Investigan a abogados por inscribir tierras en Bosawas - La Prensa



Investigan a abogados por inscribir tierras en Bosawas

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

13/05/2013

LA PRENSA/J. GARTH

Managua/ACAN-EFE

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un “pulmón” de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

“Se está investigando a 14 notarios” en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo a periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Aguilar explicó que los abogados bajo investigación aparentemente se dedican a inscribir “propiedades comunales a nombre de particulares” en Bosawas.

El magistrado mencionó que la Corte Suprema está inspeccionando “escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están denunciados”.

Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, vender, ni comprar. Bosawas es parte de la nación mayangna.

Según datos oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayangnas calculan que en diez años la reserva no existirá.

Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que “se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y probablemente (se encuentren) otros en diferentes sitios del país”.

El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que ejecutará un plan para “sanear” Bosawas, es decir, para expulsar a los colonos de esa reserva.

En tanto, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se comprometió la semana pasada a ayudar a proteger la reserva de Bosawas, tras advertir que las reservas de biosfera de Nicaragua “son los pulmones de Mesoamérica”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x