14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente sirio, Bashar Al Asad no desempeñará ningún papel en el futuro en Siria, declararon este jueves los “Amigos de Siria”, reunidos en Amman, que prometen aumentar su apoyo a la oposición rebelde hasta la formación de un gobierno de transición.

Asad no tendrá ningún papel en la futura Siria, según “Amigos de Siria”

En la capital de Jordania se reunieron los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Catar, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Alemania.

El presidente sirio Bashar al Asad no desempeñará papel alguno en la futura Siria, declararon este jueves los países “Amigos de Siria”, reunidos en Ammán y que prometieron aumentar su apoyo a los rebeldes hasta la formación de un gobierno de transición.

En una declaración al término de cinco horas de discusión, los once países participantes acordaron que “Bashar al Asad, su régimen y sus allegados que tienen sangre en sus manos no podrán tener ningún papel en el futuro de Siria”.

“Los ministros también subrayaron que en espera de que la Conferencia de Ginebra (en junio, ndlr) de a luz un gobierno de transición, intensificarán su apoyo a la oposición y tomarán todas las medidas necesarias”, precisó el comunicado.

El líder de la oposición siria, George Sabra, llamó este miércoles a los rebeldes de todo el país a "acudir corriendo al rescate" del bastión rebelde de Quseir, por el que luchan desde hace días las tropas del régimen, apoyadas por combatientes del Hezbolá libanés.

En la capital de Jordania se reunieron los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Catar, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Alemania.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había lanzado una severa advertencia antes de que comenzase la reunión para preparar una conferencia de paz internacional que pretende poner fin a una guerra que ya dejó más de 94,000 muertos.

Estados Unidos y Rusia, que apoyan cada uno a un bando diferente del conflicto sirio, que ya entró en su tercer año, desean sentar en la mesa de negociaciones a ambas partes durante la próxima conferencia.

La misma se basará en la declaración de Ginebra firmada por las grandes potencias en junio del año pasado y que prevé el final de la violencia y un gobierno de transición, aunque no hace referencia a la suerte de Asad, principal punto de discordia entre rusos y estadounidenses.

La reunión en Amman de países "Amigos de Siria" coincide con la ofensiva de tropas del régimen de Bashar Al Asad, masivamente apoyadas por el Hezbolá libanés, en la ciudad de Quseir, en el oeste sirio, hasta ahora feudo de los insurgentes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 11 países se reunieron a puerta cerrada durante dos horas en un hotel de Ammán, antes de encontrarse con el presidente interino de la Coalición Nacional Siria, George Sabra, y otros dos líderes rebeldes.

“Pedimos al presidente Asad que se comprometa a buscar la paz en su país”, había dicho antes Kerry en conferencia de prensa junto a su homólogo jordano, Nasser Judeh, antes del inicio de la reunión.

Pero advirtió que “en el caso de que no encontremos un camino a seguir, en el caso de que el régimen de Asad no esté dispuesto a negociar… de buena fe, también hablaremos sobre nuestro apoyo continuado y creciente a la oposición para que puedan seguir siendo capaces de luchar por la libertad de su país”.

En otra muestra de la creciente impaciencia que suscita la negativa de Asad a abandonar el poder, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, dijeron que buscarían el apoyo europeo para su propuesta de armar a la oposición siria.

“Estamos preparados para levantar el embargo de armas para que la oposición pueda presentarse como la voz legítima del pueblo sirio”, dijo Cameron a los periodistas en París.

La reunión en Amman de países "Amigos de Siria" coincide con la ofensiva de tropas del régimen de Bashar Al Asad, masivamente apoyadas por el Hezbolá libanés, en la ciudad de Quseir, en el oeste sirio, hasta ahora feudo de los insurgentes.

Cameron explicó que la situación en Siria era bastante confusa. “A veces oímos hablar de los éxitos de la oposición, a veces oímos hablar de los éxitos del régimen … Lo que necesitamos es una solución política”.

Kerry dijo que las conversaciones de Ammán se producen en un momento “crucial” en medio de un “preocupante aumento de la violencia por parte del régimen de Asad.”

El ministro catarí de Relaciones Exteriores, Hassem bin Jassem al-Thani, lanzó una diatriba contra Asad al que acusó de “continuar matando a su pueblo con ayuda exterior y usando armas prohibidas”.

La reunión coincide con la ofensiva de tropas del régimen de Bashar Al Asad, masivamente apoyadas por el Hezbolá libanés, en la ciudad de Quseir, en el oeste del país, hasta ahora feudo de los insurgentes.

La batalla por este estratégico enclave, que enlaza Damasco con la costa mediterránea, se está extendiendo al vecino Líbano, donde en los últimos tres días murieron 11 personas y 100 resultaron heridas en combates entre partidarios y opositores al régimen sirio, según una fuente de seguridad libanesa.

La oposición siria urgió a los combatientes de todo el país a apresurarse “en el rescate” de Quseir y pidió a la comunidad internacional la creación de un corredor humanitario hasta la ciudad.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que Francia propondrá la inscripción del brazo militar del Hezbolá en la lista de “grupos terroristas” de la Unión Europea debido a su papel en Siria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, alabó la “reacción constructiva” del régimen de Asad a la conferencia mientras daba la bienvenida en Moscú al vicecanciller sirio, Faisal Muqdad.

Lavrov también indicó que la iniciativa había sido “dinamitada” por las acciones de la oposición en Siria.

Internacionales Bashar al Asad Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí