14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ingenios quieren más incentivos para producir energía. LA PRENSA/ARCHIVO

Ingenios tras incentivos

Actualmente en el país el cincuenta por ciento de la energía eléctrica es generado por proyectos hidroeléctricos, indican los datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Lucía Navas

Actualmente en el país el cincuenta por ciento de la energía eléctrica es generado por proyectos hidroeléctricos, indican los datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

La energía producida por biomasa aporta el 9.7 por ciento de la generación total, es decir 58.9 megavatios. Los ingenios azucareros tienen listos proyectos para incrementar su capacidad de producción de caña de azúcar, lo cual incluye mayor inversión en su producción de energía a base de bagazo de caña.

Pero este sector requiere que el Estado le favorezca con mayores incentivos fiscales y otras condiciones que fueron planteadas en la propuesta de las reformas a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532), presentada al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que el interés es que los ingenios puedan “duplicar la generación de energía” y que produzcan todo el año, que implicaría que después de los nueve meses que usan bagazo de caña continúen con carbón.

Carlos Langrand, diputado miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, apoya la propuesta del Cosep porque la considera un beneficio para elevar la competitividad del país al generar más con energía renovable y seguir disminuyendo la dependencia del búnker.

Economía Incentivos ingenios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Y como le sale tan caro a los consumidores?

  2. Confucio
    Hace 11 años

    No entiendo…en el artículo de hoy de Eolo publicaron esto: “Una de las energías más estables es la geotérmica que representó un 13 por ciento aproximadamente, frente a un siete por ciento de la energía hidroeléctrica y un ocho por ciento de la biomasa, que es electricidad generada a partir del bagazo de la caña o de la basura.” Y en este dice: “Actualmente en el país el cincuenta por ciento de la energía eléctrica es generado por proyectos hidroeléctricos, cual es el dato correcto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí