14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela no quiere regalar más petróleo

El acuerdo de suministro petrolero con Venezuela corre el riesgo de ser modificado debido a que la deuda de Nicaragua con el país sudamericano por la importación de los hidrocarburos no podría ser cobrada en su totalidad, de acuerdo a proyecciones hechas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

Moisés Martínez

 

El acuerdo de suministro petrolero con Venezuela corre el riesgo de ser modificado debido a que la deuda de Nicaragua con el país sudamericano por la importación de los hidrocarburos no podría ser cobrada en su totalidad, de acuerdo a proyecciones hechas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

Esto habría sido planteado por el presidente venezolano Nicolás Maduro y los directivos de PDVSA a los representantes de los países miembros de Petrocaribe, durante el último encuentro de esta instancia regional a principios de mayo.

 

La deuda de Nicaragua con Venezuela alcanza actualmente los 2,188 millones de dólares, según reportes oficiales.

 

El presidente Daniel Ortega ha asegurado que dicha deuda no sería pagada por Nicaragua, sino por Albanisa, la empresa privada que monopoliza el acuerdo petrolero y que es manejada discrecionalmente por él y su familia. Sin embargo, el acuerdo firmado con Venezuela cita algo distinto. (Ver infografía)

 

Un reporte del diario español ABC informó que en la reunión con Petrocaribe, realizada el 5 de mayo en Caracas, justo en el segundo mes de fallecimiento de Hugo Chávez en su mausoleo del Cuartel de la Montaña, el gobierno venezolano anunció que revisará en el futuro el mecanismo financiero de la factura petrolera, que ha sido mantenido hasta ahora para los 18 Estados miembro.

 

Sobre este mismo tema, el diario venezolano El Nacional señaló que fuentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) temen que las deudas acumuladas por países como República Dominicana o Nicaragua no podrían cobrarse en su totalidad.

 

Los ingresos generados por el pago del combustible por los consumidores nicaragüenses son manejados con absoluta discreción por el presidente Ortega y los personeros de partido que controla con mano de hierro, el Frente Sandinista.

 

“Al presentar las cuentas en el Cuartel de la Montaña, las autoridades venezolanas advirtieron a sus socios de Petrocaribe que la ayuda energética que le suministraban es inviable a mediano y largo plazo. Venezuela financia la factura petrolera al uno por ciento de interés a 25 años”, cita al respecto el reporte del ABC.

 

“ES CREÍBLE”

 

 

“Las dificultades económicas de Venezuela son ampliamente conocidas: inflación, deuda pública, desabastecimiento de bienes básicos, descontrol cambiario, para mencionar algunas. Por estas razones se ha anticipado que en el mediano plazo son insostenibles las alegres condiciones en que se ha otorgado el petróleo venezolano a los socios del chavismo en el exterior. Así que es perfectamente creíble que en la pasada reunión de Petrocaribe se mostraran las facturas y los límites del actual esquema de financiamiento petrolero”, opinó el diputado del Movimiento Renovador Sandinista y miembro de la Comisión Económica, Enrique Saénz, al ser consultado sobre el tema.

 

Nacionales modificado Petrolero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    Así para el diablo a quien bien le sirve.

  2. frank
    Hace 11 años

    Pobre del pueblo Nicarguense que tendra que pagar la deuda de los negocios personales del presidente de los pobres!!
    A vivir bonito!!

  3. Ana Cristina
    Hace 11 años

    Ahora sí se jodió la cosa.

  4. conciencia
    Hace 11 años

    Si tod@s los nicaraguenses pagamos al contado (en las gasolineras) la gasolina que gastamos, entonces alguien del gobierno f$ln No esta pagando las facturas que ahora cobran los venezolanos. Este muerto No lo pago yo, que lo pague YA el f$ln.

  5. Cosas veredes sancho amigo
    Hace 11 años

    Se le aclara al pueblo venezolano y al presidente de facto de ese pais que Nicaragua no le debe ni un solo centavo, quien le debe ese dinero es Daniel Ortega Saavedra que lo ha utilisado para enriquecerse el y su familia, el pueblo de Nicaragua todos hemos pagado la factura completa en la bomba de la gasolinera, a nosotros nadie nos ha dado precios preferenciales, mas bien hemos pagado el combustible mas caro de la region.

  6. lex
    Hace 11 años

    Bueno a pagar todo. Porque acá en Venezuela se cree que Venezuela le regala en su totalidad el petroleo a Nicaragua y sin recibir pero ni una libra de arroz a cambio.

  7. Eduardo Montealegre
    Hace 11 años

    Nicaragua no tiene ninguna deuda con Venezuela por el petróleo como dice este artículo. La Asamblea Nacional no ha aprobado ningún endeudamiento. En todo caso, la que debe es ALBANISA que es una empresa privada.

  8. Andrew Herrera III
    Hace 11 años

    Lex, brother, ACLARALE a la gente Pana que de la hacienda NICARAGUA, sale toda la madera (mirá el desierto BOSAWAS), carne que la pagan 1000 dolares menos por tonelada metrica, frijoles negros, Leche en polvo, hasta chavalas becadas de la JS estan alla, desde un comienzo la mayoria opinamos que eso nos acarrearia otra deuda BILLONARIA peor que los 80s, la sed de seguir robando y enriqueciendose de los piricuacos nunca se terminó, nos tienen endeudados, ellos ya robaron BILLONADAS y siguen aun

  9. juanito
    Hace 11 años

    ese muerto no lo cargo yo, que lo pague el que lo firmó…

  10. Luis Maduro
    Hace 11 años

    Y con esta noticia por que callan los borregos??? Los castigan si dicen algo…pobres, son masas sin materia gris.
    Estoy de acuerdo de que la deuda es de Ortega y Cia no del pueblo de Nicaragua.

  11. caro
    Hace 11 años

    Ahora que comiencen a cobrar el petróleo, es que se va a saber quienes son los amigos verdaderos y los que lo son solo por interés.

  12. Preocupemonos!!!!
    Hace 11 años

    Que dicha!…Todas las “inversiones” hechas por albani$a en La majestuosa refineria, canales de tv, generadoras y distribuidora electricas, empresad de telfonia movil, etc. responderan por esa deuda…sera?…viendolo bien, si estoy preocupado!… no he podido ni podre vivir bonito.

  13. Doña Maria
    Hace 11 años

    Bueno nosotros siempre que vamos a la gasolinera compramos la gasolina no la fiamos no nos la regalan, entonces por que Danielito debe ese dinero de petroleo. Siento lastima por mis hermanos venezolanos que no tienen ni papel higienico, un producto impresindible para el hogar. Haciendo fila para comprar comestibles me recuerda mucho de mi patria; y las que les falta.

  14. ELCHAGALELE
    Hace 11 años

    Que lo pague el Incontitucional Chavez muy bien sabia que su $ no beneficiaba a los pobres sino que consolidaba a las dictaduras y las hacia mas ricas y a los pobres mas miserables y humillados esta es la verdad del socialismo del siglo XXI, sino imaginenese que seria sin el $ de Venezuela, en otras palabras fue consolidar las dictaduras sino observen como se aferran al poder, el requisito para pertenecer al club es ser anti USA del diente al labio.

  15. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    Hombre, de que se afligen, el pueblo nicaraguense no ha contraido ninguna deuda con Venezuela. Ese contrato es entre Albanisa y Venezuela. Albanisa es una empresa familiar privada. Hay que repasar la materia de Obligaciones impartida en la escuela de leyes. Nicaragua no le debe un centavo a Venezuela por esta deuda.

  16. Graciela Delgadillo Bravo
    Hace 11 años

    La deuda entre los paises de Venezuela y Nicaragua, legalmente no es ni ha sido de Estado a Estado. Para que el Estado de Nicaragua la reconoza como deuda, deberia de haber pasado por la Asamblea Nacional de Nicargua y por la Tesoreria General de la Republica, al no ser asi, quienes deberan de responder por dicha deuda son los presidentes o ministros como persona naturales.

    LA LEY 681. LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. ARTO. 95.

  17. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    No se preocupen, tranquilos todos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí