14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No ha llovido en Managua y en la micropresa Los Gauchos el agua ya está verde por el nivel de contaminación, que es considerable. LA PRENSA/U. MOLINA

Laguna de Tiscapa espera otra “palada de tierra”

Mientras los capitalinos claman porque caiga lluvia, la agonizante laguna de Tiscapa espera ese momento para tragarse toda el agua sucia que está estancada en la micropresa Los Gauchos, desde hace varias semanas.

Roy Moncada

[doap_box title=”Inversión no ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Alcaldía de Managua tiene presupuestados 1.5 millones de córdobas para descontaminar la laguna de Tiscapa, a base de microorganismos, en los próximos ocho meses.

“Es más una acción decorativa (limpiarla con microorganismos). Debe haber autoridades de Managua que se asesoren bien con los ingenieros y especialistas en temas ambientales”, recomendó Ruth Selma Herrera, exdirectora de Enacal.

[/doap_box]

Mientras los capitalinos claman porque caiga lluvia, la agonizante laguna de Tiscapa espera ese momento para tragarse toda el agua sucia que está estancada en la micropresa Los Gauchos, desde hace varias semanas.

El agua que llega a Los Gauchos, y luego a Tiscapa, es suministrada por un cauce que arrastra desde plástico y ramas de árboles, hasta animales muertos.

Para Ruth Selma Herrera, exdirectora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), es un delito ambiental que un cauce descargue agua contaminada en un cuerpo de agua, como Tiscapa.

Por lo menos “deberían de existir trampas para detener la basura de los cauces, y esas trampas se tienen que estar limpiando periódicamente mientras la población no sea educada. También se tienen que hacer obras de infiltración para que no llegue toda esa agua hasta allí (a la laguna)”, señaló Herrera.

MICROPRESA AMENAZA CON PROPAGAR ENFERMEDADES

El agua sucia de la micropresa Los Gauchos no es solo una amenaza para Tiscapa, también lo es para las personas que viven en el caserío cercano.

Manuel Medrano, quien vive frente a la micropresa, sabe que todos los años, para estas fechas, tiene que convivir con olas de zancudos y que las probabilidades de enfermarse crecen como la contaminación de la laguna de Tiscapa.

“Cuando llueve fuerte también nos vemos amenazados que el agua suba e inunde las casas de nosotros. Hace dos inviernos el agua llegó hasta el patio de la casa, por poco se nos mete”, recordó Medrano, quien dice que la temporada de zancudos ya inició.

Nacionales laguna de Tiscapa Los Gauchos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime
    Hace 11 años

    Que triste! De que sirve que Nicaragua tenga tantas bellezas naturales – sean nuestros lagos, lagunas, rios, bosques, playas y demas – si llevamos decadas destruyendolos. Hablamos de atraer mas turistas extranjeros, pero quien va venir a Nicaragua a ver esta destruccion, polucion y horrores ecologicos? Cualquier cambio unicamente vendra si elevamos el nivel de cultura del pueblo, mejoramos nuestra educacion, e invertimos adecuadamente, algo que dudo llegue a suceder en Nicaragua.

  2. Denso
    Hace 11 años

    Otra de las “grandes obras” y adelantos de este gobierno sandia;seguir contaminando las fuentes de agua hasta que Nicaragua se convierta en “Nicalodo”

  3. Denso
    Hace 11 años

    Ni los pajaros beben de esas aguas,no son tan borregos como los humanos

  4. MARIO HUMBERTO
    Hace 11 años

    Esto es lo primero que deberían hacer: limpiar, descontaminar Tiscapa, a la que Samuel Santos arruinó siendo alcalde de Managua y no estar con cortinas de humo hablando de un mega canal interoceanico cuando no podemos limpiar un charco en el centro de la capital ¿saben cuando veremos el famoso canal? ¡jamás de los jamases!

  5. Criticar No Cueseta Nada, Denso
    Hace 11 años

    Denso: Naci en 1942, bajo el regimen somocista. En esa epoca este problema ya tenia tiempos de existir. No digo que el presente gobierno no ha contribuido a empeorarlo, pero declarar que solo ellos son culpables es pura ignorancia. La responsabilidad de mantener nuestro pais limpio es nuestra, del pueblo, de cada nicaraguense como Ud. y yo, no solo nuestros gobernantes. Que ha contribuido Ud. hoy para mejorar la situacion, ademas de solo criticar y criticar?

  6. VESPUCIO
    Hace 11 años

    INVERSION NO AYUDA? QUE CLASE DE INVERSION? Porque lo que tengo entendido es que todo gobierno debe de emplear parte del dinero del las ARCAS DEL ESTADO para obras sociales y el gran problema en nicaragua es que el dinero de que sale del SUDOR DEL PUEBLO esta va a para AL BOLSILLO DE ORTEGA Y SUS “FUNCIONARIOS”! Los “funcionarios” de Orega dicen no hay PRESUPUESTO SUFICIENTE! Pero no dicen cuales son las RAZONES DEL PORQUE NO HAY SUFICIENTE PRESUPUESTO POR LAS REGALIAS QUE ORTEGA LES DA.

  7. Luis Ignacio
    Hace 11 años

    He tenido la suerte de vivir en varios de los paises mas limpios del mundo: Suiza, Japon, Suecia e Islandia. En ellos no se ve basura en ningun lado. Se nota el orgullo nacional y cultural de cada persona viendo como cuidan el ambiente. Tal pulcritud es el producto del nivel de cultura del pais, dedicacion de cada persona, sus leyes, y la cooperacion entre la ciudadania y sus gobiernos locales. Que lindo es vivir en esas comunidades, en esos paises tan civilizados donde valoran su ambiente.

  8. ema
    Hace 11 años

    El actual Canciller SAMUEL SANTOS, cuando fue alcalde de Managua en el tiempo de lo 80, gobierno sandinista fue el que comenzo echando toda corriente, basura y porqueria de Managua con su gran idea de echar todos los cauces a TISCAPA, su premio nombrarlo de CANCILLER DE la Republica bananera de los ORTEGA CHAMUKOS!!!!

  9. el nica California
    Hace 11 años

    De nada sirve que el gobierno constatemente viva limpiando los causes,micropresas,alcantarilla etc.etc. si el 90% de la poblacion no tiene educacion,cultura ni nada por el estilo puesto que todos tiran la basura a las calles,causes,etc.lo digo esto porque you estuve en Nicaragua durante 2 1/2 meses y mire como las persona tirar la basura a sabienda que habia un basurero ala orilla instalado por la Alcaldia. lo que deberian es prohibir que los comerciantes den bolsas plasticas a los clientes

  10. el nica California
    Hace 11 años

    Una forma de educar a las personas a mantener limpia la ciudad en especial los Mercados,es que el Gobierno Prohiba que el comerciante de bolsas plasticas,antes cuando Somoza no existia tantas bolsa en los causes y calle porque todo mundo lleva sus trastes y bolso para llevar lo que compraba en los mercado ahora por todo le dan una bolsa plastica lo que conlleva el monto de bolsa en los basureros y esto le cause al pais salida de divisas por la Importacion de esas bolsas y dano al medio ambiente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí