14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). LA PRENSA/G. Ruiz

Mediación no debe ser aplicada

La mediación en los casos de violencia tiene a muchas mujeres muertas, sostiene la directora del centro de atención a mujeres violentadas Acción Ya, Martha Munguía.

Elízabeth Romero

[email protected]

La mediación en los casos de violencia tiene a muchas mujeres muertas, sostiene la directora del centro de atención a mujeres violentadas Acción Ya, Martha Munguía.

Según la defensora de las mujeres, la figura de la mediación puede ser aplicada para resolver conflictos laborales, por ejemplo, pero no en los casos de la violencia contra las mujeres pues “la violencia no es un problema, es un delito”, donde el bien protegido es la vida de las mujeres.

Munguía advierte a las autoridades que pretenden reformar la Ley 779 (Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer), que ha aumentado la peligrosidad de la violencia en el país y en muchos casos que terminaron en crímenes las víctimas ya habían mediado con el agresor.

“Por responsabilidad y por moral deberíamos impedir que la mediación no se vuelva a aplicar”, dice Munguía.

Por otra parte, Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), en un conversatorio con periodistas, expuso un análisis de la Ley realizado de forma conjunta con el Centro de Derechos Constitucionales, y recordó que el derecho no es neutral porque son personas las que lo aplican.

Al referirse a la mediación, Solís consideró que la mediación propone igualdad entre las partes y no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor. Además se refirió a los recursos por inconstitucionalidad introducidos por diversos sectores que cuestionan la Ley. 

“Si la Ley fuera inconstitucional, fuera fácil encontrar el consenso”, indicó Solís.

Nacionales mediación mujeres Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia
    Hace 11 años

    se debe atacar la raiz de la violencia no es la mediación la causa de la violencia, decia el ilustre mejicano el respeto al derecho ajeno es la paz, por lo tanto no puede haber ciudadanos o ciudadanas de primera, de segunda o tercera categoria. empezemos a irrespetar la igualdad ante la ley y veremos como no se resuelve el problema si no se agudiza las estadisticas lo dicen, en que ha ayudado esta ley a reducir los indices de violencia en NADA.

  2. I like la justicia, pero para todos y consistente.
    Hace 11 años

    A veces les falta objetividad y mayor alcance en el debate. La mediaciòn es un ICONO, del cual se pueden generar mùltiples aplicaciones, que deben quedar abiertas. NO necesariamente porque haya mediaciòn, las personas tengan que salir de acuerdo en todo y por todo. En cada mediaciòn casuistica, se darà una aplicaciòn muy propia para tipo de conflicto. Estas señoras no son saburinas del futuro, ni saben todo. Cual seria la reaccion de esta feminas si un hijo varon de ella, tenga que me

  3. Francisco Bravo
    Hace 11 años

    La Ley 779, quedó tan mal redactada que desde su puesta en vigencia, no reduce esta problematica sino que la aumenta, veamos: 1) No se comparo el proyecto de ley con el CP y CPP para inventariar y comparar redaccion, en la mayoria de los casos la 779; 1) no incremento penas 2) Reformas al CP, no contribuye en solucion, redundan en terminos ya contenidos en el CP. La 779 debe enfoca la atencion al victimario como parte de su condena, a definir quien va reeducar y como se usa el testimonio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí