14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Música, bailes y voces por 779

Los plantones que se dieron ayer dentro y fuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pro y en contra de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, demostraron una vez más, por un lado, el uso de los sindicatos judiciales para contrarrestar movilizaciones civiles y por otro la disminución del miedo de parte del grupo de abogados reacios a la ley, quienes esta vez lograron concentrar más gente.

Plantones a favor y en contra de la Ley 779

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Pedimentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras la Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua solicitaba la derogación de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres por considerarla inconstitucional, el plantón de trabajadores judiciales defendía la constitucionalidad de la misma norma.

“Esta es la tercera vez que nos manifestamos a favor de la ley porque el 85 por ciento de los trabajadores del poder judicial son mujeres. Además es un derecho constitucional manifestarnos y lo hacemos en forma pacífica”, dijo Carlos Tinoco, sindicalista.

[/doap_box]

Los plantones que se dieron ayer dentro y fuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pro y en contra de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, demostraron una vez más, por un lado, el uso de los sindicatos judiciales para contrarrestar movilizaciones civiles y por otro la disminución del miedo de parte del grupo de abogados reacios a la ley, quienes esta vez lograron concentrar más gente.

La participación de algunos trabajadores, como juezas de violencia y médicos forenses, en el plantón convocado a última hora por el secretario de la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, Carlos Tinoco, sabiendo que desde 15 días antes estaba convocado el plantón de los abogados, fue criticada por algunos protestantes que miraban en la reacción sindical una actitud de provocación.

“Es evidente que la Corte sandinista busca cómo contrarrestar las protestas del pueblo. Porque lo que está en discusión no afecta ni un derecho sindical y ellos (empleados públicos) deberían de estar trabajando, cumpliéndole a los usuarios”, dijo Glenda Orozco, una de las organizadoras de la protesta.

SUSPENDIERON ACTIVIDADES

Debido a los plantones la Corte suspendió la juramentación de testigos de notarios, quienes habían esperado hasta cinco meses por esta actividad y se regresaban decepcionados ante la cancelación de la misma.

La oficina de control de notarios también suspendió sus actividades y las reactivó cerca del mediodía, causando inconvenientes a los usuarios que incluso venían de los departamentos.

“Dígale que venimos de León, que por favor nos atienda”, suplicaba un usuario a los guardas de seguridad del edificio de la CSJ. El sindicato judicial instaló altoparlantes y tarima dentro de la Corte, mientras los manifestantes llevaron música de chicheros.

En un momento los protestantes detuvieron momentáneamente el tráfico vehicular frente a la CSJ, pero al final se marcharon. No hubo disturbios entre los bandos.

Nacionales Ley 779 manifestaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorgeee
    Hace 11 años

    Todo hombre que maltrata a una una mujer, de manera que fuera, debe pagar con su libertad, no se debería aceptar la mediación porque el hombre violento no cambia nunca y buscará como mantener su dominio sobre la mujer.

  2. El legislador
    Hace 11 años

    Que han sido perjudicado con esa ley anticorrupta. No hay que tener miedo y seguir adelante, porque si demostramos miedo lo van a pisotiar. Hay que demostrar que somos mas que ellos y que vamos aganar, hay que unirlos para que sepan que nosotros no tenemos miedo y que vamos a salir vitorioso derogando esa ley antihombre. Si ala derogacion de esa ley antihombre.

  3. Una Jurista valiente.
    Hace 11 años

    Una gran abogada, mujer y jurista es la que se puso al frente con valentia y seriedad al cuestionamiento de la inconstitucionalidad de esa Ley de beneficio a la mujer. Vale la pena Felicitarla de manera magnifica por su gran valor al enfrentarse al aparato de borregos que son esos sindicatos que en virtud de trabajar con eficiencia dejaron de trabajar para ponerse al servicio de la presidenta alba ramos.

  4. las peras del olmo
    Hace 11 años

    Qué disparate es este? De que habla esta periodista cuando dice: ¨la disminución del miedo de parte del grupo de abogados reacios a la ley, quienes esta vez lograron concentrar más gente¨. Con qué está comparando?

    Disminución con respecto a qué?, Cuándo tuvieron miedo?
    Cuál otra actividad hicieron y que tuvo menos gente?

  5. sin argumentos respaldaron los ineptos.
    Hace 11 años

    Que barbaridad y que perdidos están en ese poder judicial que en virtud de destacar un par de juristas para que expliquen en entrevistas en las televisiones y periódicos que si acaso fuera constitucional esa ley de la mujer solo se salieron del trabajo y se pusieron en plantón a favor de la señora Alba Luz Ramos Vanegas.

  6. Lesbianas corruptas y furiosas
    Hace 11 años

    Muerte a la ley 779 de lesbianas furiosas que quieren que abundemos las mujeres para ser presas de ellas. Por eso están fomentando que le tengamos odio a nuestros maridos o parejas para que abundemos y caigamos en sus brazos.

  7. caro
    Hace 11 años

    La verdad he leido muchas veces donde hombres se oponen a esta ley, porque pueden ir a la cárcel en caso de maltratar a una mujer o que esto puede acabar con la unión familiar y le piden a las mujeres que piensen que cuando sus hijos sean grandes también pueden pasar por las mismas.

    Pero no he leido nada de ninguno de estos hombres, si les gustaría que a sus hijas cuando sean grandes se las maltraten y que quienes lo hagan no paguen por esto y que primero esta la unidad familiar que sus hij

  8. Corsario
    Hace 11 años

    Ahora ni gritos pueden pegar los hombres. La sociedad se esta volviendo matriarcal, entonces vendrá un caos y las mujeres ya no van a querer ni cuidar a sus hijos; se incrementará la cifra astronómica de divorcios y el núcleo familiar será constituido por lesbianas y gays. Todos los niños serán violados por sus padres gays o madres lesbianas para que sean como ellos, en 50 años tendremos una sociedad infectada de virus desconocidos peores que el VIH debido a estas desviaciones de comport

  9. no me censuren
    Hace 11 años

    No dicen que quieren igualdad de genero? entonces porque crear una ley especial para proteger a un genero y desproteger a otro genero? por favor feministas y lesbianas, usen el cerebro!!!
    Al abusador que lo condenen pero que no paguen justo por pecador con esa nefasta ley 779!!

  10. Rosmery
    Hace 11 años

    Ahora hasta marcha andan haciendo, quien no sabe que en algun momento todas las mujeres hemos sido violentadas de alguna manera , en la casa, en el trabajo o en la calle simplemente.,El hombre q no es violento no le teme a ninguna ley y si es por que habrian mas divorcios pues que los hayan pues no creo que valga la pena estar con alguien que te maltrata y te humilla.

    Personalmente estoy a favor de la ley.

  11. caro
    Hace 11 años

    Nicaragua necesita URGENTE una ley que proteja a los pobres hombres indefensos de las garras de las mujeres, por favor salvenlos o es que no hay quien los ayude, pilas que ellos necesitan mas protección que las mujeres.

  12. igualdad es igualdad
    Hace 11 años

    “caro”, usted opinará diferente cuando sus hermanos, hijos, papa o algun amigo querido, lo metan preso sin motivo alguno solo porque una mujer se aprovecha de esa ley. La 779 promueve que todos los hombres somos malos y maltratadores y sean juzgados por igual un hombre bueno como si fuese asesino. La violencia NO tiene GENERO entiendalo lesbianas, divorciadas, despechadas. Las verdaderas mujeres maltratadas no denuncian a su agresor por miedo haya o no ley 779.

  13. caro
    Hace 11 años

    igualdad es igualdad: porque crees que una mujer que te ama y que tu no les haces nada, te va a meter preso?

    En mi país hay esas leyes y no es tan grave a como ustedes lo quieren ver a menos que me digas que las mujeres que maltratan no van a la cárcel, porque acá si son castigadas.

    Por cierto no soy lesbiana, divorciada ni despechada, me gustan los hombres y mucho, pero no aceptaría jamás que me maltraten, como dice el dicho mejor sola que mal acompañada.

  14. el jinotegano
    Hace 11 años

    El jinotegano dice: Bueno que se trata de imponer fuerza o razon?
    Derecho o brutalidad juridica? Señores por favor no caigamos en ignorancia, si la Corte Suprema, tiene la razon juridica o aquellos magistrados que apoyan la ley y otros que no apoyan, vamos resuelvan los recursos por inconstitucionalidad, pero porque no lo hacen, porque no tienen razon juridica, entonces mejor los engavetan.

  15. caro
    Hace 11 años

    igualdad es igualdad: No tienen porque meterlos presos si no han hecho nada, no veo porque una mujer que ame a su pareja y este no la maltrate, lo haga poner preso así de buenas a primeras.

    Ahora yo te devuelvo la pregunta: te gustaría que a tu mamá, hermanas, hijas o alguna conocida la maltraten y que quien lo haga no vaya preso o peor aún que tenga que seguir viviendo con esa persona, solo porque primero es el hogar que la dignidad de una persona.

  16. igualdad es igualda
    Hace 11 años

    “caro”, ojalá sus hermanos, papá, hijos o amigos no los perjudique esta ley. si odian a los hombres, busquen sicologos o una iglesia y dejen a los hombres que las maltratan. Es descabellado pensar que todos los hombres somos malos o pensar que todas las mujeres son malas. MIFAMILIA debe hacer algo para reducir los casos marginales como los asesinatos o daños fisicos o sicologicos a las mujeres. No reducirán la violencia de este modo.

  17. igualdad es igualdad
    Hace 11 años

    “caro” donde vive? digame para irme a vivir a ese pais donde respetan los derechos humanos de hombres y mujeres por igual. en nicaragua no basta con ser buen hombre, cualquier mujer va e inventa que le gritaron y ese es “maltrato sicologico”, sin un sicologo que haga un perfil sicologico serio. Aqui en Nicaragua hay mujeres que maltratan a los hombres, solo que los hombres no las denuncian. Conozco a varios amigos, hombres mas que santos pero con malas mujeres.

  18. caro
    Hace 11 años

    igualdad es igualdad: No creo que quieras saber en que país vivo, si te digo te da algo.
    Pero acá hombre o mujer que sufra maltrato puede denunciar y va preso, pero como tu dices muchos no lo hacen porque les da pena, que otros hombres se burlen de ellos, pero hay otros que si lo hacen y las mujeres van presas.

    Las mujeres que maltratan son poquitas, en su mayoría son los hombres los que maltratan física y verbalmente, pero aún con leyes muchas mujeres aún son maltratadas, eso es cultura

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí