14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pastores de las Asambleas de Dios y abogados de Managua, Granada y Masaya se reunirán frente a la Corte Suprema de Justicia exigiendo que se resuelvan los recursos por inconstitucionalidad contra la Ley 779. LA PRENSA/ ARCHIVO

Miden fuerzas por Ley 779

Los grupos que apoyan y los que rechazan la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres realizarán un plantón hoy a las 8:00 a.m. frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

MARTHA VÁSQUEZ, EMILIANO CHAMORRO Y LUCÍA VARGAS

Los grupos que apoyan y los que rechazan la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres realizarán un plantón hoy a las 8:00 a.m. frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

[doap_box title=”Asambleas de Dios en plantón” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las Asambleas de Dios de Nicaragua, participarán en el plantón que organiza la Asociación de Abogados Democráticos de Nicaragua hoy frente a la Corte Suprema de Justicia en contra de la polémica Ley 779 . Las Asambleas de Dios han protestado contra el contenido de la misma.

“Nosotros hemos llegado a la conclusión que la Ley 779 debe ser reformada. Por ejemplo lo que ya la Corte Suprema de Justicia admitió, que es la mediación en los casos menos graves, es ya un punto positivo porque la Corte estaba muy cerrada, muy radical en contra de todo tipo de mediación; entonces ahora ya hay un nivel de flexibilidad que crea mejores condiciones”, aseguró el súperintendente de las Asambleas de Dios, Saturnino Cerrato. Los abogados de Masaya, Granada y Managua también asistirán al plantón a las 8:00 am.

[/doap_box]

Los primeros en convocar a la protesta en rechazo a dicha norma, por considerarla inconstitucional, fueron los miembros de la Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua (Adanic), que convocaron desde hace 15 días a sus agremiados y ciudadanía en general para exigir a la CSJ que resuelva los recursos contra dicha ley.

Ayer se conoció que los sindicatos del poder judicial convocaron, hoy, a un plantón a los trabajadores judiciales en apoyo a la Ley 779. “Considero que nos quieren boicotear la actividad, pero estamos preparados”, dijo la abogada Glenda Orozco, una de las organizadoras.

POLÉMICA

La Ley 779 fue aprobada en febrero de 2012 y entró en vigencia el 22 de junio de 2012.

Esta norma contiene nuevos tipos penales que sancionan la violencia contra las mujeres, como el femicidio, la violencia patrimonial, la violencia psicológica, la violencia institucional entre otros; sin embargo la Sala Constitucional de la Corte admitió tres recursos contra dicha ley, lo que ha generado polémica en la aplicación de la ley, que no lleva ni un año de vigencia.

La semana pasada, la magistrada de facto Alba Luz Ramos dio a conocer que los magistrados propusieron mandar a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al artículo 46 de dicha normativa, para restituir la mediación en delitos menos graves, cuya pena es menor a los cinco años de prisión.

Sin embargo, Adanic considera que lo mejor es resolver los recursos por inconstitucionalidad contra la ley y no le tiren la “papa caliente” a la Asamblea Nacional.

Por otra parte el grupo que apoya la ley dice que la Corte de plano debe rechazar los recursos y dejar la Ley 779 tal como está.

Según Adanic, entre los principios que viola la citada legislación está el de igualdad, por el hecho de que designan un juez especial para juzgar a los hombres, mientras que a las mujeres, aunque cometan los mismos delitos, las juzgan en tribunales comunes. Los juristas alegan que se viola la presunción de inocencia, porque desde la denuncia, al hombre se le trata y reconoce como presunto culpable. Además viola el principio de defensa.

En cambio, quienes la apoyan dicen que la ley fue creada con base en la Constitución, tratados internacionales y demás instrumentos.

Nacionales Ley 779 mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Milo
    Hace 11 años

    Esta es una ley que viene a separar familias y el amor entre hombres y mujeres…. Se ve claro que una ley anti-hombres, creada por mujeres despechadas que como no hay conseguido el amor de un hombre, se quieren amaparar creando leyes.

  2. El legislador
    Hace 11 años

    No hay que dejarnos hermanos nicaraguenses, hay que luchar por nuestro derechos como hombres que somos. Esa ley antihombre hay que derogarla de inmediato y si nos quieren boycotiar, hay que hacer protesta mas grande para que mire nicaragua entera que los hombres esta todos por esta lucha anticonstitucional. Hay que echar a eso organismo que son pagados. Si a la derogacion de esa ley antihombre. Vamos aganar y hay que unirnos y enfrentarnos conta ellos.

  3. otto
    Hace 11 años

    Muy bueno hermanos!!! unamonos contra esta ley 779, que fue redactada por un grupo que odia a los hombres!!! viva la familia y viva la union entre un hombre y una mujer… sin violencia y con mucho amor!!!

  4. Dprez
    Hace 11 años

    En esa ley no hay igualdad..! Que le pasa a las mujeres de ahora?? El revanchismo, el feminismo (que no es nada diferente al machismo) son cosas que existen acá todos cometemos errores, hombres y mujeres por igual, no es miedo de los hombres por la ley, sino al punto que las mujeres pueden llegar

  5. vero
    Hace 11 años

    Viva la ley 779, al fin los hombres deben aprender que la mujer no es de su propiedad, es verdad lo que se dice, ¡quien no se equivoca!….. y ¡todos cometemos errores!… pero ese lema solo lo utilizan los hombres….. y estoy de acuerdo ¡¡¡¡¡que viva la familia y viva la unión entre un hombre correcto y una mujer!!!!

  6. JDR
    Hace 11 años

    en realadad esta ley no deberia de existir..ya que viola los derechos de igualdad.desde que esta esta ley han habido mas violencia.mas bien cdeberia de crearse otros mecanismos basado en madurar esos principios morales ( comunicacion .respeto, confianza amor humanismo etc) soy del criterio que que nada justifica el maltratar a una persona menos a una mujer.mimmadre es una mujer.los propulsores (pareja presidencial) de esta ley mas bien estan jugando con los nicaraguense y ellos quienes son

  7. JDR
    Hace 11 años

    estte es el pais donde hay mas leyes.y con este gobierno han venido a inventar leyes que no tienen razon de existir . este gobierno insconstitucional deberdad que esta trastornado ,estan locos…mas bien estan creando odio entre la poblacion..viva el amor y viva nuestro señor creador-.

  8. Jacqueline Berrios
    Hace 11 años

    Como Mujer nunca he sido golpeada por un hombre pero apoyo la Ley 779 en su Totalidad tal y a como esta aprobada, es más esta Ley se quedo corta pienso que se devería de implementar la (Pena de Muerte) para los Violadores y Asesinos, a las Mujeres se les deve Respeto y si los Machitos no lo quieren entender entonces hay que hacerles entender con la Ley que nos somos sus Hijas no que tampoco somos un Radio o Un Ropero del cual ellos son dueños ok

  9. picita
    Hace 11 años

    yo soy defensora de los derechos sin beneficiar a ningun genero, pero tambien hay partidos politicos que establecen leyes para beneficio de sus votantes, sin pensar en el perjuicio que le hacen al resto de la poblacion. le ley no es mala, sino mal elaborada. merece una revision y otorgar derechos y responsabilidades justos al abusado y abusador.

  10. No a las reformas 779
    Hace 11 años

    La ley fue hecha para los hombres agresores, asesinos, violadores, no para los que no cometen este tipo de delitos. asi que yo no se cual es el problema en contra de dicha ley. la ley no divide familias señores usen su cerebro, como puede estar unida una familia en donde hay violencia? señores de la Corte Suprema de Justicia no hagan reformas a la ley . y a todos estos señores que estan en contra de la ley A QUE LE TEMEN.

  11. SVivas
    Hace 11 años

    En contra totalmente de la Ley porque en mi caso me acabo de divorciar de mi ex-pareja, pedí la custodia de mis dos hijos y aun así teniendo a mi hijo mayor de 11 años la juez desde que inicie mi demanda que yo mismo la interpuse me aplico el 40% de mis ingreso a favor de la madre de mis hijos e ilegalmente viola una acta de conciliación del ministerio de la familia y los derecho de mi hijo y los míos. Por eso creo que esta ley viola los derechos de nosotros los Hombre que somos honestos.

  12. jueza
    Hace 11 años

    Ahora les duele hombres nicaraguenses……. Al fin existe una ley que proteje a la mujer….. Y ahora tienen que peliar ustedes para que se les reinvidiquen sus derechos….. Y que con la supuesta reforma les permita seguir en el manoseo del derecho de la mujer ante ustedes…. sufran jajajaja

  13. Dprez
    Hace 11 años

    Bueno Caballeros, comienzan las mujeres revanchistas a atacar…!

  14. Gaby Baca Vaughan
    Hace 11 años

    solo los abusadores de mujeres pueden verla como una ley “antihombres”…es NECESARIO UN CAMBIO DE CULTURA…y esta ley permite no solo castigar a los ABUSADORES sino tambien promueve una transformación necesaria ante el alto nivel de abuso al que las mujeres estamos expuestas…soy parte de UNITE un grupo internacional convocado por las Naciones Unidas…apostamos por no ser parte de una cultura violenta contra las mujeres y niñas… quien no debe no teme, hombre verdadero es el que apoya

  15. ssr
    Hace 11 años

    Todos los senores de corbata con la biblia debajo del sobaco que andan enojados por la Ley 779 tienen algo que temer de lo contrario estarian felices porque, la Ley es justa y al fin el Gobierno hizo lo que se debia hacer hace mucho tiempo, vivimos en un pais justo, igualitario y solidario, podemos vivir bonito sin amenazadores pederastas que utilizan a Dios para su bisne, igual les pasa a los abogados se les acabo el negocio SIN MEDIACIONES NO DA PARA LAS VACACIONES de los aprovechadores

  16. Lectora
    Hace 11 años

    Estan locos, ustedes lo que quieren es seguir violando, golpeando y hasta matando a las mujeres sin tener castigo alguno.

  17. Preocupado
    Hace 11 años

    El Derecho asiste a los hombres, se nos están violando nuestros derechos constitucionales por una aberración legal como es la ley 779. No se puede corregir un error con otro, señores, es necesario que tengamos leyes justas que nos den acceso a la justicia a todos por igual, tal como dice nuestra Constitución.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí