14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua expone a la UE avances ante el acuerdo de asociación

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, presentó hoy ante la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, los progresos de su país en materia económica y social ante la próxima aplicación del tratado comercial incluido en el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.

Bruselas/EFE

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, presentó hoy ante la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, los progresos de su país en materia económica y social ante la próxima aplicación del tratado comercial incluido en el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.

“Nicaragua llena todos los requisitos (para la cooperación), es el país más seguro de Centroamérica”, dijo Santos a la prensa tras la reunión con Ashton, en la que hablaron de “las ventajas de la relación entre Nicaragua y la UE”.

Santos declaró que repasó los “logros sociales y económicos de Nicaragua”, y aseguró que Ashton “estaba informada de que Nicaragua está haciendo un excelente trabajo”.

Sobre el acuerdo de asociación, cuya parte comercial entrará en vigor el próximo 1 de agosto con los países centroamericanos que ya hayan ratificado el tratado (los que aún no hayan dado ese paso deberán esperar al próximo año), el canciller manifestó que “traerá ventajas para ambas partes”.

Hasta el momento, el acuerdo ha sido ratificado por la Unión Europea y los congresos de Honduras, Panamá y Nicaragua, mientras en Costa Rica, el Salvador y Guatemala aún se encuentra en debate legislativo.

Santos explicó a Ashton el proyecto de Nicaragua de crear un canal interoceánico similar al de Panamá pero preparado para embarcaciones de mayor calado.

Santos informó de una sesión de trabajo mantenida con el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Lefler, con quien abordó las posibilidades de ayuda europea a proyectos de cooperación en Nicaragua.

La UE, añadió, baraja la inversión de unos 214 millones de euros en proyectos en ese país para el periodo 2014-2020, con la particularidad de que el desembolso debería ir haciéndose en función de la aprobación de cada proyecto en ámbitos como la sanidad, el agua potable o la educación.

Europa suspendió la ayuda directa al presupuesto nacional de Nicaragua en diciembre de 2008 (en aquel momento 31.7 millones de dólares) tras identificar deficiencias de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos tras la celebración un mes antes de unas elecciones municipales, consideradas “fraudulentas” por la oposición.

Santos afirmó que en la reunión no abordaron la cuestión de la ayuda presupuestaria, y mantuvo que en un “diálogo franco” pudo exponer a los representantes comunitarios los avances del país en materia de económica y social.

Asimismo, el portavoz de Ashton, Michael Mann, señaló en un comunicado que la UE y Nicaragua mantienen una cooperación de larga duración y que el país “ha mostrado su compromiso con esa relación” al ser el primero en la región que ha ratificado el acuerdo de asociación.

Recordó que la entrada en vigor del pilar comercial del acuerdo (los otros dos, el de cooperación y de diálogo político, tendrán que esperar a ser ratificados a título individual en cada parlamento de los Veintisiete) supone “una excelente oportunidad para reforzar, tanto en Nicaragua como en el conjunto de América Central, la cooperación política así como los lazos económicos”.

Precisó que la UE ha proporcionado a Nicaragua apoyo financiero y político al asignarle “considerables recursos de cooperación” y enviando una misión de observación electoral a los comicios de 2011, en los que resultó reelegido el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

La Unión ofreció entonces a Nicaragua su cooperación para mejorar un sistema electoral que definió como “poco transparente” y responsable del “retroceso en la calidad democrática” que a su juicio se dio en dichos comicios, unas recomendaciones que el Gobierno nicaragüense se mostró dispuesto a aplicar.

“La UE está comprometida a seguir trabajando con Nicaragua en todos los aspectos de la relación”, concluyó el portavoz de Ashton.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí