14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Le quedan 23 años a Bosawas

En 23 años un niño solo sabría que en Nicaragua existió un sitio llamado Bosawas, cuyos bosques —que conformaban la zona núcleo y de amortiguamiento— fueron consumidos en un promedio de 42,676 hectáreas por año, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Ampliar imagen.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En 23 años un niño solo sabría que en Nicaragua existió un sitio llamado Bosawas, cuyos bosques —que conformaban la zona núcleo y de amortiguamiento— fueron consumidos en un promedio de 42,676 hectáreas por año, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

De acuerdo con el informe final del Análisis de las causas de la deforestación y avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawas, entre 1987 y 2010 se perdieron 564,737.3 hectáreas de bosques, equivalentes al 35.2 por ciento de los bosques de la reserva.

De ese total de pérdidas, el 17.2 por ciento se registra en la zona núcleo de las áreas protegidas.

El otro 82.8 por ciento se encuentra en la zona de amortiguamiento de la reserva, la que se considera el pulmón de Centroamérica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

80.2 % de la reserva Bosawas presentaba cobertura forestal en 1987, según Análisis de las causas de la deforestación y avance de la frontera agrícola en las zonas de amortiguamiento y núcleo de la reserva.

[/doap_box][doap_box title=”Exigen cumplir ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El reclamo de los mayangnas para hacer que se cumpla la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, surge a raíz de la progresiva destrucción de los ecosistemas que ha causado el ingreso de colonos en la reserva.

Esta ley establece cinco etapas que los pueblos indígenas deben cumplir para la demarcación territorial, que son: solicitud, amojonamiento, diagnóstico, titulación y saneamiento. Se encuentran en la etapa de saneamiento, acción que se debe agilizar, de acuerdo con Aricio Genaro, presidente de la nación mayangna.

[/doap_box]

Ante esto, de acuerdo con Aricio Genaro, presidente de la nación mayangna, el Gobierno ofrece la permanencia del Batallón Ecológico y el acompañamiento permanente a los indígenas mayangnas para la ejecución de proyectos de rescate de la reserva de biosfera.

A esos acuerdos llegaron los líderes mayangnas y las autoridades gubernamentales que sostuvieron encuentros este miércoles y jueves.

Pero este daño, de acuerdo con Cirilo Otero, del Centro de Investigaciones de Políticas Ambientales, “no se resuelve con un batallón ecológico (…). Esto de estar diciendo que Bosawas está en peligro, que hay que defenderlo, que hay que preservarlo, todo eso es pura hipocresía porque quienes han destruido Bosawas han sido los mismos ricos políticos de este país”.

Este miércoles, el procurador ambiental, José Luis García, aseguró que hay siete acusados por tráfico ilegal de tierras en Bosawas. Este es, después de la depredación de bosques, la principal causa de daño en la reserva, de acuerdo con Genaro.

LO QUE RECOMENDÓ LA GIZ EN 2012

En el informe, financiado por la GIZ (organismo alemán) y presentado en junio de 2012, “se recomienda impulsar una campaña de incidencia y sensibilización sobre las causas del avance de la frontera agrícola, llevándola al más alto nivel político con el fin de que se logre el involucramiento de personas claves para la atención priorizada y el desarrollo de acciones que permitan mitigar y neutralizar los efectos negativos que generan las intervenciones que se realizan en la reserva”.

Esa recomendación, admite el presidente de la nación mayangna, hasta ahora se acata, pues “con ellos (el Gobierno) se empezará el saneamiento en la zona (Bosawas), ahora nadie (los colonos) podrá vivir dentro de la reserva, tienen que desalojar a los colonos. Hay territorios donde ya se está actuando, se van a reforzar los trabajos en todos los territorios y comunidades mayangnas”.

Mayangna Suani As es el territorio que más colonos tiene, según el presidente mayangna. La reserva tiene nueve territorios, de los cuales seis de ellos están dentro de Bosawas.

Ernesto López, de Misión Bosawas, dice que lo que actualmente urge es un Plan de Nación que contemple estrategias para la restauración y preservación en la zona y que se fijen metas para los próximos diez años, por ejemplo.

“Se necesitan inversiones fuertes en el área agrícola y forestal para aprovechar mejor el bosque. También hay que crear una conciencia profunda en la población en general para aumentar el compromiso de la gente con la Madre Tierra”, considera López.

Otra de las propuestas de Misión Bosawas es la instalación de estaciones biológicas para promover el turismo científico y el interés en la reserva, tanto nacional como internacional.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN

Si se considera que entre 1987 y 2010 se perdieron 564,737.3 hectáreas de bosques, entonces “urgen proyectos de reforestación masiva. Se debe desarrollar el trabajo de apicultura para que ayuden al bosque y desarrollar el turismo educativo y sostenible en la zona”, dice López.

Política Bosawas emergencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    La serie de tiempo en el recuadro claramente indica que al Bosawas no lo mato el Somocismo, lo mato el Orteguismo. 

  2. frank
    Hace 11 años

    Hermanos Nicaraguesnse, por si no sabian, esto esta pasando en toda la costa atlantica, son treinta anos de invasion y explotation de las riquezas por parte de los invasores orteguistas. La costa que era una belleza antes se ha convertido en otro Haiti que da lastima solo visitarlo. Los negros y indegenas vivieron juntos por cientos de anos protegiend lo que Dios les habia dado, la flora ,fauna hasta que lllegaron.

  3. Destruccion Salvaje Socialista Solidaria
    Hace 11 años

    La reforestacion tiene que comenzar por exijirle al sistema caudillista antidemocratico del pacifico a reforestar el pacifico de nicaragua . Parece que la codicia y verguenza de intelectuales politicos religiosos es tal de trasladar el problema al atlantico y dejar ya lo desdtruido en el pacifico.
    Consideremos el dinero que dio alemania en los bolsillos de la delincuencia politica antiprimarias secretas electorales.

  4. Ambientalista Vrde
    Hace 11 años

    No hay de que preocuparse, ayer el Procurador General de la República garantizó que se van a tomar medidas, sus acciones siempre han sido admiradas, entonces NO hay porque angustiarze finalmente apareció el Robin Hood de los bosques, como también e de los pobres, viva nuestro Procurador!!

  5. rosario morales gonzalez
    Hace 11 años

    es triste, pero los gobiernos tienen culpa descomizan la madera pero no descomizan la motosierra, ni al asesino de los bosques porque es una mafia, en la carretera de boaco rio blanco se encuentran los camiones llenos, no solo el bosque esta terminando, tambien los rios, como es posible que permitan cultivar arroz donde no hay condiciones para ello, como lo hacen, con riego, secando esa fuente de agua, Ej. Timal, cada zona debe tener su tipo de cultivo autorizado, para no provocar mal uso

  6. Nelson Palacios
    Hace 11 años

    Seria bueno crear una brigana nacional de Reforestacion y tambien invitar internacinalmente a personas y organismo para este bien comun.
    No solo en Bosawas sino a lo largo y ancho del territorio Nacional donde la desforestacion es incontrolable.

  7. Eso es así
    Hace 11 años

    Decir que le quedan 23 años a Bosawas es una sentencia de muerte para la humanidad, porque si continuamos destruyendo todos los recursos, contaminando el aire al despalar los bosques y secando el agua, la pregunta es cuanto tiempo le queda al ser humano hasta acabar con todo lo que Dios le regaló para luego sólo extinguirse el también. Acciones rápidas estamos a tiempo es la hora de la naturaleza, si no la cuidamos la cuenta que nos pasara será carisima y la pagaremos con nuestra vida.

  8. Diana T
    Hace 11 años

    El puebo quiere ver acciones, de reforestación y de educación para crear conciencia en todos y en especial en los niños y jóvenes herederos de los recursos de Nicaragua amor por la madre tierra. La tierra es nuestra madre, es linda, cuidemosla como se cuida a una madre, ella es fragil.

  9. Jorge eliecer
    Hace 11 años

    Salvar este bosque y en general los pocos recursos naturales que nos quedan es responsabilidad de todos: el gobierno, la sociedad civil, los pobladores locales. tiene q haber planificacion de mejores formas de aprovechar la tierra y acomodar la necesidad de la gente y se tiene q frenar de una buena vez a los desalmados q acaban con los bosques por bisnear la madera. asi como vamos Nicaragua sera casi un desierto en menos de 100 años, no destruyamos mas, dejemosle algo a nuevas generaciones.

  10. Antonio Guerrero
    Hace 11 años

    Señor presidente por favor ayudenos ud tiene el poder yo solo soy un simple ciudadano, por favor que Dios le de sabiduria y poder para hacerlo!.

  11. Rebecca
    Hace 11 años

    ¿No podemos acusar a los ticos de esta desgracia? Como la moda de este gobierno es echarle las culpas a los demás…

  12. José A.
    Hace 11 años

    Allahu Akabar: Estás equivocado esto no es cosa de Somocismo o de Orteguismo esto es cuestión de conciencia, el despale lo comete gente que no le importa el medio ambiente y de esos somos casi todos: Orteguistas, Alemanistas, liberales, católicos, evangélicos… Creo que estás enfermo.

  13. Pura Vida
    Hace 11 años

    Pero no se preocupen, que con la cultura promedio del nicaragüense, seguro y lo terminan antes.

  14. Eco_Lógico
    Hace 11 años

    Por qué en este caso, el gobierno no decreta al Ministerio de Educacion que los estudiantes y maestros de secundaria (públicos y privados) vayan a reforestar y dejar un mensaje de las nuevas generaciones en la reserva? Serviría de recreación, didáctico, crear conciencia ecológica y mitigar el deterioro.

  15. puro nica
    Hace 11 años

    “pura vida” ustedes los tiquillos no se quedan atras tampoco, solo la fama les quedó de ambientalistas, toda la reserva indio maiz y los guatuzos ustedes la han depredado aprovechandose de la pobreza de los nicaraguenses de esa zona de nuestro pais. Esa deforestacion solo la detiene el ejercito de Nicaragua y creando mas empleos alternativos en Bosawas y en la Biosfera del Sur.

  16. Sos Bosawas
    Hace 11 años

    Siga cometiendo errores don Daniel Ortega, eso es bueno el pueblo se está cansando, Bosawas no es de derecha ni de izquierda, Bosawas en Nicaragua y el pueblo ya se está artando de su hipocrecia y depredación de los bosques, del inss, del aire contaminado que respírams porque no contrala las emisiones de gases de los carros, de la canasta básica mas alta, de los salarios congelados, de verlo entre lujos y comiendo y viviendo bonito, siga así, va bien, proton no lo reeligen, ni que les de c

  17. erwin nelson
    Hace 11 años

    El cuadro marca desde 1987 al 2013, el orteguismo ha gobernado desde a bajo y en el poder durante esos años. Por lo tanto la culpa será de ellos. Ese es uno de los mayores pecados que se van a llevar. Lo siento comandante así hicieron y están haciendo con Tiscapa, Motastepe, etc., etc.

  18. Miami men
    Hace 11 años

    Todos los que somos Nicas tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto no ocurra y le podemas dejar algo a las generasiones que vienen, protegiendo nuestros bosquez, rios, lagos. los dolares no se comen cuando se vende la madera, ni los cordabas tampoco. Nicaragua tiene mucho territorio es el mas grande de sentro america en territorio, tenemos que proteger todo nuestros recursos naturales….. agamos consiencia.

  19. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Nelson Palacios. Esto debe ser una prioridad del gobierno cuidar y preservar estas zonas pues ahi viven las comunidades indigenas y son todo lo que tienen. No obstante se deben lanzar campanas de concientizacion (medios escritos, medios radiales y la TV). Tambien es urgente que agentes patruyen estas areas y asi se evite que se corten los arboles. Generalmente la policia los encuentra hasta cuando ya tienen la madera.

  20. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Urgente!!!! Hay que reforestar Nicaragua!!!! Hay que empezar con las cuencas de lagos y rios, guanacaste, genizaro, madrono, ceiba, mango, tamarindo, crecen velozmente y alimentan toda clase de animalitos. En la Union El Salvador Siguen llegando a vender garrobos procedentes de Nicaragua, ojo con Cosiguina y Potosi.

  21. No a la CENSURA de los los lectores
    Hace 11 años

    La Prensa CENSURA comentarios de sus lectores. No a la censura, venga de donde venga!!!

  22. Nelson Palacios
    Hace 11 años

    Se deberia hacer una campaña nacional de reforestacion tambien invitar a personas y organismo para este fin. Tal como fue la campaña de alfabetizacion. pero que no sea solo en Bosawas sino a nivel nacional vea en La Pacentro, Ocotal entre todas las comunidades. Crear leyes energica e impetusa una 779 para la proteccion de los arboles.

  23. conciencia
    Hace 11 años

    Los ticos NO deben de opinar para nada de este asunto; y les recordamos que muy pronto la corte se pronunciara para adjudicar a Nicaragua el tramo de isla Colorado en el Rio San Juan de Nicaragua, tan nuestro como el gallopinto y el tiste. Viva Nicaragua.

  24. kiawa
    Hace 11 años

    definitivamente dicen algunos funcionarios del gobierno sandinista que esta destruccion de la naturaleza tiene la culpa comerciantes ticos, de la industria mederera tica, y lo dicen y creo que hasta lo se lo creen, este sistema ha destruido mas recursos naturales que los somocistas en 50 anos, bosawas ya yo se puede llamar mas reserva natural porque ahora ya es desierto, eso lo esconde el gobierno porque asi ignora quien visita este pais.

  25. sandra
    Hace 11 años

    Se pueden dar cuenta de cuanto el Gobierno quiere a Nicaragua y a los nicaragueses que en el futuro seran los politicos e intelectuales de la patria. Se puede llamar a ese gobierno del pueblo y para el pueblo? Cuando desde 1987 se ha hecho de la vista gorda y ha dejado que el despale siga su camino a mano de un puñado de irresponsables, si investigan a fondo es probable que algun (os) politico tenga la mano metida en ese negocio.
    Y no pasa nada. Ok. Abran los Ojos!!!!!

  26. Nicanor
    Hace 11 años

    Creo que hay que cuidar los titulares. Decir que “Le quedan 23 años a Bosawas” es como invitar a que los predatores aceleren el ritmo de expoliación y lo harán con la lógica de que es mejor que lo aprovechen ellos y no otros. Más bien el titular debería ser “Debemos hacer algo por Bosawas” y explicar que a ese ritmo lo podemos perder para siempre.

  27. manuel blandon
    Hace 11 años

    Simplemente han matado a la “Gallina de los huevos de oro”. El potencial de Bosawas era maravilloso, pero fue una gran oportunidad que nunca se vio realizada. Fuen un sueño de algunos biologos, ambientalistas y forestales. La falta de cultura y de percepcion de los gobiernos y del pueblo, impidieron que vieran tan preciosos potencial, y lo cambiaron por potreros. Medio millon de hectareas de bosques transoformados en humo, pobreza, miseria,… en fin, el pueblo tiene lo que se merece

  28. Jose Vargas
    Hace 11 años

    Es muy triste que de parte de los altos funcionarios del gobierno se hagan de la vista gorda, y hoy se habla de Bosawas , pero de igual manera esta Rio San Juan, hace muy poco escuche por la radio a un procurador quejándose de que no existen leyes que cataloguen la desforestación como delito, que se tienen que inventar estos como, delitos contra la salud apoyándose en otras leyes, y que los padres (padrastros ) de la patria no ponen ningún interés en legislar sobre el tema.
    Ese mismo Sr.

  29. Marinsiuna
    Hace 11 años

    considero que por la inoperancia de los gobiernos que han permitido la invasion de tierras, saqueo de madera y comercio de fauna, entonces se nos terminara el recurso, debemos agregarle que de acuerdo a lo que vengo leyendo, solo estan preocupados con la parte que esta en BONANZA, pero que pasa con la invasion a la reserva por la parte de siuna, en la zona del hormiguero, que hace el batallon ecologico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí