14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Hora de preguntar!

En cuanto Óliver, mi hermano, cumplió sus primeros 2 años de vida se convirtió en un explorador incansable. A lo largo del día sus preguntas inesperadas eran el dolor de cabeza de mamá. Y no solo de ella, de nosotros también. ¿Qué es eso?, ¿cómo se llama?, ¿cómo se hace?, constituyeron las preguntas claves de su exploración.

En cuanto Óliver, mi hermano, cumplió sus primeros 2 años de vida se convirtió en un explorador incansable. A lo largo del día sus preguntas inesperadas eran el dolor de cabeza de mamá. Y no solo de ella, de nosotros también. ¿Qué es eso?, ¿cómo se llama?, ¿cómo se hace?, constituyeron las preguntas claves de su exploración.

Sin embargo, nos dimos cuenta que era necesario acompañarle en ese proceso de conocimiento del mundo, el cual ya parecía interesarle.

[doap_box title=”CREATIVIDAD” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La imaginación es una herramienta básica que utilizan los niños para aventurarse mentalmente. No lo limites, y en cambio utilízala para responder sus inquietudes. Los ejemplos, imágenes, dibujos, pinturas, te serán de mucha ayuda para que pueda entender y dimensionar la información que le proporcionas, por muy sencilla que haya sido su pregunta.

[/doap_box][doap_box title=”EN LA ESCUELA Y EN LA CASA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los dos ambientes de conocimiento de todo niño empiezan en la casa y continúa en la escuela. Pero no lo dejes todo a los maestros, quienes sí le darán respuestas básicas de las materias y el mundo, pero sobre las situaciones básicas y de la vida misma, serás tú quien lo guíe. Motívalo a que siga preguntando en casa, para que en la escuela continúe con la práctica.

[/doap_box][doap_box title=”COMPARTIENDO INFORMACIÓN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los niños son exploradores innatos, cuando empiezan a manejar el lenguaje y con ello las preguntas que le sirven para seguir conociendo el mundo. En ocasiones recurrirá a otros niños de su edad por tener afinidad, pero a la vez podrá transmitir todo el conocimiento que le has dado, por ello intenta hablar con lenguaje claro y sencillo.

[/doap_box][doap_box title=”SINCEROS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el doctor Abib las preguntas que los niños hacen a esta edad sobre su cuerpo constituyen uno de los momentos más incómodos para los padres. ¿Cómo le explico?, ¿entenderá?, son el dolor de cabeza de quienes son vistos por los pequeños exploradores como principales referentes. De ahí que el psicólogo recomiende no minimizar y hacer juego con las partes del cuerpo, antes bien hablar con total naturalidad sobre ese tema.

[/doap_box]

De acuerdo con el psicólogo Rafael Abib, la etapa que comprende desde los dos años y medio hasta los cuatro años, se conoce dentro de la psicología como la etapa del porqué.

A esta edad “el infante empieza a generar un tanto de autonomía y es común que empiecen a llamarle la atención los colores, los objetos, las formas, los animales y las texturas”, explica el doctor.

En esta etapa los infantes se convierten en esponjas que absorben todo el conocimiento que reciben de cuanto tocan y miran. De ahí que producto de esa interacción surjan diversas preguntas, cuyas respuestas de los padres deben generar en ellos un adecuado desarrollo cognitivo.

De acuerdo con el doctor Abib, como la etapa del porqué es un proceso de aprendizaje, las respuestas y comentarios de los padres de familia deben ser claros y de fácil comprensión.

“A veces los padres dan respuestas erradas a los niños pues creen que no tienen la capacidad de comprensión”, comenta el psicólogo.

En respuesta a esta debilidad él recomienda interactuar con los infantes, llevarlos al parque, jugar con ellos e involucrarnos en procesos de aprendizaje que hagan uso de la música y la poesía, esto para desarrollar en ellos la creatividad.

A pesar que algunas preguntas te parezcan innecesarias, lógicas, absurdas o necias, es importante que le respondas con la verdad, de esta manera estará motivado siempre a seguir aprendiendo y conociendo su entorno.

Esta es una etapa normal, así que llénate de paciencia.

Espectáculo explorador preguntas psicología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí