14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estado policíaco y su antídoto

Editorial: Estado policíaco y su antídoto

En las “repúblicas bananeras”, como Nicaragua bajo el poder del orteguismo y Venezuela subyugada por el chavismo, el Estado policíaco es una forma regular de ejercicio del poder. Pero, igual que la corrupción, el Estado policíaco es una tentación latente y presente en todas partes, hasta en los países más democráticos.

En Nicaragua se habla actualmente del Estado policíaco que ha instaurado Daniel Ortega, o lo viene instaurando desde el 2007, en relación con el caso del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, encarcelado y expulsado arbitrariamente del país; de los concejales opositores del departamento de Rivas, que sufren acoso policial; y de las redadas de comerciantes en Estelí y Nueva Segovia, con flagrante irrespeto a las normas de derechos humanos y de las garantías constitucionales y procesales. Sin duda que estos hechos son propios de un Estado policíaco, pero solo son los más recientes de una larga cadena de acciones policiales abusivas iguales o peores que estas últimas.

Pero en estos mismos días, en un país incuestionablemente democrático como es Estados Unidos, ha ocurrido un doble escándalo de grandes dimensiones al descubrirse que el Gobierno ha espiado las comunicaciones telefónicas de la agencia de prensa Associated Press (AP), y el acoso fiscal a entidades políticas y sociales críticas del presidente Barack Obama, por parte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés), el cual es equivalente a la Dirección General de Ingresos de Nicaragua (DGI).

Tanto en Nicaragua como en Estados Unidos las autoridades han tratado de explicar y de justificar sus arbitrariedades. Pero en ambos casos se trata de evidentes abusos contra los derechos humanos y las libertades individuales, los cuales son propios de un Estado policial, autoritario y totalitario y por eso mismo deben ser ajenos a gobiernos genuinamente democráticos.

En realidad, lo que demuestran esos hechos paralelos ocurridos recientemente en Nicaragua y Estados Unidos, es que la tentación del Estado policíaco está implícita en el mismo ejercicio del poder, está en la naturaleza de la persona humana con su afán innato de mandar y dominar. De la tentación del autoritarismo y el Estado policial se puede decir lo mismo que de la corrupción gubernamental: es una tentación que nace de la naturaleza humana y por eso está presente en todos los sistemas de gobierno, por muy democráticos que sean, con la diferencia de que en las democracias la corrupción se combate y en las dictaduras se practica de manera institucional. De manera que Lord Acton, así como dijo que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, pudo haber dicho también que el poder induce al autoritarismo y el poder absoluto conduce al totalitarismo.

La tentación del Estado policíaco tiene su antídoto en la democracia, que limita el ejercicio del poder y obliga a los gobernantes a respetar la ley, a ser servidores públicos y no amos de los ciudadanos, como ocurre en los países autoritarios y totalitarios. Por eso es que, mientras que, en un Estado democrático, el Gobierno rectifica y ofrece disculpas por los abusos cometidos, en Nicaragua estos quedan en la absoluta impunidad.

Editorial Opinión Estado represión archivo

COMENTARIOS

  1. Faro
    Hace 11 años

    Muy bien. No solo es Estado policiaco, es un Estado totalmente militarizado. Solo vean los cargos principales en las diferentes Ministerios y entes autonomos.

  2. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 11 años

    Lo que se necesita y espera de los empresarios privados y libres y democraticos, es que produzcamos riquezas e impulsemos el crecimiento economico y desarrollo, que asumamos la proteccion del medio ambiente; y le demos soluciones a los problemas de la comunidad. No hay que ser blandengue, para evitar que el pueblo sea atrapada por las ilusiones y mentiras de los nuevos oligarcas ha como lo son el orteguismo-murillismo.

  3. Hace 11 años

    sencilla razon de que en estos paises no existe division de poderes alguna, y aunque los que gobiernan aleguen que si existe y que ellos son mas Democraticos que la Democracia misma, la verdad que es es la falsedad mas absoluta, pero que en la mente de muchos de los que vivimos en estos paises, eso es una axioma de verdad y certeza. Resultado, no hay sistema perfecto y si queremos comparer a los gringos, bueno estos investigan, y pueden enjuiciar al presidente, y pediran disculpas, en cambio

  4. Hace 11 años

    Vamos a olvidarnos de lo que estapasando en los USA y los aparentes abusos de poder, y digo esto porque los del IRS, es simplemente un espejismo politico partidarista, originado por el TEA party y tomado por el rabano por los Republicanos para tratar de poner a la defensiva a Obama y sus aliados y al mismo tiempo tratar de conservar y no perder asientos en el Congreso en las elecciones que se avecinan en el 2014. Lo de Nicaragua y Venenzuela, no se compara a lo que sucede en los USA, por la

  5. Hace 11 años

    nosotros, nuestras autoridades empezando por el ejecutivo y desgranadonse hasta el ultimo comisionado de la Policia nos pasamos esas acusaciones, demandas de justicia, libertad de prensa y de expression, libertad de no coincidir en pensamiento con el gobierno, etc,etc, etc; por el sobaco de la ignorancia y la intolerancia y simplemente despues de los hecho ya veremos a la COmisonada de la Policia o sus subalternos montrando un show mediatico para justificar sus injustificable actuaciones y acus

  6. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    En definitiva, Nicaragua es un estado fallido convertido en un Estado Policiaco, Militarizado, Empobrecido y los cualpables somos todos, unos por accion y muchos por omision. No todo esta perdido, lo esta si ya estamos muertos, mientras tanto hay que luchar por recobrar la dignidad, el orgullo y el amor por Nicaragua. Hay que dejar de pensar con la bolsa y pensar con el cerebro y el corazon..

  7. Byron
    Hace 11 años

    Sin embargo hay una diferencia fundamental: Ortega se hace el loco y al menos con el asunto del IRS gringo, Obama critico dura y publicamente la actitud del organismo e inmediatamente despidio al director, se creo una comision que investigara el asunto y habran sancionados. En Nicaragua esas cosas pasan y todo mundo quieto porque Ortega no solo las defiende, las promueve.

  8. Luis
    Hace 11 años

    Conociendo todas estas arbitrariedades del desgobierno de Ortega porque no incurrimos a denunciarlo internacionalmente siempre cuando exista una causa justificada asi como tambien empezar legalmente a destituirlo, y/o analizemos otras alternativa y variables para que nuestra estrategia en la busqueda por la democracia triunfe finalmente.

  9. Carmenza Rodriguez
    Hace 11 años

    Pero es culpa de los Organismos Internacionales porque avalan a gobiernos corruptos. Que pasaría si El BM, el FMI realmente se ponen la mano en la conciencia y mediante presiones a estos gobiernos corruptos verdaderamente bajan los indices de pobreza?

    Lo que pasa que los funcionarios de esas instituciones no pasan correctamente los informes a los tomadores de decisión, y entonces se preocupan solamente por su salario y maquillando informes exterminan pueblos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí