14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maquinaria remueve tierra del Mokorón, sin embargo no se puede acceder al cerro, porque está cercado y custodiado por guardas. LA PRENSA/A. ZÚNIGA

Mokorón amurallado y biodiversidad en crisis

Nicaragua contiene entre el cinco y siete por ciento de la diversidad biológica del mundo, pero según Julio Sánchez, oficial de biodiversidad del Centro Humboldt, esta se encuentra “en estado de emergencia”.

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Para comer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diversidad biológica y sus valores tangibles como la medicina ancestral, aportan beneficios a las personas. Según Sánchez, existen plantas que se usan para medicina, asimismo garantizan la seguridad alimentaria, y mencionó como ejemplo la semilla de ojoche “que tiene valor nutritivo que supera al maíz, al arroz y al trigo juntos”.

[/doap_box]

Nicaragua contiene entre el cinco y siete por ciento de la diversidad biológica del mundo, pero según Julio Sánchez, oficial de biodiversidad del Centro Humboldt, esta se encuentra “en estado de emergencia”.

Las dos grandes potencias de nuestros recursos naturales están en los recursos hídricos y la biodiversidad, contenida en ecosistemas que van desde trópico seco a bosques nebliselva.

Mokorón, tema pendiente

Para Sánchez, la biodiversidad nacional “se encuentra bastante castigada”. Mencionó como ejemplos a Bosawas y al río San Juan. También recordó que hay zonas en riesgo que están pendientes de declararse como áreas protegidas, como el cerro Mokorón.

En este cerro, al sur de la capital, se encuentra un bosque tropical seco, con biodiversidad como árboles de chilamate, madroño y frutales además es la zona de anidamiento del guardabarranco.

LA PRENSA visitó el sector del cerro Mokorón, donde se observan trabajos de movimiento de tierra y maquinaria pesada de construcción.

Según el coordinador del Comité en pro de la Defensa del Cerro Mokorón, Jorge Andrade, ese muro “no deja ver lo que pasa adentro”.

Sobre la propuesta de ley para declarar al cerro Mokorón parque nacional, aseguró que eso “no progresó, porque dijeron que era un lugar privado, aun cuando sabemos que es una unidad militar”.

Nacionales biodiversidad Morokón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    estos son o se hacen, ese cerro pertenece a la guardia desde hace muchisimo, vamos a hacer un superreparto p los generalitos y super guardias y sus amigos, es el mejor homenaje a los caidos, vivir bonito sobre sus huesos y su sangre, en los rios de whisky y ron, perdon, leche y miel quise decir….

  2. Antisandinista Ayer, Hoy y Siempre
    Hace 11 años

    esas son las mansiones de los generales ex-jefes de batallones blis-EEBI-eps, ex comisionados de la policia sandinista, mansiones de 1.5 millones de dolares; que se destruya el medio ambiente, pues nos vale v…. y los universitarios que deberian de tomar conciencia, no se ven protestando contra la dictadura militar carroñera, si fueran los LIBERALES estuviera toda MANAGUA asediada por turbas sandino comunista. adios Medio ambiente te vas para no volver

  3. Carmen
    Hace 11 años

    En las últimas imágenes de google Earth, el bosque de mokoron se ve completamente desaparecido.

  4. Agonia por el medio ambiente
    Hace 11 años

    Este gobierno se recordará como el gobierno del desastre ecológico y más rastrero que ha tenido Nicaragua, los universitarios deberían estar protesando porque ellos van a necesitar de estos recursos para desarrollar sus trabajos y sus vidas en un futuro.

  5. el nica California
    Hace 11 años

    Los Universitarios de ahora no protestan porque son unos NEOFITOS que salen de la Secundarias mal preparados con una educacion como la mas mala que ha tenido Nicaragua.Estos Universitarios son como BORREGOS que hacen lo que les dicta la CHAYO con su famosa JUVENTUD SANDINISTA una organizacion parecida ala que tenia la NICOLASA SEVILLA en la epoca SOMOCISTA. Nic no ha cambiado nada lo unico que cambio fue llegaron unos PALMADOS PARA FORMAR UNA NUEVA GENERACION DE LADRONES A LA ORDEN DEL AMO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí