14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando Álvarez saluda a la multitud que asistió a las solemnidades religiosas en honor de Nuestra Señora de Fátima, en Rancho Grande. LA PRENSA /L. E. MARTÍNEZ M.

Álvarez: Están librando una batalla infernal

Como en la “batalla” descrita en uno de los mensajes de la Virgen María a tres niños en Fátima (Portugal), los pobladores del municipio matagalpino de Rancho Grande “están librando una batalla infernal” en diversas situaciones sociales, políticas, económicas y ambientales, consideró el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Luis E. Martínez

Como en la “batalla” descrita en uno de los mensajes de la Virgen María a tres niños en Fátima (Portugal), los pobladores del municipio matagalpino de Rancho Grande “están librando una batalla infernal” en diversas situaciones sociales, políticas, económicas y ambientales, consideró el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

[doap_box title=”Precios ridículos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otra de las batallas, que según el obispo Álvarez libran en Rancho Grande, tiene que ver con que los campesinos están siendo víctimas de “humillación” por los “ridículos precios de hambre” que “algunas instituciones públicas” les están pagando por el frijol. “Cierran las fronteras agrícolas para que ustedes no puedan venderlo a países vecinos en Centroamérica”, dijo el prelado, indicando que la humillación “se convierte además en chantaje”.

“Ellos toman ese frijol de primera calidad y lo venden a otros países a precios que son millonarios”, enfatizó el obispo.

[/doap_box]

Ante más de 8,000 personas, el jerarca católico presidió este lunes las solemnidades religiosas en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, patrona del municipio, y en la homilía destacó que Rancho Grande “está siendo ejemplo nacional e internacional” porque con su actitud radical “han logrado mantener la unidad” en busca del bien común, sabiendo diferenciar ese concepto del bienestar individual.

Precisó que el bienestar “pueden ser algunas láminas de zinc o algunos animalitos regalados o alguna ayudita económica”, mientras que el bien común implica “establecer bases sólidas para que toda la población logre un progreso comunitario que beneficie a las familias a largo plazo”.

“Sé que todos están trabajando por la autonomía en el municipio”, dijo el obispo, explicando que en Rancho Grande “es importante que se apliquen y respeten las leyes que regulan a los municipios del país, que se supone que son leyes que promueven la autonomía municipal”.

Los cuestionados resultados de las elecciones municipales del año pasado permitieron que el partido del inconstitucional presidente Daniel Ortega obtuviera los cargos de alcalde, vicealcalde y nueve concejales, para sumar 11 votos en el seno del Concejo, máxima autoridad del municipio.

Pero los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tendrían mayoría con 12 concejales y, tras cinco meses de pugnas y persecuciones del oficialismo, el 4 de mayo reciente realizaron una sesión extraordinaria en la que destituyeron a la designada alcaldesa orteguista, María Isabel González Amador.

Los orteguistas rechazan esa decisión y aunque nunca han querido brindar declaraciones a LA PRENSA, en marchas que han realizado en el pueblo y a través de volantes exigen la destitución de los concejales opositores, a quienes acusan de haberse negado a sesionar cuando fueron convocados.

Dirigiéndose a los feligreses en general, en su homilía de ayer, el obispo Álvarez exhortó a los pobladores a que “sigan trabajando por la paz, pero de la mano de la justicia” y “nunca recurrir a la violencia”, pero tampoco permitir que gente foránea llegue a decirles qué hacer en el territorio.

También los exhortó a “resistir” ante los chantajes y amenazas de los que puedan ser víctimas.

Política Álvarez batalla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Y Nueva Guinea Cuando?
    Hace 11 años

    Mi sueño es que en Nueva Guinea que también fue robada vilmente por el F$LN la oposición se levante a reclamar lo que por derecho le corresponde y a quitarse de encima el gobierno ilegítimo que tienen ahorita.

  2. mario
    Hace 11 años

    Dios siga iluminando, dandole sabiduria, valentia para que sigan hablarndocon la verdad y al lado del pueblo a todos los obispos como este fiel servidor de Dios

  3. Valladares
    Hace 11 años

    Así es Padre el bien común no ve color ni cara es el bien común de todos nuestros Hnos., Dios lo guié en su caminar. y a trabajar se ha dicho sinos quedamos de brazos cruzados nos terminaran de saquear lo poco que tenemos los lagartos se supo q deberían de ejecutar las leyes que ayuden al bien de todos de unos cuantos. Bendiciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí