LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Alba-Caruna prestó al Gobierno nicaragüense 35 millones de dólares para mantener estable la tarifa energética y aplicar un aumento de 7.78 por ciento, que cubre parte del fraude eléctrico. LA PRENSA/E. Oporta

Peligra realmente el subsidio eléctrico

Nicaragua tendría que buscar cooperación de otros países para mantener el subsidio energético que hasta este momento otorga a más de 600 mil usuarios de energía eléctrica, si Venezuela modifica su cooperación bilateral.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=»Situación eléctrica» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

En abril pasado el INE anunció un aumento de 7.78 por ciento a la tarifa eléctrica y se anunció que la cifra debía ser de un diez por ciento, pero se logró disminuir con el préstamo de 35 millones de dólares que realizó Alba-Caruna, más el aporte de las energías renovables.

Ese préstamo se realizó a un plazo de 25 años con un ocho por ciento de interés, lo que fue considerado por algunos analistas como “exagerado” porque antes se realizaban a una tasa de interés del dos por ciento, lo que cambió desde el 2012 según el director del INE, David Castillo.

[/doap_box]

Nicaragua tendría que buscar cooperación de otros países para mantener el subsidio energético que hasta este momento otorga a más de 600 mil usuarios de energía eléctrica, si Venezuela modifica su cooperación bilateral.

El economista y presidente de Polaris Energy, Mario Arana, considera que un eventual cambio en las políticas de cooperación venezolanas dificultaría que la tarifa eléctrica tenga una disminución, como se ha previsto, porque “no habrá préstamos que permitan mantenerla estable”.

A finales de la semana pasada, Petróleos de Venezuela, (PDVSA), habría considerado modificar el acuerdo petrolero que tiene con Nicaragua y República Dominicana por considerar que ambas deudas, no podrían ser cobradas en su totalidad.

Esto como consecuencia de la crisis que vive el país y que podría también afectar otros flujos de cooperación que llegan a Nicaragua a través de empresas como Albanisa.

Recientemente el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dijo que evaluaban la posibilidad de reducir la cantidad de personas que se benefician del subsidio, que cubre a quienes consumen menos de 150 kilovatios horas al mes, y dejarlo a quienes gastan menos de 100 kilovatios horas al mes.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada del FSLN, dijo que aún no hay nada definido sobre el subsidio y por ello prefiere pensar que se va a mantener el beneficio tal y como está vigente, pues “no hay nada oficial”.

Para la compra de búnker para la generación de energía térmica no habrá mayores problemas, dijo Arana, pues seguirán pagando sus deudas como hasta el momento.

Eso significaría que las empresas que se dedican a la generación de energía térmica, podrían continuar adquiriendo el búnker, pero no se sabe si mantendrán las condiciones preferenciales.

COMENTARIOS

  1. libertad
    Hace 8 años

    La solucion mas acertada es que inviertan en un sistema mejor capacitado que no permita el robo de energia, si pagamos todo, se acaba el problema, Nicaragua se caracteriza en este momento por mantener tantos abusos y sinverguenzadas, aqui la mayoria de la gente que tiene aire acondicionado, tienen conexiones ilegales, hay mansiones que pagan el minimo de energia, y los mas pobres somos los que pagamos completa la factura.

  2. AGOTADO Y ELECTROCUTADO
    Hace 8 años

    Cuál subsidio eléctrico? Este Gobierno tiene aplastados a un sector del pueblo, a quienes cobra cantidades exorbitantes en las facturas de energía. Gente que pagaba 700 córdobas ahora paga 1,500. Familias que pagan 900, ahora les cobran 1,700. Vamos de mal en peor, y el cuento de la energía limpia no lleva a ningún buen resultado para la economía familiar. Al traste con este Gobierno de «pura tapa» y de burócratas bien cebados.

  3. cristian
    Hace 8 años

    Cual subsidio, eso es un engaño, si la factura cada vez viene mas alterada, reclamas y no te resuelven nada, es un robo descarado, un pretexto para solicitar ayuda a otros paises para uso particular y luego pagarlo sangrando a la pobre gente

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: