14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas de la etnia Mayangna acusan a la compañía minera Hemco de contaminar las aguas del río Tungky. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA DE HEMCO.

Río Tungky contaminado

El diputado suplente Noé Coleman denunció a la empresa minera Hemco, ubicada en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de contaminar el río Tungky, ubicado en territorio comunal indígena.

Tania Sirias y Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Hemco investigará” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy, la minera Hemco, en un nuevo comunicado anunció la creación de una Comisión Interinstitucional para que investigar por qué aparecieron peces muertos en en las riberas de ese río, el pasado 20 de mayo, asimismo indicaron que la comisión realizó un recorrido y tomó muestras en diferentes puntos del río para ser enviadas a laboratorios autorizados por el Estado.

Las muestras tomadas, fueron trasladadas “con el debido resguardo” de autoridades nacionales y un representante de la comunidad indígena, sobre los resultados, en el comunicado indican que estos estarán listos en un máximo de cinco días.

[/doap_box]

El diputado suplente Noé Coleman denunció a la empresa minera Hemco, ubicada en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de contaminar el río Tungky, ubicado en territorio comunal indígena.

Además demandó que se agilice una comisión de investigación científica y legal, para valorar los daños provocados por la contaminación de río Tungky, el cual pertenece al territorio Mayangna Sauni Arungka.

Coleman, diputado por el partido indígena Yatama, demandó mejores controles sanitarios porque, según él, el agua presenta alto contenido de ácido sulfúrico, convirtiendo a este río en un peligro que implicaría graves daños a la salud.

También señaló que hay efectos colaterales por la minería metálica, ya que “por los mismos químicos tóxicos que han quedado han muerto animales, ganado, cerdos, garrobos, aves de corral e iguanas, que toman de las aguas, así como peces de diferentes especies están desapareciendo por la acumulación de los químicos en sus organismos, pero al ser consumidos por los humanos causan cáncer y tumores a corto plazo”, denunció Coleman.

El diputado suplente exigió, en nombre de los pueblos indígenas, que la autoridades del Gobierno manden a evaluar el impacto de la contaminación del río y la salud de los pobladores, y se investigue a la empresa minera señalada.

Además demandó estrictos controles sanitarios, “ya que el pueblo indígena ha frenado casi por 15 años a la empresa Hemco de contaminar su territorio”.

Asimismo dijo que esperan que los presuntos daños sean “resarcidos y pagados a las comunidades Mayangna”. Finalmente mencionó que llevarán a los tribunales esta denuncia y exigirán sentencia firme contra los responsables.

Nacionales contaminación río Tungky archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Diganme cual rio no ha sido contaminado en Nicaragua?

  2. Johnny
    Hace 11 años

    que los remanguen por contaminar el rio eso no es permitido

  3. Dick Harder
    Hace 11 años

    y los ambientalistas que tanto joden con nuestra cloaca natural RSJ donde estan?, si fuera la trocha TICA alli estarian atacando a los TIQUILLOS, el reportaje no menciona que es el CIANURO que vino del imperio ruso el que esta contaminando ese y muchos RIOS, quien da las concesiones a esas transnacionales?, que nos enseñaron en las escuelas politicas de los 80’s las pendejadas del $andino, defensa de la $oberania Nac. todo en Nicaragua esta contaminado, lo unico es la laguneta de asososca

  4. La mineria paga,
    Hace 11 años

    Seguramente van a ensusiarle las manos a los que lleguen a evaluar los daños para que minimicen los impactos y dicten medidas de mitigación con presupuestos irrisorios. Así se ha manejado siempre esta empresa, solo hay que preguntar en Bonanza quien apoya más el deporte y a la alcaldía municipal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí