14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hombre infértil

Un joven de 24 años y casado nos pregunta: “¿Por qué no puedo embarazar a mi esposa?”

Un joven de 24 años y casado nos pregunta: “¿Por qué no puedo embarazar a mi esposa?”

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de sostener coitos sin protección. Aproximadamente la responsabilidad se distribuye en cincuenta por ciento para cada integrante de la pareja y se recomienda comenzar a estudiar el problema por el factor masculino, por ser más económico y rápido.

Cuando uno de los integrantes de la pareja ya tiene hijos, se supone que es una persona fértil y el estudio deberá ser en el otro integrante, independientemente del sexo.

En los varones hay varias causas de infertilidad, siendo la más común el varicocele que afecta a un 15 por ciento de los varones y es responsable del cuarenta por ciento de los casos de infertilidad en varones.

El varicocele es la dilatación de una o varias venas del cordón espermático (plexo pampiniforme) y se supone que afecta la fertilidad masculina porque no permite la irrigación adecuada fuera del escroto o bolsa que contiene los testículos.

Las consecuencias principales del varicocele las encontramos en la cuenta de espermatozoides, ya que los disminuye y puede llegar al extremo de la azoospermia o ausencia de espermatozoides en el líquido seminal que normalmente, en una primera eyaculación, es de unos 3.5 centímetros cúbicos o mililitros y contiene de sesenta a ochenta millones de espermatozoides por mililitro.

Lo más común es que el varón no aqueje ningún síntoma, en cambio otros refieren que presentan dolor o sensación de peso en el escroto. Los más grandes o de tipo tres son los que se palpan en la exploración física del paciente.

La sospecha clínica, examen físico, el estudio del semen o espermograma establecen el diagnóstico. La solución es una operación en manos de un buen urólogo.

Agradezco los comentarios y dudas enviadas a mi correo electrónico: [email protected]

Espectáculo Fertilidad hombres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí