14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia de María Auxiliadora. Se inició en 1921. El templo es de estilo gótico y su belleza decorativa.

Granada y su patrimonio

El panorama del turismo en Nicaragua tiene uno de sus puntos de inflexión más relevantes en el patrimonio urbano de la ciudad de Granada, ciudad fundada en 1524 por Hernández de Córdoba y que, a pesar de haber sido quemada por el filibustero William Walker, se levantó de sus cenizas en su primitiva ubicación, conservada hasta nuestros días.

AMELIA BARAHONA


[doap_box title=”LOS ORÍGENES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ciudad de Granada fue fundada entre Xalteva, (Jalteva), y el Cocibolca o gran lago de Nicaragua, por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en el año 1524, constituyéndose en uno de los asentamientos coloniales más antiguos de Centroamérica.

Habitaban en ese entonces en Xalteva los darianes, una tribu de los choretegas, guerreros y artistas que poseían conocimientos en varias disciplinas como la astronomía, la botánica y la medicina eran parte de un cacicazgo donde se destacaba también la clase de los comerciantes. Nequecheri era el nombre de la provincia indígena.

Durante el período colonial Granada se convierte en uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica, a la vez que empiezan las construcciones de la ciudad, todo rígido al principio por la tradición arquitectónica urbana española de la Plaza Mayor de los Poderes, al centro de la ciudad.

La ciudad de Granada fue nombrada Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995.

[/doap_box][doap_box title=”GRANADA, SUS GENTES, TURISMO, AVENIDAS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el centro de la ciudad de Granada, como en muchas otras ciudades coloniales de América Latina, se encuentra el Parque Central. Alrededor del cual están los edificios de mayor importancia de la ciudad. El parque es el punto de encuentro de sus habitantes. Allí es posible encontrar artesanías, platos típicos (entre los cuales sobresale el plato típico que es “el vigorón”). Junto al parque se encuentra la Catedral con sus imponentes columnas blancas, la municipalidad y bancos importantes.

En un recorrido por la ciudad se puede admirar los típicos edificios coloniales, la mayoría de los cuales han sido remodelados. Mirando dentro de las casonas coloniales de Granada se podrán admirar los típicos patios con plantas tropicales y las habitaciones con mecedoras.

A lado de la Catedral de Granada empieza la calle La Calzada con sus característicos edificios coloniales, al final de la calle se encuentra el lago Cocibolca con su malecón recién restaurado.

Otro de los atractivos de Granada es el transporte en coches tirados por caballos.

[/doap_box]

El panorama del turismo en Nicaragua tiene uno de sus puntos de inflexión más relevantes en el patrimonio urbano de la ciudad de Granada, ciudad fundada en 1524 por Hernández de Córdoba y que, a pesar de haber sido quemada por el filibustero William Walker, se levantó de sus cenizas en su primitiva ubicación, conservada hasta nuestros días.

Mal mantenidas y poco valoradas, sus edificaciones se preservaron en relativo buen estado a lo largo de todo el siglo XX, con dolorosas excepciones como el colapso total de la Casa del Sombrero o la Casa Sampieri y la cuasi destrucción del Hospital San Juan de Dios.

LOS OCHENTA

Durante la década de los ochenta, el Ministerio de Cultura dio los primeros pasos en la conservación integral del conjunto histórico con resultados bastantes limitados pero alentadores, ya que se iniciaron las obras de Puesta en valor del Convento San Francisco y la Casa de Los Leones, hoy Casa de Los Tres Mundos, con financiamiento sueco y austriaco respectivamente. Ambas intervenciones constituyeron un valioso punto de partida que vino a demostrar la viabilidad de los proyectos de restauración y reutilización de los inmuebles como parte del equipamiento cultural de la ciudad.

LOS NOVENTA

A partir de la década del noventa se inició un proceso sistemático de ordenamiento y Puesta en valor de una de las ciudades más antiguas de América que culminó con la elaboración del Plan Maestro de Conservación Urbana del Centro Histórico de Granada. La cooperación técnica y económica de agencias internacionales, especialmente de la Cooperación Española, han sido invaluables en todo este largo proceso con resultados más que alentadores y ejemplares. No hay que olvidar que, amén de su privilegiada ubicación a orillas del Cocibolca y las bellezas naturales del Mombacho y las isletas, el principal valor de Granada es la unidad del conjunto urbano, su volumetría, la escala humana de sus principales edificaciones, la preservación de numerosos elementos estilísticos tradicionales que le son propios y por ende tienen un carácter único.

SU VALOR

Nos encontramos así con una ciudad que ha recuperado la calidad y valor estético de su Centro Histórico, ha reorientado su actividad económica hacia el turismo y se ha constituido en un referente urbano e histórico no solo a nivel nacional sino centroamericano. Pero no todo es color de rosa y duele ver cómo seguimos enquistados en prácticas y usos que tienen efectos negativos para el futuro de la ciudad.

Como es frecuente en este tipo de procesos, la aplicación de las ordenanzas del mencionado Plan de Conservación encontró, y continúa encontrando numerosas dificultades basadas principalmente en la poca o nula cultura de conservación entre la población y las instituciones nacionales; el poco aprecio a “lo nuestro”, a nuestra cultura; la idiosincrasia inmediatista del nicaragüense; la permisividad de las autoridades involucradas en la delicada tarea de conservar el patrimonio cultural nacional y local y la permanente impunidad de los infractores.

Las ordenanzas no se aplican a todos por igual; los requisitos técnicos establecidos para la ejecución de intervenciones se “suavizan” o se pasan por alto dependiendo de quien se trate; se permite iniciar obras sin haber presentado la propuesta completa de intervención ante las autoridades correspondientes y sin contar con la aprobación específica de estas.

LA CULTURA DEL “AMIGO” DEL “PODEROSO”

Prevalece la cultura del “amigo” y del “poderoso”, del favor político o económico con resultados a menudo irreversiblemente desastrosos para el conjunto urbano o el inmueble en particular.

Por razones de espacio, voy a referirme únicamente a dos ejemplos.

Hace un par de años, la Escuela de Arquitectura de la UAM realizó un documentado trabajo sobre la destrucción de espacios públicos en Granada, subrayando especialmente la invasión de las aceras y los espacios peatonales, incorporados, en numerosos casos, como parte del espacio privado de los dueños de los inmuebles, lo que obliga a los peatones a circular directamente sobre la calle con los consecuentes riesgos. Hubo una presentación tanto oral como fotográfica en la propia universidad y ante la municipalidad de Granada; sin embargo, no ha habido un solo caso de los documentados en el trabajo de los estudiantes que haya sido revertido en beneficio de la comunidad y de la ciudad en su conjunto.

LAS PREGUNTAS

Cabe entonces preguntarse:

¿Existe verdadera voluntad de preservar la unidad de la ciudad y su calidad urbana? Los casos ejemplificados fueron muy numerosos.

¿Quién autorizó tales abusos?, ¿Por qué las autoridades correspondientes no han intervenido y siguen insensibles antes semejantes hechos?

LAS INTERVENCIONES

Más recientemente, hemos visto con amarga sorpresa una intervención más que discutible en la esquina posterior de la iglesia Catedral de Granada, Monumento Nacional y por ende, sujeto a estrictas normas de preservación. Una estructura de acero de mayor altura que la propia iglesia y que, para empezar, ha afectado las molduras superiores del inmueble, se levanta sin que nadie se moleste en explicar los alcances de dicha obra. Ahora ya está rodeada por una valla de zinc, quizás para que no podamos visualizar el alcance de los daños.

Si la municipalidad y las autoridades nacionales del INC permiten que se intervenga de esta forma una edificación de semejante calibre, ¿cómo se le va a exigir al ciudadano común que cumpla con todas las regulaciones establecidas en la Ley? ¿Cuándo vamos a asumir nuestra responsabilidad como guardianes del Patrimonio Cultural que heredaremos a las generaciones futuras?

No solo las autoridades, sino también la ciudadanía, tienen la palabra.

Cultura Granada Patrimonio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    GRANADA DE MIS AMORES
    Dime golondrina peregrina
    si en tu migrar has visto otra ciudad tan bella
    dime gran sultana de esas maravillosas alboradas
    el sol color topacio imperial y las nubes doradas
    dime del encanto de la acuarela de tus cielos azules
    de la melancolia de tus calles centenarias
    de las tapias cubiertas de veraneras floridas
    y del olor de azahares al caer la tarde
    dime gran sultana de tus bellas mujeres
    que sonrrientes asoman en los balcones
    Granada de mis amores!

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    Granada majestuosa y colonial
    es la perla mas bella del tesoro nacional
    es bonito pasear por la gran plaza
    el parque Colon con enamorados
    la preciosa Catedral jura a los cielos
    que eternamente somos cristianos
    Iglesia La Merced es una joya
    San Francisco con la Virgen del Rosario y Cristo Crucificado
    siempre consuelan al que los busca por alguna pena

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    En la noche las estrellas de banan de plata
    y la luna te canta coplas de amor
    eres deseada por turistas y amada por poetas
    son paraisos el gran lago; bello, imponente, sereno, sonador…
    y sus verdes isletas de jade
    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    Granda de mis amores!

    Ronaldo Monteleon selected songs

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    Granada de mis amores!
    En la noche las estrellas te banan de plata
    y la luna te canta coplas de amor
    eres deseada por turistas y amada por poetas
    son paraisos el gran lago; bello, imponente, sereno, sonador…
    y sus verdes isletas de jade.

  5. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Granada es el corazon palpitante de nuestra Nicaragua, siempre que visito la Gran Sultana me inspiro le dedico esa cancion a los amables Granadinos y a su bella ciudad; orgullosamente Nicaraguense!
    ( Cuando un Nica menciona GRANADA al Tico le brillan los ojos, codicia? espero nunca intenten robarla )

  6. Turista Mundial
    Hace 11 años

    Nicaragua posee ciudades, valles, lagos, lagunas y otros encantos naturales bellos hay que desarrollar un turismo responsable, cuidemos nuestro patrimonio nacional único en el mundo entero. La ciudad debe de tener cableado eléctrico subterráneo, se ve feo todos esos cables quintados de los potes. Hay que construir un teleférico.

  7. la verda sobre los buenos para nada del centro his
    Hace 11 años

    es muy interesante que el pueblo se de cuanta quienes contribuyen a los bloqueo de las aceras y son los mis funcionarios de la oficina del centro histórico. quienes son los responsables que muchos edificios con valor patrimonial se caigan por falta de mantenimiento?? los funcionarios buenos para nada del mismo centro histórico ya que si el dueño solicita un permiso para restaurar o darle mantenimiento a tal casa estos NO DAN EL PERMISO Y NO DEJAN QUE SE INTERVENGA LA PROPIEDAD ESTA QUE SE ca

  8. la verda buenos para nada centro historico
    Hace 11 años

    es así que muchas de las casas como la casa sampieri, el antiguo hospital se han caídos y ya no tienes reparación. porque tanto como la alcaldía y la oficina del centro histórico se oponen y no dan permiso para las intervenciones de tales lugares?? hubo un interesado en el año 2001 para restaurar el antiguo hospital y contaba con 10 m de dólares y la alcandía ni el centro histórico dio pase. en donde se iba a hacer un hotel de lujo conservando todo el edificio QUE PASO SE CALLO Y DE DES

  9. centro historico inificiente. bueno para nada
    Hace 11 años

    Hay cosas de que referirse A LA SUPER MALA GESTION DE TODOS LOS BUENO PARA NADA DEL CENTRO HISTORICOS.
    a quienes les caen bien y se congracean con ellos les dan permiso asta que hagan lo que se le antoje . pero al que solicita un permiso de buena fe sin congraciarse con ellas ese permiso nunca lo aprueban ponen (pero )de todo. y nunca aprueban el diseño.
    (EN ESA OFICINA HAY UNA ENIFICIENCIA SALVAJE ) y es mas se burlan de los que llegan a solicitar permisos a no se con gracean con ellas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí