14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los delitos como los femicidios, agresiones sexuales y amenazas aumentaron en los hechos de violencia contra las mujeres registrados en el primer trimestre del año, según los datos oficiales. LA PRENSA /ARCHIVO

Es imparable esa violencia

En el primer trimestre del año, las comisarías de la mujer de la Policía Nacional registraron menos denuncias de mujeres violentadas, pero se registró un incremento de delitos por razones de género.

Elízabeth Romero

En el primer trimestre del año, las comisarías de la mujer de la Policía Nacional registraron menos denuncias de mujeres violentadas, pero se registró un incremento de delitos por razones de género.

[doap_box title=”Vienen 99 nuevas comisarías de mujer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Policía Nacional dijo que trata de sensibilizar a sus funcionarios en la atención a mujeres violentadas, por lo cual proyectan tres cursos de capacitación para los próximos días.

La segunda jefa de las comisarías, comisionada mayor Isabel Largaespada, expuso que ya desarrollan un modelo integrado en el Distrito 5.

Durante el evento se reveló que el Estado, con apoyo del Gobierno, decidió la creación de 99 nuevas Comisarías de la Mujer.

[/doap_box]

Esto ocurrió porque la mayor cantidad de denuncias estaban relacionadas con faltas penales y muchos de esos casos, que antes eran tramitados como faltas penales, ahora con vigencia de la Ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, son calificados como delitos, apuntó la segunda jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Isabel Largaespada.

Entre enero y marzo del 2013 las comisarías recibieron 6,706 denuncias de mujeres violentadas, mientras que en el mismo período del año 2012 fueron 8,768 los casos expuestos en las delegaciones.

Entre enero y marzo del corriente 2013 los registros revelan que hubo un aumento de delitos graves como los femicidios, que pasaron de un caso reportado en los primeros tres meses de 2012 a seis mujeres asesinadas en igual período del 2013.

Las tentativas de femicidio pasaron de cero a ocho casos perpetrados en el período comparativo.

El registro policial destaca un incremento de treinta por ciento en lesiones graves: pasaron de 180 a 203 mujeres violentadas.

Largaespada menciona que entre los delitos que anotan ahora, con la vigencia de la Ley 779, figuran los vinculados a la violencia patrimonial, como el acoso y la función pública.

La comisaría reveló estos datos en un encuentro con representantes de centros de albergue para mujeres víctimas de la violencia.

Luz Marina Torres, del Colectivo 8 de Marzo, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, dijo que la red de albergues en el país ya cuenta con unos 12 centros.

Ella es del criterio que el Estado debe destinar presupuesto público a los albergues, porque allí protegen la vida de mujeres y sus hijos de parte de sus agresores.

“El Estado de Nicaragua debe preocuparse porque las mujeres violentadas cuenten con las condiciones necesarias en los albergues, donde buscan protegerse de sus agresores”, dijo Torres.

Hasta ahora todos los centros están financiados por la cooperación internacional y el gasto es de unos 130,000 dólares anuales en cada centro.

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A

Nacionales Ley 779 mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 11 años

    mientras no se corrija la corrupcion de majistrados y jueces que reciben coimas y las influencias asi como partidarios orteguistas que se apoyan y se defienden entre ellos, jamas ni nunca van a parar la violencia por muchas leyes que hagan.

  2. CONFUCIO
    Hace 11 años

    GOBIERNO INCOMPENTE Y YOQUIPIERDISTA EN NICARAGUA! Al “gobierno” de Ortega no le importa que la gente este sufriendo por culpa de los antisociales en todos los aspecto. Cuando hay violencia domestica deben aplicar la ley! Ortega esta enfocado en MANIPULAR al pueblo y nada mas. Existe otro problema, y es que cuando se llama a la policia; estos al ver que es VIOLENCIA DOMESTICA estos no le toman importancia y es porque entre ellos MISMOS policias hay QUIENES IGUAL DAN GOLPES A LAS MUJERES.

  3. fultp
    Hace 11 años

    La magnificacion de los delitos es causa de la ley 779. Los machistas prefieren eliminar a sus parejas ya que de todos modos sufriran prision. Por tanto la ley 779 debe ser anulada y legislar una ley contra la violencia intrafamiliar que no establezca diferencias entre sexos para que tanto hombres como mujeres sean juzgados por igual y que exista el derecho a la apelacion.

  4. el nica California
    Hace 11 años

    El Problema ley 779 se da por el mismo desorden que existe en Nic en la elaboracion de la leyes donde LOS DIPUTADOS DE LA CHANCHERA ORTEGUISTAS hacen lo que quieren sin Consultar a todas las partes que se aplicara la nueva ley porque si hicieran una Consulta a Nivel Nacional a todas las Instituciones,Organizaciones que estan relacionada a esta ley no habria ningun problema pero como los INEPTOS DIPUTADOS SANDINISTAS TIENEN LA MAYORIA HACEN Y DESHACEN PORQUE NO TIENEN OPOSICION QUE LOS PAREN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí