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LA PRENSA/ARCHIVO

A potenciar el Arlen Siú

Nicaragua pretende reducir este año hasta en 40 por ciento la utilización de los puertos Limón en Costa Rica y Cortés en Honduras para sacar las exportaciones nicaragüenses que van hacia la costa este de Estados Unidos, América del Sur y Europa. Esta es la meta propuesta por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) mediante la firma de un convenio realizado esta semana.

Lucydalia Baca

[doap_box title=”Más inversión y comercio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La utilización del puerto Arlen Siú también ha generado expectativas entre las empresas de transporte de carga. Según Francisco Vega Bone, gerente de división marítima de ILG Logistics, como naviera mueven cada semana unos 50 contenedores de 20 pies. Con el convenio esperan duplicar dicho movimiento para completar la capacidad del barco que es de cien contenedores. De incrementarse la demanda se gestionaría la llegada de dos barcos semanales. Por las limitaciones de calado del puerto no pueden traer barcos de mayor capacidad. Para este año el Gobierno tiene previsto invertir 90 millones de córdobas en los puertos y la meta es invertir 50 millones de dólares en los próximos años.

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Nicaragua pretende reducir este año hasta en 40 por ciento la utilización de los puertos Limón en Costa Rica y Cortés en Honduras para sacar las exportaciones nicaragüenses que van hacia la costa este de Estados Unidos, América del Sur y Europa. Esta es la meta propuesta por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) mediante la firma de un convenio realizado esta semana.

El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, estima que debido a la falta de infraestructura portuaria adecuada en el Atlántico, del total de las exportaciones al menos cuatro millones de toneladas llegan a su destino a través de los puertos de países vecinos.

Es por eso que ambas organizaciones promoverán entre los exportadores el uso del puerto Arlen Siú en El Rama, para la carga que va rumbo a la costa este de Estados Unidos, las islas del Caribe, América del Sur y Europa. Actualmente por esta terminal solo salen unas 80,000 toneladas anuales, en su mayoría con destino a Venezuela y otra parte a Miami.

MILLONARIA INVERSIÓN

Para garantizar la logística que requiere el movimiento de esta carga la EPN ha invertido unos veinte millones de córdobas en la infraestructura del puerto Arlen Siú donde ya se cuenta con los equipos para movilizar los contenedores y la señalización que permite el funcionamiento durante las 24 horas al día.

También en los próximos días se abrirá una ventanilla única y una sucursal bancaria para agilizar los trámites. Para el presidente de APEN, Enrique Zamora, la modernización de este puerto “es un sueño hecho realidad que abrirá muchas oportunidades” para llevar las exportaciones locales a los países del Caribe donde existe un gran potencial que puede comenzar a aprovecharse.

Otro beneficio para los exportadores serán la reducción de costos, porque según la EPN exportar un contenedor a través de los puertos Cortés y Limón cuesta en promedio 1,500 dólares, por el Arlen Siú rondará los 400 dólares. Además, se reducirán los riesgos de asalto en las carreteras y el maltrato de la carga durante la travesía hacia su destino final.

Economía Caribe Puerto archivo

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COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 11 años

    puerto de aguas profundas es lo que necesitamos. De aguas profundas……..!!!!

  2. rudy
    Hace 11 años

    Es como un gigante aprendiendo a caminar por primera vez, la inversion es muy pequena, es como invertir en wall street sabiendo que las ganancias y potencial es enorme, ese puerto es muy importante, tienen que hacerlo con standard mundial.que esperan?

  3. Jose
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene por donde aprovechar este recurso, hay puerto en el pacifico Este y Oeste,atlantico norte y sur , lo que pasa es que estan en muy malas condiciones, hasta ahora que estan en proceso de mejoría del puerto de Corinto(Oeste)……..
    Pero !!!Tantos años??? para pensar en que merecen mejorías???? y hacer que Nicaragua aproveche estos recursos? Bueno ya se sabe Que desde 1979 este gobierno no ha pensado en mas que en ARMAS,( digo este gobierno) x que es el ha gobernado……

  4. Manuel
    Hace 11 años

    De nada sirve lo que hagan ya que las navieras aunque tengan el puerto detras de su escritorio no le bajan el precio por dqr el servicio ya que nadie las regula, salga la carca por Costa Rica, por Honduras o bien por el Arlen Siu de Nicaragua,las navieras siguen cobrando lo mismo y cuidado le suben mas, poniendo cualquier excusa al cliente y como uno es que nesecita por obligacion acepta y despues el comerciante o al que le vende uno dice que porque tan caro el producto

  5. Cascarudo portunista corrupto
    Hace 11 años

    Esta asociación está dirigida por quienes se imponen que no son productores ni exportadores, sino fundadores de todas las camaras o camareros y familiares de grupos financieros. Por eso estamos como estamos ya que se arrogan algo que no tienen, solo buscan el beneficio y la influencia personal que no da salamanca.

  6. chontaleño
    Hace 11 años

    de un costo de 1500 dólares a 400 dólares es demasiada la diferencia, ojala sea asi, debe potenciarse la infraestrutura del puerto del Rama , toda la zona chontaleña se veria beneficiada, pero también seria bueno dragar, hacer mas profundo el mar para q lleguen barcos de mas calado, mas grandes

  7. jaime J
    Hace 11 años

    y monkey point?.

  8. Mandrake Bermudez
    Hace 11 años

    Excelente! vamos NICARAGUA a seguir progresando por nuestra cuenta No tenemos q depender de esto dos paisitos “Ladrones de tierra de NICARAGUA” ellos con sus puertos piensan seguir robando a NICARAGUA de cualquier manera siempre quieren joder a NICARAGUA segun ellos pero NO debemos permitirlo! Esto es un gran logro y el q’ no lo quiera ver asi pues q’ no lo vea! a los NICAS q’ amamos a nuestra querida NICARAGUA si nos importa! asi q’ NICARAGUA debe seguir siendo LIbre e Independiente y SOberana!

  9. Nica Desterrado
    Hace 11 años

    Y que paso con el nuevo canal interoceanico que se empezaria a construir en monkey point? Que paso con la empresa brazileña que lo iba a construir?

  10. Fermín
    Hace 11 años

    Mandrake Bermúdez es mejor que despertés de ese sueño. Estos paisitos son los que les están ayudando a sacar por el atlántico las pocas exportaciones que tienen. Como es típico de la mayoría nicaragüense, muerden la mano que les da de comer. Antes de opinar con el hígado te recomiendo que leás bien la nota. En cuanto a ese puerto que indican, ojalá lo puedan hacer pero realmente creo que es otra rajonada nicaragüense.

  11. new york nica
    Hace 11 años

    hola a todos. miro los comentarios, de todos ustedes desde new york, y me da lastima de aquellas personas que piensan negativo. hacia nuestra bella nicaragua. probablemente nunca fueron estudiados, que siguen con la ingnorancia de porvida. que pesar me dan. mi opinion es que nicaragua tiene que ser, independiente de cualquier pais. con sus propias ideas. los llaman el 2 pais mas pobre el mundo. como podemos despreciar. tantas oportunidades. que nuestro pais tiene. costa rica.

  12. Milton
    Hace 11 años

    Para ser atractivo un puerto no es solomente el componente de costo de transporte terrestre, si no tambien las politicas de transponte terrestre del país, la frecuencia que llegan barcos al puerto, los puertos de orígen y destino, la tarirfa del ´puerto, los incentivos, seguridad etc. Pero hay que comenzar por algo.
    Para el caso de destino puertos europeo se requiere aumentar la profundidad de los canales de acceso externo e interno entre otras cosas.
    Vale la pena apoyar la iniciativa de la

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