Expulsión de fotógrafo en hermetismo - La Prensa



FUE ENCARCELADO CUATRO DÍAS Y LUEGO DEPORTADO

Expulsión de fotógrafo en hermetismo

Ni AFP ni Chile han recibido explicación oficial del gobierno de Ortega

13/05/2013

El fotógrafo Héctor Retamal es recibido en el aeropuerto Juan Santa María, en San José, Costa Rica, por María Isabel Sánchez (izqda.), jefa de Redacción para América Central de AFP. LA PRENSA/AFP

ELÍZABETH ROMERO Y GLORIA PICÓN

Un día después de haber sido deportado a Costa Rica, tras una detención cuyas circunstancias no están claras, el reportero gráfico de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, “está afectado por lo que ha pasado y no está en condición de hablar”. Esto es lo que escribió a través de un correo electrónico a LA PRENSA, María Isabel Sánchez, jefa de Redacción para América Central de esa agencia noticiosa.

Sánchez recibió el sábado a Retamal en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María, de San José, Costa Rica, a donde llegó deportado. Soizic Belliard, una amiga cercana a Retamal, confió que ayer habló con este quien “está bien”, pero “no puedo comentar mucho”.

SIGUE SILENCIO OFICIAL

Hasta ayer no existía una versión oficial sobre los motivos por los cuales Retamal permaneció detenido e incomunicado durante cuatro días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cuando se trataba de un caso migratorio.

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, no respondió ayer las llamadas telefónicas. Tampoco hay versión oficial en las páginas web del Ministerio de Gobernación ni de la Policía Nacional.

Además —señala Sánchez— en la escueta comunicación que “las autoridades nicaragüenses no han dado a la AFP ninguna explicación, por lo tanto, de momento no tenemos nada nuevo que informar, al menos hasta que recibamos alguna información oficial”.

Y es que el hermetismo con que fue manejada la permanencia por cuatro días en las instalaciones de la DAJ del fotorreportero de AFP fue tal que ni siquiera los oficiales que allí laboran conocían de su detención.

Uno de los agentes de la DAJ confió a LA PRENSA que, hasta ayer que fue publicada en los medios de comunicación la expulsión de Retamal, se enteraron de que este permaneció cautivo e incomunicado en celdas de esa unidad policial.

El diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), manifestó que con la detención ilegal y deportación de Héctor Retamal queda claro cuál es el manejo que se le da a la Policía Nacional. Por un lado hay una seguridad ciudadana respecto a delitos comunes y narcotráfico, pero por otro lado está la Policía política altamente represiva que se hace visible en casos como este.

“No es un caso aislado, sino producto de la politización de la Policía Nacional, ahora se reflejó en la expulsión de un periodista y el daño que hace al país al meternos en la categoría de los gobiernos que toman represalias contra los periodistas”, manifestó el diputado Núñez.

El sábado la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó el hecho y aseguró que puede decirse que lo que ocurrió en Nicaragua con Retamal fue un secuestro, pues sin ninguna orden judicial ni razón de carácter migratorio estuvo preso cuatro días.

El sábado AFP informó que las autoridades nicaragüenses expulsaron a Retamal tras mantenerlo aprehendido desde el martes pasado por “violar la Ley de Migración”, según lo informado por el cónsul chileno en Nicaragua.

PRESIDENTE DE CPN:QUE EXPLIQUEN CASO

Leonel Laguna, presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), expresó que tanto las autoridades policiales como las del Ministerio de Gobernación deberían explicar al pueblo lo que pasó en el caso de Retamal.

Laguna dijo que ha coincidido con Retamal en actividades y nunca ha sabido que sea alguien con historial de delincuencia o busca pleito. “El que lo hayan tenido cuatro días detenido, sin que sus compañeros o los conocedores del derecho pudieran entrevistarlo, me parece que es algo que las autoridades deberían aclarar, porque si existen motivos y razones suficientes para tener cuatro días detenido e incomunicado a alguien, no debe ser un pecado que las autoridades le digan cuál es el motivo a los interesados”, dijo Laguna a LA PRENSA vía telefónica.

Laguna, periodista de tendencia sandinista, manifestó que “preocupa el silencio de la Policía Nacional, sabiendo que la Asociación de Reporteros hizo gestiones y no tuvo respuesta”.

LEONEL LAGUNA: LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA

Según Laguna, el Ministerio de Gobernación debería encontrar al funcionario que dejó ingresar al país a Retamal, si supuestamente no cumplía con los requisitos legales, ya que este hace una semana regresó de Costa Rica donde dio cobertura a la cumbre de presidentes.

“Se hace incómodo las circunstancias en que sucedió, que lo hayan detenido cuando trataba de ingresar a la Secretaría (del FSLN) a dar una cobertura, creo que las autoridades del Ministerio de Gobernación deben una explicación, no solo a los periodistas, sino a la población en general, porque de la manera que hicieron esto le puede pasar a cualquiera y a nosotros no nos van a deportar porque somos nicaragüenses, pero nos pueden encerrar y no dar ninguna explicación”, sostuvo Laguna.

EN CHILE DEMANDAN EXPLICACIONES

Mientras la Agencia EFE, en un despacho en Santiago de Chile, señala que el diputado Jorge Tarud refirió que su país debe pedir a Nicaragua explicaciones por la expulsión de Retamal.

“Creo que hay que pedirle explicaciones al Gobierno nicaragüense, de por qué razón un compatriota nuestro se ve impedido de defenderse y en consecuencia es deportado”, dijo Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) a la radio chilena Cooperativa.

El reportero gráfico de AFP, Héctor Retamal,  llegó el sábado a Costa Rica deportado por el gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. LA PRENSA/AFP

“Vamos a analizar este tema en la próxima reunión de la comisión de Relaciones Exteriores porque creemos que aquí no se ha cumplido a cabalidad con el derecho interno de Nicaragua”, afirmó Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea Legislativa.

“Un compatriota nuestro ha sido afectado por ello”, sostuvo Tarud, tras añadir que “una vez analizado el tema pediremos más explicaciones a través de la Cancillería chilena”.

LA PRENSA consultó al cónsul de Chile en Managua sobre la posición del diputado Tarud, pero prefirió que esa consulta sea efectuada a la Cancillería de su país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 12:58 PM

Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

Economía
Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

El presidente del BCN se tomó pocos minutos para resumir el debacle de la economía en 2018, sin dar a conocer la proyecciones para este año...

09/04/2019 12:54 PM

La ONU asesorará en derechos humanos a la Guardia méxicana

Internacionales
La ONU asesorará en derechos humanos a la Guardia méxicana

En México suman cerca de 250,000 muertos en medio de la violencia ligada al narcotráfico..

09/04/2019 11:35 AM

Nayib Bukele no invitará a Daniel Ortega, Nicolás Maduro ni Juan Orlando Hernández a su toma de posesión

Política
Nayib Bukele no invitará a Daniel Ortega, Nicolás Maduro ni Juan Orlando Hernández a su toma de posesión

"Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe de elegir en for..

09/04/2019 11:35 AM

FMI empeora pronósticos sobre la economía de Nicaragua: PIB caerá 5 por ciento en 2019

Economía
FMI empeora pronósticos sobre la economía de Nicaragua: PIB caerá 5 por ciento en 2019

En octubre del año pasado el FMI había estimado que el PIB de Nicaragua iba a caer este año 1 por ciento, pero ahora empeoró las previsiones y señala que la contracción continuará en 2020..

09/04/2019 11:15 AM

Estudiantes de Enfermería de una universidad de Diriamba denuncian que la carrera no está acreditada

LPTV
Estudiantes de Enfermería de una universidad de Diriamba denuncian que la carrera no está acreditada

Las autoridades universitarias aseguraron que en mayo de 2018 ellos cumplieron con todos los requisitos que les exigió el CNU ..

09/04/2019 11:07 AM

Declaran no culpable a un autoconvocado por falsos testimonios

LPTV
Declaran no culpable a un autoconvocado por falsos testimonios

Según la juez, los testimonios de policías durante el juicio por supuestas amenazas y obstrucción de funciones contra un agente por parte de Leo Navarrete Lumbí se contradecían ..

x