14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ligia Chamorro Cardenal

SOS Bosawas

Pocas veces me ha impactado tanto una foto, como la que apareció el pasado lunes 6 de mayo en el Diario LA PRENSA, sobre la destrucción del 20 por ciento de la reserva de biosfera nacional Bosawas, la cual también es patrimonio de la humanidad.

No podemos hablar con autoridad moral sobre la destrucción del río San Juan causada por la absurda trocha de una carretera que bordea el río, y que están construyendo actualmente nuestros vecinos ticos, si nosotros tratamos de esa manera nuestro más valioso recurso natural.

Se trata de un crimen de lesa majestad, en contra de lo que Dios nos regaló, de lo que Dios puso en nuestras manos para que lo respetáramos, para que lo usáramos y administráramos, para bien de todos y en especial de los más débiles que cuidan con amor y respeto su hábitat, o sea, los dueños ancestrales, la etnia mayangna, los miskitos y todas las comunidades indígenas que las habitan, viviendo racionalmente de sus recursos, que les pertenecen a ellos, a nosotros y a toda la humanidad.

¿De qué nos sirve adquirir kilómetros innumerables de nuevos mares con riquezas abundantes y bellos arrecifes de corales, con peces multicolores y ecológicamente muy vulnerables, si vamos a tratarlos de la misma manera que estamos tratando los tesoros que tenemos en nuestras manos desde hace siglos?

No podemos olvidar cómo destruyeron la bella laguna de Tiscapa, en la pasada administración sandinista, en la década de los ochenta, desviando cauces llenos de basura hacia un recurso hídrico de tanto valor, no solo como reserva de agua, sino también como una belleza natural, como una esmeralda de gran valor; fue convertida sin piedad en un charco inmundo de aguas podridas, en el centro de nuestra capital.

¿Es así como somos cristianos?

¿Como somos socialistas?

¿Como somos solidarios?

Definitivamente, no lo hemos sido, ni con la etnia mayangna, ni con los miskitos, ni con el resto de comunidades indígenas que la habitan, ni con su riqueza hídrica, botánica y abundante fauna. Sí, no lo hemos sido. Ni tampoco, con los preciados recursos naturales que allí abundan, y que son orgullo de nuestra patria y que compartimos también con toda la humanidad.

Con los que sí, sin lugar a dudas, hemos sido solidarios, es con los poderosos depredadores que están y quedarán en la sombra, protegidos por los que pueden protegerlos.

A juzgar por cómo se manejan las cosas actualmente en Nicaragua, nunca sabremos quienes fueron los que impunemente cometieron esta barbarie y que en la actualidad gozan de su fortuna ilegítima.

Solo nos queda esperar que los que puedan detener que esto continúe, abran los ojos y vean que a la larga también a ellos les perjudica y que actúen enérgica y consistentemente, tomando en cuenta a los habitantes ancestrales, haciéndoles justicia y elaborando planes a corto, mediano y largo plazo para remediar en lo que sea posible ese inmenso desastre. La autora es defensora de los tesoros nacionales


Opinión Bosawas SOS archivo

COMENTARIOS

  1. Byron
    Hace 11 años

    Cuando el ultimo arbol sea talado y el ultimo pez sea pescado, nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer. Desgraciadamente hay mucho malvado que solo le interesa el dinero. Ellos son los responsables de esta barbarie contra nosotros y ellos mismos, pero nosotros no hacemos nada por evitarlo. No nos merecemos este bello planeta.

  2. La Codicia Pardidaria destructiva Solidaria
    Hace 11 años

    En resposabilidad de todos los relijiosos aunque sean caudillistas y elitistas politicos y cada ciudadano defender la reserva forestal del atlantico .
    No podemos permitir que los gobiernos sigan por encierro pactista partidario impulsando la destruccion de nicaragua
    Los responsables directos son los presidentes y sus impuestos bajo el dedo partidario la indecorosa Asamblea nacional

  3. Fernando
    Hace 11 años

    Muy bueno este articulo. Pero de nada sirven estas opiniones si el periodismo nicaraguense no asume con responsabilidad patriotica su rol y hace investigaciones mas serias y profundas sobre el despiadado trafico de maderas preciosas en nuestras reservas forestales. El ejercito de nicaragua y otras instituciones gubernamentales tiene anos de estar destruyendo nuestros bosques, nadie los denuncia por temor, vayan e investiguen y se daran cuenta de una verdad que muchos saben pero callan por temor.

  4. ambientalista
    Hace 11 años

    La lucha civica de los ambientalistas es urgente. No podemos seguir adoptando el pensamiento de la esperanza. No a la observacion! Si a la accion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí