14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/J. GARTH

Investigan a abogados por inscribir tierras en Bosawas

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

Managua/ACAN-EFE

Al menos 13 abogados nicaragüenses son investigados por inscribir ilegalmente propiedades en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un “pulmón” de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de degradación por la invasión de colonos, informaron hoy las autoridades.

“Se está investigando a 14 notarios” en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo a periodistas el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

Aguilar explicó que los abogados bajo investigación aparentemente se dedican a inscribir “propiedades comunales a nombre de particulares” en Bosawas.

El magistrado mencionó que la Corte Suprema está inspeccionando “escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están denunciados”.

Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, vender, ni comprar. Bosawas es parte de la nación mayangna.

Según datos oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayangnas calculan que en diez años la reserva no existirá.

Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo a periodistas que “se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y probablemente (se encuentren) otros en diferentes sitios del país”.

El Gobierno de Nicaragua anunció recientemente que ejecutará un plan para “sanear” Bosawas, es decir, para expulsar a los colonos de esa reserva.

En tanto, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, se comprometió la semana pasada a ayudar a proteger la reserva de Bosawas, tras advertir que las reservas de biosfera de Nicaragua “son los pulmones de Mesoamérica”.

Nacionales abogados Bosawas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor artiaga
    Hace 11 años

    Hay muchos abogados que se prestan para apropiarse de propiedades, deberian darles seguimiento y que le quiten seguir ejerciendo. 

  2. Roberto Molina
    Hace 11 años

    Esperemos se haga jusnticia y estas personas queden presas varios años.

  3. Alicia Mjec
    Hace 11 años

    Que hechen presos a esos delincuentes que conociendo la ley la violan, así como llegaron a Estelí y sin más ni menos revisaron casas, comercios y sacaron pertenencias de la gente, así que actuen en contra los depredadores de la naturaleza y los hechen presos, pues su delito no es menor, es sinómimo de muerte.

  4. Sabremos realmente la dimensión??
    Hace 11 años

    Sabremos algún día quien estuvo detrás de este ecocidio que hace parecer el asunto del San Juan como insignificante. Sabrán realmente los nicaragüenses la extensión del desastre en Bosawas. Lo más probable es que haya mano gobiernil y que algunos miembros de la Banda Ortega se están enriqueciendo aun más a costa de los Nicaragüenses, mientras distraídos como siempre lanzamos consignas e insultos a los vecinos.

  5. Joni Picado
    Hace 11 años

    Que maravilla Bosawas, un bosque lindo que ocupa o ocupaba el 14% de Nicaragua, osea del tamaño del Salvador es lindo, debemos luchas hasta la saciedad por conservarlo y conservar a sus especies, esto nos hace especiales ante el mundo, que esperarmos luchemos por la reserva de Bosawas y las otras que tenemos en Nicaragua. Señores del ministerio de Turismo que esperan allí hay dinero no dañando sino creando turismo con nuestas bellesas.

  6. No a la deforestación
    Hace 11 años

    La situación de la reserva es grave y las medidas a tomar deben de ser inmediatas y de peso, urge que el gobierno envíe a reforestar estas áreas protegidas y de el verdadero valor a nuestros recursos ya que son un tesoro para Nicaragua y sus indíguenas. Digan No a la deforestación.

  7. carlos Espinoza
    Hace 11 años

    A Los majistrados de la Corte Como no vienen a invstigar a los abogados y Jueces de Río San Juan, donde estan haciendo lo mismo, con la reservas y los Humedales. estan despalando la reserva indio Maiz y los humedales los guatuzos.

  8. Ed Marin
    Hace 11 años

    Se debe de prohibir o limitar al maximo la importacion y ventas de Motosierras.Cualquiera puede comprar una motosierra con espada mayor de 20 pulgadas y en cinco minutos derribar un arbol que le costo 40-50 anos o mas en crecer. Asi la tala se va a disminuir y controlar mas.

  9. manuel blandon
    Hace 11 años

    Los abogados son instrumentos de intereses mayores y siguen sus instrucciones. Sin embargo, si hay voluntad politica que se muestren los verdaderos culpables del ecocidio y del negocio de las maderas y de la venta de tierras. La pregunta del millon: Se sacaran a los colonos ilegales, y diran que ya tienen derecho de posesion? Si se dejan a los colonos, se estara estimulando a otros para que invadan, con la esperanza de adquirir derechos de posesion, y en esta forma se le condena a desaparece

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí