Gobierno de Venezuela sostiene reunión con empresa de alimentos

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió hoy con el presidente de la mayor empresa de alimentos en Venezuela, Polar, Lorenzo Mendoza, que hoy salió al paso públicamente a acusaciones del Gobierno de haber reducido su producción y de acaparar alimentos para desabastecer el mercado.

Caracas/EFE

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió hoy con el presidente de la mayor empresa de alimentos en Venezuela, Polar, Lorenzo Mendoza, que hoy salió al paso públicamente a acusaciones del Gobierno de haber reducido su producción y de acaparar alimentos para desabastecer el mercado.

«Se tocó el tema de la demanda y de la sobredemanda de algunos alimentos, sobre todo a partir del mes de diciembre, y la necesidad de que de manera corresponsable asumamos esa realidad y podamos superarla con producción», informó Arreaza en una declaración al canal del Estado VTV.

El vicepresidente señaló que en esta «primera reunión» entre Polar y el Gobierno se intercambiaron datos y números de producción, y comentó que «a veces no coinciden los datos que tiene la empresa con los datos del Estado» y que seguirán haciendo revisiones conjuntas.

También indicó que en el encuentro se llegó al acuerdo «de que los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política partidista y deben dedicarse a la producción».

Más temprano, en declaraciones a periodistas, Mendoza afirmó que ha aumentado en un 10 % su producción, y pidió al Gobierno hacer lo mismo para abatir el desabastecimiento de rubros como la harina de maíz, base de la popular arepa venezolana.

Mendoza, respondió así al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el pasado sábado acusó a esa firma de haber reducido su producción y de acaparar alimentos para desabastecer el mercado.

En Venezuela es recurrente que alimentos y medicinas, especialmente los que tienen precios regulados por el Estado, desaparezcan de los anaqueles, por lo que los consumidores tienen que peregrinar por supermercados y abastos para encontrarlos.

El presidente de Polar aseguró que durante el primer cuatrimestre de este año la empresa ha «producido y vendido 10 % más» de alimentos, «15,000 toneladas más» que en el mismo período del año pasado.

En el rubro de harina de maíz afirmó que Polar tiene capacidad para cubrir el 48 % del mercado, y que el 52 % restante depende de la producción de empresas del Estado (42 %) y otras firmas privadas.

Polar va «a seguir produciendo al 100 %», pero «los demás están produciendo a menos del 40 % de la capacidad instalada», dijo Mendoza.

El presidente de Polar negó que la empresa acapare productos y recalcó que la empresa que dirige «no produce carne, café, azúcar, pollo, leche, huevos, queso, harina de trigo, pan y leguminosas», alimentos que también suelen escasear en el mercado local.

Mendoza confirmó la reunión con Arreaza, y que mañana, martes, será recibido por Maduro, quien lo citó para que explique por qué «ha reducido la producción, por qué está desabasteciendo de productos», según dijo el pasado sábado el propio gobernante.

«No me interesa la política, ya lo dije en 2006 (…) hay que trabajar de la mano sector publico y privado, sin politizar», sostuvo hoy Mendoza.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: