14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas: Bokova no visitó Bosawas

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, consideró, tras concluir su visita a Nicaragua, que el Gobierno del comandante Daniel Ortega tiene una política de conservación. Pese a ello, los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Joel Dixon, miskito y mayangna, respectivamente, lamentaron que la funcionaria no visitó la reserva de Bosawas que se encuentra en mayor peligro.

Ramón H. Potosme y Tania Sirias

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, consideró, tras concluir su visita a Nicaragua, que el Gobierno del comandante Daniel Ortega tiene una política de conservación. Pese a ello, los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Joel Dixon, miskito y mayangna, respectivamente, lamentaron que la funcionaria no visitó la reserva de Bosawas que se encuentra en mayor peligro.

“Veo una política muy fuerte de conservar y veo una sensibilidad de parte de la opinión pública. Hemos discutido que hay una sensibilidad y consideramos que este trabajo debe comenzar en las escuelas, que es donde se forman ciudadanos responsables en cuanto a la protección del medioambiente”, dijo Bokova.

[doap_box title=”Impiden cobertura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La cobertura a la visita de la directora de la Unesco, Irina Bokova, a la Catedral de León fue exclusiva para medios oficialistas, pues se excluyó a los medios independientes.

Los encargados de obstaculizar la labor periodística fueron oficiales de Inteligencia de la Policía de León, que, en su arremetida contra los medios, dejaron por fuera a miembros de la delegación de la Unesco, quienes al igual que los periodistas violentados, lograron ingresar al recorrido casi a la fuerza, entre empujones y maltratos.

Bokova fue atendida por las autoridades municipales y el obispo de León, monseñor Bosco Vivas, con quien tuvo la oportunidad de recorrer la Catedral de León para conocer sobre la historia y los detalles de este monumento. Además hablaron de la nominación de la Gritería como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

[/doap_box]

La funcionaria de la Unesco manifestó estar muy impresionada tras sobrevolar la reserva de Biosfera Indio Maíz y Ometepe, así como la visita a las comunidades indígenas de Sutiaba, Granada y León. Añadió que también hablaron de la situación de la Reserva de Biosfera de Bosawas, sitio al que no llegó.

FALTA DE POLÍTICA INTEGRAL

Ortega indicó que han estado dando atención al deterioro de la reserva de Bosawas. Consideró que son familias mestizas contra familias mayangnas, estas últimas defendiendo el bosque y las primeras en labores de agricultura y ganadería, aumentando la frontera agrícola. Reconoció que el avance de los mestizos es a falta de una política integral que fije a esas familias campesinas con oportunidades, pero indicó que además están los traficantes de madera. Evitó referirse al narcotráfico.

“Hay un problema real, a esto hay que agregarle la delincuencia, los narc… los traficantes de madera que utilizan la población campesina para invadir las reserva y luego ellos ya sacar la madera aquí se combinan la necesidad con el delito, lo que demanda respuestas integrales”, dijo Ortega.

LAMENTAN QUE NO FUE A BOSAWAS

Tanto el líder de la organización Yatama, Brooklyn Rivera, como el exviceministro de asuntos indígenas, Joel Dixon, lamentaron que la directora de la Unesco, Irina Bokova, no haya podido visitar Bosawas, ya que es la reserva que está afectada debido al tráfico de madera y la invasión de colonos en los territorios indígenas del país. Consideraron que el Gobierno está ocultando la realidad.

Rivera sostuvo que no ha habido acciones concretas de parte del Gobierno en Bosawas y todo queda en nada más que buena intención. “Hasta el momento, solo hay nueve detenidos y, ¿qué pasa con el resto de invasores?”, cuestionó el líder indígena.

Dixon, por su parte, demandó la inclusión de las autoridades territoriales indígenas de la nación mayangna y miskitu para la implementación de las medidas, ya que hasta el momento solo se ha convocado a las instituciones de Gobierno. También lamentaron el hecho de que la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, haya dejado burlados a los líderes en una reunión que tenían programada el día de ayer.

Bokova, la tarde del miércoles, visitó la ciudad de Granada donde conoció el Centro Cultural Convento San Francisco. Ahí recibió las llaves de la ciudad como visitante distinguida de manos de la alcaldesa Julia Mena. Ella también entregó un pergamino en cuero representando a los artesanos de la ciudad y dos estatuillas de la obra de teatro callejero El Güegüense.

“Visitamos hoy día parques y reservas de biosfera, los pulmones de Mesoamérica aquí en Nicaragua. Y quería decir que tenemos una responsabilidad conjunta de proteger, de conservar y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de vida de las comunidades que viven en estas reservas de biosfera”, aseguró Bokova.

Bokova ratificó su apoyo al país “para salvaguardar la riqueza cultural, lingüística y la biodiversidad extraordinaria que posee”.

(Con la colaboración de Eddy López y Lucía Vargas).

Política Bosawas Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 11 años

    a la directora de la unesco no le permitieron ni siquiera sobrevolar la region de Bosawas, la llevaron a sobrevolar la increible reserva natural de la isla ometepe y parte de la reserva de rio san juan y le dicen que este era bosawas este gobierno sandinista quieren ocultar la verdad porque son ellos los lideres de la destruccion desde hace 10 estan acabando con los recursos naturales, los pueblos aborigenes tendran que defenderse de este dictadura comunista con sus propias manos no hay justicia

  2. Sucre pica yse extiende
    Hace 11 años

    Estos son los mismos caudillistas Burocratas que infiltrados en la ONU llevan a cabo la profundizacion de la destruccion de latinoamerica tanto de la democracia carente de elecciones primarias partidarias secretas como de nuestros bosques.
    Son los mismos hijos que quitaron la tierra a los indios y con el robo se educacaron pbtiene su titulo para seguir manteniendo el regimen de herencia sin competenciia burocracia senoria a costa de negarle educacion de calidad a los pueblos

  3. Africa
    Hace 11 años

    El gibiierno sigue sus propios intereses, la gente del lugar es la que debe velar por sus tierras y poner su confianza en un gobierno incostitucional, con uñas y dientes defiendan las tierras.

  4. Andrew
    Hace 11 años

    idiay la maje RUSA esa de la UNESCO no visitó el desierto artificial BOSAWAS hecho por los $andinistas, solo sobrevolo Indio Maiz y Ometepe que aun tienen sus bosquecitos, pero no iba en su ITINERARIO visitar la verdadera parte afectada, cuantos millones le habra volado la dictadura militar sandinista para que se cerrara el hocico la vieja esa, me recuerda los tales “acompañantes” en los fraudes electorales, que miraban las VIOLACIONES y se hacian los pendejos, turistas diplomaticos m…

  5. manuel blandon
    Hace 11 años

    La directora esta CIEGA. Vio una politica de “conservacion”, cuando la realidad es que se han talado 564,737 Ha de bosque entre 1987 y 2010. Es conservacion el talar y quemar 43,576 hectareas cada año? A esta Sra le intereso mas ir de turista a Leon y Granada, que ver el enorme desastre de la que pudo ser la mejor Reserva de la Biosfera del mundo. Seria bueno que la GIZ le enviara una copia de su informe, para que ella se de cuenta de la realidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí