14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plantean a la OEA descriminalizar consumo de drogas

Organizaciones de la sociedad civil propusieron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el consumo de drogas no sea considerado un delito criminal y "separarlo del campo penal" durante una sesión en la que presentaron sus recomendaciones sobre la lucha contra las drogas en la región.

Washington/EFE

Organizaciones de la sociedad civil propusieron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el consumo de drogas no sea considerado un delito criminal y “separarlo del campo penal” durante una sesión en la que presentaron sus recomendaciones sobre la lucha contra las drogas en la región.

“Consideramos que el consumo problemático de drogas es un problema socio-sanitario, por lo que se hace necesario fortalecer los sistemas nacionales de salud, educativo, de apoyo e inclusión social. (…) Creemos que es necesario separar el uso de drogas del campo penal y de la seguridad”, sostuvieron las organizaciones.

Tras el 10º Foro Hemisférico con la Sociedad Civil y Actores Sociales: “Por una Política Integral de Lucha contra las Drogas en las Américas”, celebrado ayer, las asociaciones presentaron hoy sus propuestas de cara a la 43 Asamblea Extraordinaria de la OEA, que se celebra el mes próximo en Antigua (Guatemala).

El foro contó con la participación de 52 representantes de 44 organizaciones distintas de la sociedad civil provenientes de 19 estados miembros y con España como Observador Permanente.

Las propuestas de las asociaciones se dividen en tres marcos de trabajo: los desafíos en materia de salud pública, los relativos a la seguridad y los relacionados con la democracia y el acceso a la justicia.

En este contexto los actores sociales insistieron en que “las personas que usan drogas no deben ser penalizadas y criminalizadas por el consumo” y consideraron que “solo una clara separación entre usuarios de drogas y mercado ilegal permitirá que el esfuerzo de las agencias de seguridad se enfoque en quienes realmente debe hacerlo”.

“Esta medida redundará, además, en un primer descongestionamiento de las cárceles y los sistemas de justicia”, puntualizaron.

Luis Roberto Alves, representante de le Red Internacional Unida de Derechos Humanos en Brasil, aseguró que “se debe distinguir entre los daños asociados al abuso de drogas y los asociados a la política de drogas”.

“Es preciso recordar que si bien es cierto que todo consumo de drogas es potencialmente riesgoso, en algunos ambientes donde impera la criminalización y los enfoques punitivos de control los daños asociados a las políticas pueden incluso sobrepasar a aquellos causados directamente por el mal uso de las sustancias”, agregó.

Entre otras propuestas, las organizaciones incluyeron la aplicación de políticas públicas para enfrentar el problema de las drogas “en cualquiera de sus etapas de la cadena de producción y comercialización”, así como fortalecer las capacidades de los gobiernos para rastrear casos de tráfico ilícito de armas.

Internacionales consumo descriminalización drogas OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí