14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La IED genera poco empleo

Por cada millón de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Nicaragua se crean seis nuevos empleos en promedio. Es el número más alto entre los países de Centroamérica y superior a la media subregional de 4.7 empleos.

Ampliar imagen.

Lucía Navas

Por cada millón de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Nicaragua se crean seis nuevos empleos en promedio. Es el número más alto entre los países de Centroamérica y superior a la media subregional de 4.7 empleos.

Los datos los refleja el reciente informe sobre la IED en América Latina y el Caribe 2013, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La agencia de Naciones Unidas brinda por primera vez la medición del impacto que ha tenido la IED en el período 2003-2012 en los países de la región, indicando que hay diferencias significativas entre los países, pero concluye que las cifras del empleo en general son “modestas”.

“En América Latina la IED tendría efectos modestos sobre la creación de empleos, ya que se generarían en promedio 2.5 puestos por cada millón de dólares”, destaca la Cepal.

[doap_box title=”Actualizan datos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hubo Beteta, director subregional de la Cepal, explica que la caída del 16 por ciento en los montos de Inversión Extranjera Directa (IED) que registran en Nicaragua en 2012, “se debe a que las cifras se obtuvieron antes de la actualización de cuentas nacionales por el Banco Central de Nicaragua”. Cepal estima que en 2013 el país tenga un crecimiento del cuatro por ciento en IED, impulsado por el área energética, industrial, telecomunicaciones y minería.

[/doap_box][doap_box title=”Mejorar medición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la Cepal “es esperanzador” que aún en momentos de crisis económica global América Latina siga en el interés de los inversionistas, evidenciando que en 2012 se alcanzó un nuevo récord en Inversión Extranjera Directa, por 173,361 millones de dólares.

Hugo Beteta, director subregional de la Cepal, afirma que es momento que los países evalúen el beneficio que les deja esa inversión en la modernización de la infraestructura productiva.

Se propone el diseño de una política industrial entre Estado y sector privado, pero apuntando a un cambio estructural para que se cree empleo con calidad.

[/doap_box]

Hubo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, dice que entender cómo la IED contribuye a la transformación productiva de América Latina y por ende su competitividad, ha permitido identificar que los inversores llegan porque buscan acceso a recursos naturales estratégicos, el acceder a plataformas de exportaciones en tiempo para llegar a grandes mercados como Estados Unidos. Un tercer interés es acceder a nuevos y grandes mercados como Brasil.

Beteta explica que esto ha facilitado determinar que, por ejemplo, en el caso de las inversiones que buscan los recursos naturales, estas son intensivas en capital pero con el fin de obtener alta y rápida rentabilidad o ganancias, se centran en sectores de poco impacto en el empleo.

El funcionario de Cepal apunta que el riesgo en este modelo “es la reprimarización de las economías” que significa que “en vez de volverse más sofisticadas en su infraestructura industrial, las empresas van regresando a ser exportadoras de recursos naturales con poco valor agregado, con poca creación de empleos y alterando las capacidades de otros sectores”.

Por ello la Cepal está recomendando a los países revisar sus estrategias de desarrollo para que apunten a proyectos de inversión con alto nivel tecnológico como en el sector servicios donde los call centers que “son altamente creadores de empleos: 73 puestos por cada millón de dólares”.

¿QUÉ SECTORES CREAN MÁS TRABAJOS?

En Latinoamérica son los sectores de la construcción, el comercio y servicios donde se crean más empleos (siete puestos por cada millón de dólares de inversión), seguidas por la industria manufacturera y los servicios (tres puestos). Mientras las actividades mineras (incluido el petróleo) apenas crean un puesto de trabajo por cada dos millones de dólares invertidos.

La Cepal dice que “hay campo para mejorar”. Pero un problema que se atraviesa es que las transnacionales prefieren llevarse el 55 por ciento de sus ganancias y reinvertir el 45 por ciento en los países donde las obtienen.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), celebra que el sector percibe mayores proyectos de inversionistas extranjeros y nacionales. “Y esto se está traduciendo en que registremos cuatro a cinco por ciento mensual en el crecimiento de afiliación de trabajadores al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)”.

Pero Lanzas cuestiona que aún impera la informalidad, al estimar que más de cien mil de obreros del sector no están registrados ante el INSS. “Si es cierto que se invierte un montón de dinero y llegan varios proyectos, pero el beneficio como país es muy poco porque varias de las empresas extranjeras que llegan no están estableciendo contratos con las formales”, señala.

Para resolver esto cree que conviene que se asignen más recursos a las áreas de fiscalización de las instituciones como el INSS, para que tanto extranjeras y nacionales respeten las leyes.

REGIÓN ATRACTIVA

Hugo Beteta, de la Cepal, afirma que se detecta una tendencia creciente de las transnacionales a reinvertir sus ganancias en América Latina por ser un mercado atractivo.

Dice que en particular Centroamérica es vista por los inversores como una plataforma para llegar a Estados Unidos, pero también por sí misma resulta atractiva por ser un mercado importante cuando se presenta integrada, además que hay oportunidades en manufactura intensiva y en ingeniería.

Economía Empleo IED archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Observador nacionalista
    Hace 11 años

    Que milaGro que la Cepal este dando este dato tan importante para el pueblo nicaraguense que vive enganado con el “cuento” del Banco Central y otros organismosm ” la inversion extranjera assecendio a miles de millones de dolares”.Estas comPania ni generan trabajo, ni pagan impuestos ni desarrollan el pais.Simplemente es otra explotacion de los mas ricos con los paises pobres.El unico ganacioso es el dueto inconstitucional, que de inmediato se hacen socios de los inversionistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí