Un grupo de 16 marineros chinos y su barco de pesca, capturados por unos norcoreanos armados, fueron liberados este martes por Corea del Norte, anunció un funcionario consular norcoreano, citado por la agencia de noticias Xinhua.
El propietario del barco, el chino Yu Xuejun, «nos declaró que todos los pescadores y su nave estaban en el camino de regreso, sanos y salvos», dijo el funcionario a la agencia de noticias china, precisando que Piongyang aún no había confirmado la liberación.

Pekín instó el lunes a Piongyang a actuar en este asunto, en un contexto de deterioro de las relaciones entre ambos países vecinos.
La captura del buque pesquero y sus hombres fue seguida de una petición de rescate. Yu declaró a la AFP que, en su opinión, la tripulación fue secuestrada por una patrullera norcoreana.
China, el único aliado de Corea del Norte, está irritada por los recientes lanzamientos de cohetes y por la prueba nuclear del 12 de febrero, realizados por Piongyang. Pekín apoyó luego sanciones contra Corea del Norte, incluyendo el cierre de cuentas bancarias.
Según la prensa china y el propietario del barco, unos norcoreanos armados y no identificados se apoderaron del barco el 6 de mayo pasado a 70 kilómetros de las costas de Corea del Norte, obligándolo a seguir rumbo hacia el norte. «La tripulación fue secuestrada por una patrulla norcoreana bajo la amenaza de armas», declaró Yu a la AFP.
Los secuestradores tomaron contacto con él exigiéndole el pago de un rescate de 600,000 yuanes, unos 76,000 euros.
«Estamos investigando» las declaraciones del propietario, dijo a la AFP un responsable de la seguridad de fronteras en la ciudad portuaria de Dalan (noreste).
