A potenciar el Arlen Siú - La Prensa

APEN y EPN

A potenciar el Arlen Siú

Puerto en el Caribe abaratará costos de exportaciones

23/05/2013

LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca

La utilización del puerto Arlen Siú también ha generado expectativas entre las empresas de transporte de carga. Según Francisco Vega Bone, gerente de división marítima de ILG Logistics, como naviera mueven cada semana unos 50 contenedores de 20 pies. Con el convenio esperan duplicar dicho movimiento para completar la capacidad del barco que es de cien contenedores. De incrementarse la demanda se gestionaría la llegada de dos barcos semanales. Por las limitaciones de calado del puerto no pueden traer barcos de mayor capacidad. Para este año el Gobierno tiene previsto invertir 90 millones de córdobas en los puertos y la meta es invertir 50 millones de dólares en los próximos años.

Nicaragua pretende reducir este año hasta en 40 por ciento la utilización de los puertos Limón en Costa Rica y Cortés en Honduras para sacar las exportaciones nicaragüenses que van hacia la costa este de Estados Unidos, América del Sur y Europa. Esta es la meta propuesta por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) mediante la firma de un convenio realizado esta semana.

El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, estima que debido a la falta de infraestructura portuaria adecuada en el Atlántico, del total de las exportaciones al menos cuatro millones de toneladas llegan a su destino a través de los puertos de países vecinos.

Es por eso que ambas organizaciones promoverán entre los exportadores el uso del puerto Arlen Siú en El Rama, para la carga que va rumbo a la costa este de Estados Unidos, las islas del Caribe, América del Sur y Europa. Actualmente por esta terminal solo salen unas 80,000 toneladas anuales, en su mayoría con destino a Venezuela y otra parte a Miami.

MILLONARIA INVERSIÓN

Para garantizar la logística que requiere el movimiento de esta carga la EPN ha invertido unos veinte millones de córdobas en la infraestructura del puerto Arlen Siú donde ya se cuenta con los equipos para movilizar los contenedores y la señalización que permite el funcionamiento durante las 24 horas al día.

También en los próximos días se abrirá una ventanilla única y una sucursal bancaria para agilizar los trámites. Para el presidente de APEN, Enrique Zamora, la modernización de este puerto “es un sueño hecho realidad que abrirá muchas oportunidades” para llevar las exportaciones locales a los países del Caribe donde existe un gran potencial que puede comenzar a aprovecharse.

Otro beneficio para los exportadores serán la reducción de costos, porque según la EPN exportar un contenedor a través de los puertos Cortés y Limón cuesta en promedio 1,500 dólares, por el Arlen Siú rondará los 400 dólares. Además, se reducirán los riesgos de asalto en las carreteras y el maltrato de la carga durante la travesía hacia su destino final.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x