14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samira Montiel, procuradora especial de la Diversidad Sexual. LA PRENSA / ARCHIVO

Transgéneros piden inclusión en Ley 779

Los grupos de la diversidad sexual en Nicaragua pedirán al Estado que se les incluya dentro de la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

MARTHA VÁSQUEZ

Los grupos de la diversidad sexual en Nicaragua pedirán al Estado que se les incluya dentro de la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La procuradora especial de la Diversidad Sexual de Nicaragua, Samira Montiel, anunció ayer que solicitarán incluir a las personas transgénero dentro de la citada legislación especial, que ha creado controversia entre grupos que la consideran injusta y organizaciones que respaldan tal normativa legal.

“La Ley 779 debe reconocer como un femicidio aquellos actos de violencia hacia una persona transgénero”, expresó la funcionaria al Canal 12.

“También debe reconocer (la ley) los actos de violencia hacia las lesbianas”, sugirió.

Según Montiel, “las personas transgénero son las que más sufren violencia en Nicaragua: son asesinadas o violentadas, pero la ley no reconoce la existencia de estas personas”.

La petición, que está hecha al menos pública y verbalmente, debe ser enviada a la Asamblea Nacional para que se discuta y se apruebe o rechace.

La citada ley se encuentra bajo discusión de los miembros del poder judicial, que están divididos en aprobar una reforma a la norma para obligar a las víctimas de violencia doméstica a mediar con sus victimarios “en delitos menores”.

Nacionales Ley 779 transgéneros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    En el nuevo Geral de Miami, publicaron que una mujer mato a su exposos por tener un seguro de vida millonario donde ella era la beneficiada. Como aplicaron esa ley en EEUU? Otra mujer mato a su exnovio de un balaso solo por que la dejo por otra? Otro caso fue, una Mujer de 50 años mato a su esposo solo por que lo encontro una cuenta en Facebook textiando con otra mujer. Y lo mas horrible, una mujer mato a su hijo de 9 meses ? Como aplicaron la ley en EEUU. Fueron asesinato en primer grado. No f

  2. El legislador
    Hace 11 años

    La ley espareja para ambos sexo en los EEUU, no mira ni genero ni color, ni raza, ni estatus migratorio, ni religion, ni por que tu eres hombre o porque eres mujer, nada de eso. Le parte la M…. a ambos. Asi que las mujeres son mas violenta que los hombres, nada mas que en nicargua han echo esa ley 779 con mucha propaganda, y hayt que derogarla de inmediato por que no esta bien echa. Hay que unirse para su derogacion.

  3. El legislador
    Hace 11 años

    Toda via con ese problema con esa ley antihmbre. Ya sa vemos que es aticonstitucional que viola los derechos de los hombres. Esa ley tiene que ser demanda en la conrte suprema de justicia y ser revocada por la misma corte, nada tiene que ver la Asamblea de nicaragua. Hay que revocar esa ley de inmediato ya que violenta los derechos de los hombres.

  4. Maria Esperanza Robleto
    Hace 11 años

    No se pueden. Eso necesita un cambio en el Código Civil sobre el derecho de cambiarse el nombre y la identidad sexual.
    Esas transgenera no son matadas por ser mujer.
    No confundan la ley.
    Esa señora procuradora sólo es meter ruido.

  5. barbaro
    Hace 11 años

    una barbaridad tras otra por esa aberracion de ley. violencia es violencia, discriminacion es discriminacion. no tiene relevancia si matan o maltratan a un transgenero, lo relevante es que mataron a una persona y debe ser castigado o castigada segun el codigo penal. “transgenero” no existe este genero en nuestra Constitucion Politica, se es hombre o mujer, si le gusta el sexo opuesto, eso es otra cosa, algo antibiologico.

  6. Auxiliadora
    Hace 11 años

    Se nota la ignorancia. No es una ley contra los hombres sino contra la violencia, la cual es mayormente ejercida en contra de la mujer.

  7. Miguel Angel CErna
    Hace 11 años

    Me parece a mi que hay un tema complejo de interpretacion, por lo que veo claramente que hay intereses creados que tratan de llevar la ley a cierto grado de impunidad lo cual no veo correcto, el tema de los trangenero, no veo la razon, si hay actos de violencia hacia trans o lesbiana siento que igualmente debe castigarse y juzgarse de la misma manera que el resto de ciudadanos no veo la razon de estar pidiendo inclusion de manera especial.

  8. franklin
    Hace 11 años

    censuradora de LA PRENSA deja de cortar la libertad de expresion!!!! mando mis comentarios y nunca los dejas pasar!!! parece que trabajabas en el ministerio del interior!!!!

  9. Imparcial
    Hace 11 años

    No entinedo porque todos los problemas se quieren resolver con emitir una nueva ley.

    Violencia as violencia. Si las autoridades al momento de recibir una denuncia o de conocer un caso le dieran seguimiento, no sucederian estas desgracias. RECUERDEN QUE LAS LEYES TAMBIEN GENERAN DIVISION. Esto no setrata de si es hombre mujer, trasn, lesbiana o cuaquier otro invento generico que es comun en estos dias, se trata de VIDAS HUMANAS Y PUNTO. No a esa porqueria de ley pues genera mas division.

  10. Imparcial
    Hace 11 años

    AUXILIADORA…Los problemas sociales no se resuelven con crear una ley cada vez que sucedan hechos repulsivos, de ser asi tendremos 100000000000000000 de leyes y cada una mas contradictoria que la otra. Sea sensata y vea que si se dieran seguimiento a los hechos no estarian ocuriendo en pprincipio. Lo lamento pero su posicion es de una feminista empedernida y enfermisa como las tantas que hay en este pais. La repregion sea cual sea la via por la que se aplica, genera violencia

  11. otto
    Hace 11 años

    vos censuradora de los comentarios del pueblo…. que trabajas en LA PRENSA censurando al pueblo… no dejes que tu orientacion sexual o situacion sentimental te ciegen.. respeta el derecho del pueblo a expresarse. no mas censura en LA PRENSA!!!

  12. pensador realista
    Hace 11 años

    la verdad que la ley 779 es unicamente creada para defender los derechos de las mujeres sean lesbianas o heterosexuales,no homosexuales que tiene un pene y sienten que se les tiene que tratar como mujeres si naciste con un pene eres hombre o varon ,si naciste con una vagina eres una mujer la diversidad sexual no existe en la naturaleza ni humana ni animal deberian primero pensar lo que van a decir

  13. lukas
    Hace 11 años

    Ya se le ve la punta al icberg….ahora son los transgenero, mañana es el matrimonio gay…Dipuados no se dejen manipular por sectas y grupitos financiados desde europa.

  14. chantaje emocional para justificar ley inconstituc
    Hace 11 años

    Me pregunto: Porque no hacen una discusión de altura acerca de los artículos que de verdad esta violando esa ley y solo se limitan al chantaje emocional hablando de las mujeres victimas de violencia, esta bien que se aborde el tema en plenitud pero con legalidad y mucha responsabilidad en una legislación armónica y acorde porque no metieron el delito de homicidio y lesiones como una agravante especial cuando es mujer o cuando se demuestra que ha sido victima de violencia en todas sus formas?

  15. necesitamos leyes bien elaboradas.
    Hace 11 años

    En realidad si hubiesen metido una ley bien elaborada hubieran puesto como agravante del delito de homicidio, violación o lesiones o chantajes u otos el hecho de la relación de pareja sin distinción o hubieran utilizado el termino para agravarlo el hecho de que tenga dependencia económica o social…o étnica, o de cualquier otra índole y allí se metía todo siempre y cuando lo demostraran en un juicio y no darles todo servido con cuchara como esta actualmente que todo va ilegal al bote.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí