14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista Isabel Sánchez fue una de las colegas que recibió a Retamal, luego de ser deportado por el gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/AFP

Gobierno expulsa a fotógrafo de AFP

Tras cuatro días de encierro e incomunicación ilegal en la Dirección de Auxilio Policial fue deportado a San José, Costa Rica, el fotoperiodista de origen chileno de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, de 37 años.

Elízabeth Romero

Tras cuatro días de encierro e incomunicación ilegal en la Dirección de Auxilio Policial fue deportado a San José, Costa Rica, el fotoperiodista de origen chileno de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, de 37 años.

LA PRENSA insistió ayer ante el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, sobre la detención de Retamal, pero este alegó no recordar el caso.

Según Oswaldo Rivas, reportero gráfico de la Agencia Reuter, hace dos días dirigieron una carta a la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, preguntando por la condición de su colega.

Soizic Belliard, una amiga de Retamal, dijo que conocieron de la acusación de supuesto “espionaje” bajo el cual habrían detenido inicialmente a Retamal, lo que consideró “es una fábula total”.

“El fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse, Héctor Retamal, fue expulsado este sábado de Nicaragua tras permanecer cuatro días detenido sin cargos y se dirigía a San José, informó el cónsul chileno en Managua”, dice una nota de AFP.

La agencia publicó que Retamal “fue deportado en un vuelo de (la aerolínea) TACA hacia Costa Rica”, según explicó el cónsul de Chile, Diego Rivera. “El cargo que le imputan es violentar la Ley de migración”, aclaró.

Retamal fue detenido el martes por la noche cerca de la residencia presidencial cuando se dirigía a cubrir la reunión del presidente inconstitucional Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, explicó la agencia para la cual trabaja Retamal.

“¿Por qué ocultar una entrevista, si se quiere, de alto nivel, entre el presidente de facto de la República con el canciller de Palestina?”, se preguntó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Al tiempo que respondió: “Quién sabe qué es lo que hay detrás de todo, lo que hace es confirmar que aquí en Nicaragua se está violando la libertad de expresión y se está atentando contra la seguridad y la vida de los periodistas, es un precedente grave”.

CÍRCULO DE HIERRO SE ESTÁ CERRANDO

Esta situación viola las leyes migratorias y el debido proceso, sostuvo Núñez, quien estuvo enterada sobre el caso. Núñez quien condenó el hecho aseguró que puede decirse que lo que ocurrió en Nicaragua con Retamal fue un secuestro, pues sin ninguna orden judicial ni razón de carácter migratoria estuvo preso cuatro días.

Y pese a las gestiones de los diplomáticos de Chile y Francia, las autoridades no dieron ninguna respuesta y todavía a las 12 del día de ayer no había versión oficial.

“Es un avance peligroso de los extremos a los que este gobierno dictatorial está llegando. Tiene coartada la libertad de expresión, aunque se empeñen a decir que no (….) que a una agencia tan prestigiosa como es France Presse no la dejen trabajar (…) es condenable”, sostuvo Núñez.

La defensora de derechos humanos estima que “es otro mensaje más de que el círculo de hierro se está cerrando y definitivamente al estarse cerrando, están cometiendo más abusos”.

PLANTÓN FRENTE A DAJ

Periodistas y fotógrafos de medios locales y de agencias internacionales promovieron un plantón frente a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), exigiendo la libertad del fotoperiodista detenido. “No somos terroristas”, corearon frente a la DAJ. Para el reportero gráfico Thomás Stargardter, cuando es cercenado el derecho a  la libertad de expresión,  ocurre un efecto dominó, por lo que a su criterio esto debe ser tema de preocupación.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez,  criticó que a un abogado de  la agencia  ni siquiera le  fue posible introducir un hábeas corpus a favor del reportero gráfico, en vista de que nunca localizaron al magistrado que debía firmarlo.

Nacionales fotógrafo Gobierno Héctor Retamal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armel just aviles
    Hace 11 años

    Querido Matteo,fuistes muy confiado en creer que obtendrias tu herencia,pues ilegalmente te la robaron,asi como le ha pasado a muchos paisanos nicaraguenses y sigue pansole a otros tantos.Me averguenzo de este gobierno arbitrario y antilegalista,demagogo, hay que empezar a ir zacando banderas de libertad antes que sea demasiado tarde.

  2. Matteo Cardella Costa
    Hace 11 años

    Soy Matteo Cardella Costa, me paso lo mismo, me expulsaron del pais en Costa Rica, sin respecto de las leys migratoria y sin debito proceso. Me expulsaron por que estaba reclamando la herencie de mi padre, un inversionista italiano y me confiscaron todo, propriedades, efectos personales y documentos, sin respecto de mi derechos legales y humanos.

  3. Hace 11 años

    Qué barbaridad ahora si la represión se abre. Esto recuerda a las acciones de la decada pérdida!!!! El tirano no aprendió nada de los 80s dónde hizo lo mismo que esta haciendo ahora y llevo al país a la guerra!!!! Gracias Alemán por cambiar la Constitución y permitir al dictador regresar a la presidencia!

  4. Boris Leets Castillo
    Hace 11 años

    En la Dictadura de los Ortegas Murillos NUNCA ha existido Libertad de ninguna clase, y, sobretodo de la Libertad de Prensa, de Expresion, ya que, la Rosario Murillo CONTROLA como Jefe de Comiunicacion Socia del Gobierno Insconstitucional actual, ya que, ELLA es la unica que esta autorizada para comunicarse con los medios,ni Ministros, ni vice Ministrios tienen autonomia de comunicacion…estea accion es unaprueba mas de la Dictadura Totalitaria en Nicaragua.

  5. martin ernesto mora solis
    Hace 11 años

    La policia mal llamada nacinal se ha olvidado de sus origenes,como les recordo un dia el Payaso Ortega,ellos se deben al pueblo y recurden como termino la Guardia Nacional,solo un triste recuerdo,el departemento de Auxilio Judicial tiene nuevos aLESIOS GUTIERREZ,SAMUEL YENIS,el mismo fin les espera

  6. Luis Campos
    Hace 11 años

    OK y ahora ocultan su violacion diciendo que es por una falta migratoria….jajajaja. A ver que dicen los “borregos de desfile”??…callan!!! Despierta Nicaragua!!!

  7. Dictadura
    Hace 11 años

    Eso es dictadura. No se nececita ver sangre en las calles sino la ausencia de instituciones y por ende el marco legal que ptotega a todos por igual. Ciudadanos despierten.

  8. AMERICO
    Hace 11 años

    TANTO VENEZUELA Y NICARAGUA VIOLAN EL DERECHO A LA INFORMACION. Amigos en nicaragua no hay ley en base a la escrita en la consitucion la unica ley que si es balida es la ley de la familia “presidencial” ORTEGA Y MURILLO. En nicaragua ni los la organizacion de Derecho Humanos es tomada en cuenta por el “gobierno” de Ortega. Nicaragua para Ortega significa una HACIENDA DE SU PROPIEDAD ya que si el pueblo PROTESTA ORTEGA MANDA A SUS TURBAS Y SI SON EXTRANJEROS LOS DEPORTA! que CORRUPCION!

  9. justicia con plomo
    Hace 11 años

    perros de la dictadura, manosean las leyes a gusto y antojo, complacido el amo aprendis de dictador, viven bonito con las migajas que obtienen del poder, pero el fin esta cerca, aunque arda nicaragua, volveremos a ser libres de ladrones y corruptos, parasitos del pueblo.

  10. El Nicaraguense
    Hace 11 años

    La Guardia Nacional y Los Somoza eran angeles comparados con estas hienas que terminaran como Trujillo en Dominicana y el Cadafi.

  11. CENSURADO!!!!
    Hace 11 años

    Condeno la decision difamatoria por parte de las autoridades de migracion de Nicaragua, por la injustificada y arbitraria medida por
    la deportacion del reportero grafico de la Agencia Francesa, al Chile
    no Hector Retamal. Es una Verguenza Mayuscula” no solo para la
    Prensa Nacional, sino para todas las Agencias Noticieras Internacio
    nales que hoy velan con malos ojos, la verdadera cara del sistema
    opresivo y antidemocratico, que cortan tajantemente la Libertad de
    Expresion solo x decir laVerdad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí