómetros desde la carretera principal entre San Ramón y el Empalme El Jobo hacia el sitio donde se construye la hidroeléctrica.

Departamentales central hidroeléctrica construcción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. critico
    Hace 11 años

    Excelente,
    Veo que la economia va avanzando,
    Arriba paisito!!
    Si se puede

  2. DREW
    Hace 11 años

    de nada sirve que construyan presas, monopolizen gas natural, union fenosa, se roben las tierras de los campesinos en Tumarin, les roban a los españoles los molinos de vientos (energia Eólica), somoza dejó la energia GEOTERMICA en 80% de complecion (Momotombo), construyó la presa Hidroelectrica APANAS, aun somoza HIZO la planta de BUNKER frente al oriental, en conclusion el 47% del sistema es energia “BONITA” y barata, pero es la mas cara de la region, junto al combustible DONADO

  3. Ulrich Cordon
    Hace 11 años

    La verdad es que seria una planta de 2.39 MWhr, no de 5 MWhr.
    21,000 MW hr por anho es dividido entre las 8,760 horas del anho y equivale a 2.3973 MWhr. Las hidroelectricas se conocen por lo general en MW por hora. Comparemos esto a la planta 3 Gargantas en la China que produce 18,000 MH por hora.
    Nicaragua necesita mucho mas que 2.39 MW (creo que al menos unos 2,000 MW); sigamos con Maturin y otras mas para librarnos del petroleo.

  4. ciudadano
    Hace 11 años

    Es buena inversión va ayudar la economía del país importando menos combustible fósil para plantas de combustión eléctrica, no estoy de acuerdo con él costo 16 millones de dollares para generar 5 MG, tengo entendido que el costo promedio es entre 1.5 – 2.0 millones de dollares el MG. Por lo tanto el Proyecto Hidroeléctico El Diamante deberá tenér un costo entre los 7.5 -10.0 millones de dollares para Generar los 5 MG

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí