14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica confía en pronto aval a acuerdo de asociación con la UE

El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que confía en que el Congreso de este país aprobará en los próximos días el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que confía en que el Congreso de este país aprobará en los próximos días el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, dijo hoy en una conferencia de prensa que en los últimos días se ha reunido con los diputados opositores Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana, y José María Villalta, del Frente Amplio, quienes han evitado la votación del proyecto al interponer decenas de mociones.

“Estamos muy cerca de llegar a un punto en el que se logre la oportunidad de que se vote”, expresó Benavides.

Según el ministro, los dos diputados han puesto “requisitos” a cambio de permitir votar el proyecto que, según dijo, es apoyado “por más de 50 diputados” de los 57 que integran la Asamblea Legislativa costarricense.

Fishman ha dicho que se opone al Acuerdo de Asociación porque se “involucraron cosas que no tienen que ver con un acuerdo de libre comercio” y que son “inconstitucionales e ilegales”.

Entre estas, según el diputado, se encuentra la “privatización de las aduanas terrestres” de Costa Rica lo que, a su juicio, traerá graves consecuencias al fisco.

Esto ha sido negado por las autoridades gubernamentales que han afirmado que en el texto lo que se crea es un impuesto aduanero, acordado con los sectores productivos, que servirá para pagar un préstamo destinado a modernizar los puestos fronterizos y aduanas.

El acuerdo de asociación entrará en vigencia el próximo 1 de agosto para la UE y los países centroamericanos que lo hayan ratificado en sus Congresos, como es el caso de Nicaragua, Honduras y Panamá, mientras Guatemala, El Salvador y Costa Rica aún no cumplen con ese paso.

Si estos países no lo logran, deberán esperar hasta el próximo año para ingresar en la iniciativa, lo que podría traerles consecuencias como no participar en cuotas regionales de exportación acordadas con la UE en productos como azúcar, carne y arroz.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en la conferencia de prensa de hoy que el acuerdo es “vital” para Costa Rica, ya que a la UE se dirigen el 20 % de sus exportaciones.

En Costa Rica el sector empresarial y la presidenta del país, Laura Chinchilla, también han abogado en los últimos meses para que se ratifique la iniciativa en el Congreso.

Además, el pasado 13 de febrero el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó Costa Rica y urgió a los diputados a ratificar el instrumento, porque “intensificará el comercio que aporta bienestar” a todos los países.

El Acuerdo de Asociación está integrado por tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Internacionales Acuerdo de Asociación Costa Rica UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FERMIN
    Hace 11 años

    Lo grave para los otros países es que juntos solo representan un 18% del total de sus exportaciones a UE. Costa Rica exporta cerca de un 22% de sus exportaciones al viejo continente y por ende el peso e importancia que CR logre aprobar en el congreso el Aval. Recordemos que los países Europeos solo negocian en bloque con otros países.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí