Lucydalia Baca
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Nicaragua pretende reducir este año hasta en 40 por ciento la utilización de los puertos Limón en Costa Rica y Cortés en Honduras para sacar las exportaciones nicaragüenses que van hacia la costa este de Estados Unidos, América del Sur y Europa. Esta es la meta propuesta por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) mediante la firma de un convenio realizado esta semana.
El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, estima que debido a la falta de infraestructura portuaria adecuada en el Atlántico, del total de las exportaciones al menos cuatro millones de toneladas llegan a su destino a través de los puertos de países vecinos.
Es por eso que ambas organizaciones promoverán entre los exportadores el uso del puerto Arlen Siú en El Rama, para la carga que va rumbo a la costa este de Estados Unidos, las islas del Caribe, América del Sur y Europa. Actualmente por esta terminal solo salen unas 80,000 toneladas anuales, en su mayoría con destino a Venezuela y otra parte a Miami.
MILLONARIA INVERSIÓN
Para garantizar la logística que requiere el movimiento de esta carga la EPN ha invertido unos veinte millones de córdobas en la infraestructura del puerto Arlen Siú donde ya se cuenta con los equipos para movilizar los contenedores y la señalización que permite el funcionamiento durante las 24 horas al día.
También en los próximos días se abrirá una ventanilla única y una sucursal bancaria para agilizar los trámites. Para el presidente de APEN, Enrique Zamora, la modernización de este puerto “es un sueño hecho realidad que abrirá muchas oportunidades” para llevar las exportaciones locales a los países del Caribe donde existe un gran potencial que puede comenzar a aprovecharse.
Otro beneficio para los exportadores serán la reducción de costos, porque según la EPN exportar un contenedor a través de los puertos Cortés y Limón cuesta en promedio 1,500 dólares, por el Arlen Siú rondará los 400 dólares. Además, se reducirán los riesgos de asalto en las carreteras y el maltrato de la carga durante la travesía hacia su destino final.
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