APEN y EPN

A potenciar el Arlen Siú

Puerto en el Caribe abaratará costos de exportaciones

23/05/2013

LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca

La utilización del puerto Arlen Siú también ha generado expectativas entre las empresas de transporte de carga. Según Francisco Vega Bone, gerente de división marítima de ILG Logistics, como naviera mueven cada semana unos 50 contenedores de 20 pies. Con el convenio esperan duplicar dicho movimiento para completar la capacidad del barco que es de cien contenedores. De incrementarse la demanda se gestionaría la llegada de dos barcos semanales. Por las limitaciones de calado del puerto no pueden traer barcos de mayor capacidad. Para este año el Gobierno tiene previsto invertir 90 millones de córdobas en los puertos y la meta es invertir 50 millones de dólares en los próximos años.

Nicaragua pretende reducir este año hasta en 40 por ciento la utilización de los puertos Limón en Costa Rica y Cortés en Honduras para sacar las exportaciones nicaragüenses que van hacia la costa este de Estados Unidos, América del Sur y Europa. Esta es la meta propuesta por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) mediante la firma de un convenio realizado esta semana.

El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, estima que debido a la falta de infraestructura portuaria adecuada en el Atlántico, del total de las exportaciones al menos cuatro millones de toneladas llegan a su destino a través de los puertos de países vecinos.

Es por eso que ambas organizaciones promoverán entre los exportadores el uso del puerto Arlen Siú en El Rama, para la carga que va rumbo a la costa este de Estados Unidos, las islas del Caribe, América del Sur y Europa. Actualmente por esta terminal solo salen unas 80,000 toneladas anuales, en su mayoría con destino a Venezuela y otra parte a Miami.

MILLONARIA INVERSIÓN

Para garantizar la logística que requiere el movimiento de esta carga la EPN ha invertido unos veinte millones de córdobas en la infraestructura del puerto Arlen Siú donde ya se cuenta con los equipos para movilizar los contenedores y la señalización que permite el funcionamiento durante las 24 horas al día.

También en los próximos días se abrirá una ventanilla única y una sucursal bancaria para agilizar los trámites. Para el presidente de APEN, Enrique Zamora, la modernización de este puerto “es un sueño hecho realidad que abrirá muchas oportunidades” para llevar las exportaciones locales a los países del Caribe donde existe un gran potencial que puede comenzar a aprovecharse.

Otro beneficio para los exportadores serán la reducción de costos, porque según la EPN exportar un contenedor a través de los puertos Cortés y Limón cuesta en promedio 1,500 dólares, por el Arlen Siú rondará los 400 dólares. Además, se reducirán los riesgos de asalto en las carreteras y el maltrato de la carga durante la travesía hacia su destino final.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}