14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe del Cenidh criticó el desempeño de la Policía Nacional en Rancho Grande, que se ha parcializado a favor del FSLN, para perseguir a concejales liberales. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

Confirman represión

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) realizó un informe sobre los acontecimientos en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, donde refleja la persecución política y la represión judicial que sufren los concejales opositores, pertenecientes al Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de parte del FSLN.

Tania Sirias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) realizó un informe sobre los acontecimientos en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, donde refleja la persecución política y la represión judicial que sufren los concejales opositores, pertenecientes al Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de parte del FSLN.

[doap_box title=”Policía está politizada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El subdirector del Cenidh, Mauro Ampié, también se refirió a la instrumentalización de la Policía en el municipio de Rancho Grande, ya que se encarga de intimidar cualquier forma de protesta.

En cuanto a la destitución de la exalcaldesa, María Isabel González Amador, afirmó que esta violó el artículo 34, numeral 6 de la Ley de Municipios, que señala que es atribución de “convocar y presidir las sesiones del Concejo Municipal”.

En tal sentido, hay causal de destitución, establecido en el artículo 24, cuando hay falta de convocatoria por un periodo igual o mayor a los sesenta días, los cuales se cumplieron el 17 de marzo pasado.

[/doap_box]

El informe destaca “un fuerte deterioro en el sistema electoral, en los derechos civiles y políticos”, además que hay “evidencias de obstáculos al ejercicio de ciudadanía, que se ve limitada en la gestión, administración pública, represión a la protesta mediante las instancias judiciales y finalmente la desaparición de la autonomía a partir del control absoluto de la vida política por parte del Gobierno central”.

Mauro Ampié, subdirector del Cenidh, lamentó que los concejales de oposición estén siendo presionados e intimidados por operadores políticos del Frente Sandinista, con el fin de lograr el dominio del Concejo.

PRESIÓN Y CHANTAJES

Ampié se refirió a los hechos del informe donde los concejales expusieron formas de represión y chantajes, como es la cancelación de concesiones de transporte, el cierre de una farmacia y consultorio perteneciente al concejal suplente liberal Gerónimo Bendeck López.

Se entrevistó al concejal Jesús María Centeno, quien fue acusado por delitos ambientales.

“También han afectado a sus familiares cercanos, ya que algunos trabajan en la Alcaldía y los amenazan con el despido”, dijo el subdirector del Cenidh.

campañaS de desprestigio

El informe agrega que el excalcalde y coordinador del PLI en Rancho Grande, Alfredo Zamora, fue objeto de una campaña de desprestigio, ya que distribuyeron papeletas donde lo acusan de corrupción, de abusar a niños y de ser homosexual, atentando contra su integridad moral y la de su familia.

La concejal Lilliam Escoto fue interceptada en febrero de este año por un motorizado, quien sin quitarse el casco, la amenazó diciendo que si no se plegaba a los intereses del FSLN, procederían a difamarla en el municipio, como efectivamente lo hicieron con papeletas.

Al concejal Donald Siles lo señalan de la destrucción de un vehículo durante las elecciones de 2011. Además de abusar a un niño de 13 años y de ser drogodependiente. Por mensaje de texto vía internet le dijeron que eso puede resolverse si apoya al FSLN.

En cuanto a la destitución de la exalcaldesa, María Isabel González Amador, afirmó que esta violó el artículo 34, numeral 6 de la Ley de Municipios, que señala que es atribución de “convocar y presidir las sesiones del Concejo Municipal”. En tal sentido, hay causal de destitución, establecido en el artículo 24, cuando hay falta de convocatoria por un periodo igual o mayor a los sesenta días, los cuales se cumplieron el 17 de marzo pasado.

Mauro Ampié, subdirector del Cenidh.

Política Gobierno refleja represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí