14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro de Salud de Chile a favor de despenalizar el consumo de ciertas drogas

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo estar de acuerdo con la despenalización del consumo de ciertas drogas como una forma de impulsar la rehabilitación de drogadictos, en línea con un informe de la OEA que recomienda la regulación de algunos estupefacientes.

SANTIAGO/AFP

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo estar de acuerdo con la despenalización del consumo de ciertas drogas como una forma de impulsar la rehabilitación de drogadictos, en línea con un informe de la OEA que recomienda la regulación de algunos estupefacientes.

“Yo como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”, dijo Mañalich, un cirujano de la Universidad de Chile, en una entrevista con el canal estatal TVN.

“Cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”, agregó Mañalich, de 58 años.

La Organización de Estados Americanos (OEA) difundió la semana pasada el documento “El problema de las drogas en las Américas”, en el cual menciona la regulación de algunas drogas como una posibilidad de reasignar recursos para el control, prevención y tratamiento de adictos, pero que provocaría riesgos como el aumento del consumo y surgimiento de mercados criminales.

“La idea de ayudar a la rehabilitación por el mecanismo de despenalizar el consumo privado de ciertas drogas, en particular la marihuana, creo que es algo que hay que considerar como sugiere la OEA, como políticas futuras de nuestros gobiernos”, dijo el ministro chileno.

Mañalich sostuvo que la buena situación económica de Chile ha convertido al país “en un destino para los traficantes de droga, a diferencia de años pasados, cuando era sólo tránsito”.

La actual ley de Drogas de Chile sanciona con hasta cinco años de cárcel el cultivo de marihuana, al igual que su venta, aunque no su consumo personal y en privado. Más de 85,000 personas fueron detenidas en el país por infringir la normativa durante 2012, según datos del Ministerio de Interior.

Unas 30,000 personas marcharon el sábado en Santiago para demandar una nueva política de drogas que regule el consumo de marihuana y permita el autocultivo como una forma de combatir el narcotráfico.

El Congreso chileno debate un proyecto de ley para legalizar el cultivo y el consumo personal y terapéutico de la marihuana.

Internacionales Chile consumo drogas Ministro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí