14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado Marvin Aguilar, de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Más notarios bajo investigación

De 17 a 30 abogados y notarios pasaron a ser investigados por la Corte Suprema de Justicia a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestamente estar involucrados en la depredación de Bosawas, afirmó ayer el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente del poder judicial.

MARTHA VÁSQUEZ Y REZAYE ÁLVAREZ

De 17 a 30 abogados y notarios pasaron a ser investigados por la Corte Suprema de Justicia a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestamente estar involucrados en la depredación de Bosawas, afirmó ayer el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente del poder judicial.

De acuerdo a la denuncia de la PGR, los notarios señalados extendían escrituras de compra venta, declaraciones juradas de derecho de posesión y desmembraciones en territorio indígena, actuando contra ley expresa.

Estas acciones causaron daño y violación de derechos constitucionales de las comunidades indígenas, dice la denuncia del procurador Hernán Estrada.

MÁS REGISTROS SERÁN INVESTIGADOS

El magistrado Aguilar también detalló que se formó una comisión en la Corte para investigar en los Registros de la Propiedad de Bilwi, Las Minas, Bluefields, Jinotega y Puerto Cabezas, para constatar si propiedades comunales fueron inscritas o no a favor de particulares.

“La ley establece que estas no son transmisibles, hipotecables, gravables, ni se pueden enajenar porque es propiedad comunal”, recalcó el funcionario.

Aguilar afirmó que aún no han encontrado en los Registros ninguna inscripción de tierras de la reserva a nombre de particulares, lo que sí han encontrado en los protocolos de algunos abogados es venta de esas propiedades bajo la modalidad de posesión que no son inscribibles.

Mientras tanto el presidente de la nación Mayangna, Aricio Genaro, manifestó que en la última semana se han reunido con diferentes sectores locales para implementar más acciones que eviten el ingreso de colonos en sus territorios.

Sobre el trabajo del Batallón Ecológico en la zona, aseguró que “está activo” y han sentido su presencia en el área, porque están haciendo “actividades en defensa de nuestras comunidades”.

Nacionales investigación notarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tributo a la Ley.
    Hace 11 años

    Excelente Magistrado el Dr. Aguilar siempre pone el dedo en la llaga y contesta lo que corresponde a la Ley y al derecho debido a su basta experiencia en los Tribunales de Justicia, no habla al peso de la Noticia ni por el impacto que tenga, sino que deben ser investigados los Notarios señalados y de los resultados se tomaran las medidas mas severas que correspondan para frenar las actuaciones ilegales en contra de áreas protegidas de la nación.

  2. jose ramón
    Hace 11 años

    Todavía no hay acciones para sacar a los colonos tanto del núcleo como de toda la reserva de Bosawas que son los que han causado tanto daño por muchos años. Es hora de que el gobierno asuma su responsabilidad y que estas personas sean sacadas a lo inmediato de Bosawas. Por que no se acatan las recomendaciones del Ing. Jaime Incer B si es el asesor de la presidencia? Que no se siga protegiendo y encubriendo a la mafia que está detrás de todo esto. SALVEMOS BOSAWAS

  3. freddy rodriguez rugama
    Hace 11 años

    en la corte de la injusticia se hacen los suecos, que no saben quienes son los terrateniente depradadores de bosque y q a la vez son tambien coymeros de cuello chicha, pero si juan o pedro fueran los depradadores ya sentirian el poder de los magistrodos, para aplicarles la ley y quitarles sus finquitas q muchas veces son heredadas por sus antepazado, c s j busquen en la filas de los diputados q ahi hay depredadores de bosque y terratenientes, justicia para los pobres q son pobres y seguimos pobr

  4. Kurinwasdeplata
    Hace 11 años

    Si los centeno roque aumentaron varios miles de km al mapa de nicaragua, cuando presentaron sus propiedades y nadie hizo nada a esos abogaduchos corruptos de seguro eran del clan de las 4 letras, no me vengan a hora a decir que pondran orden en Bosawas, si es el ejercito que se lo ha tomado asi como se recetaron MOKORON, este magister rojinegro cree que andamos en pañales y que nos dan espejito como colon. CORTE CORRUPTA LLENA DE NEO ABOGADOS SIN ESCRUPULOS Y QUE SON AMANTADOS POR MAGISTRADOS

  5. Doña Coco
    Hace 11 años

    Publiquen nombres, para no caer en las garras de esos ladrones abogados graduados de los 80’s porque uno inocentemente talvez quiere comprar algunas hectareas, sin saber que nos estan dando en la nuca, y al final los abogados se roban el dinero, y los inversionistas nos quedamos, sin billetes y sin terrenos, clase corrupcion desmedida y sin control desde que entraron los $andinista en 1979, DIOS nos libre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí