14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley 779 es contra el machismo, dice directora del Ceprev

La Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer no es contra los hombres, sino contra el machismo, dice directora del Centro de Prevención Contra la Violencia(Ceprev), Mónica Zalaquett.

Elízabeth Romero

[email protected]

La Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer no es contra los hombres, sino contra el machismo, dice directora del Centro de Prevención Contra la Violencia(Ceprev), Mónica Zalaquett.

La Ley es un instrumento jurídico y de educación, lo importante es como van aplicarla los operadores de justicia, dice Zalaquett.

Sin embargo, como la ley es de avanzada hay una brecha entre la mentalidad machista y la ley, por lo cual debe educarse a la población.

Por otra parte, advirtió la especialista que de aceptarse una reforma e incorporarse la mediación, existe el peligro de que la ley sea convertida “en papel mojado”. 

Al tiempo que señaló q hay muchas mujeres que sufren violencia que no lo saben, pero tampoco conocen la ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mary
    Hace 11 años

    No solo los hombres de nuestra sociedad son machistas y violentos…nosotras educamos a nuestros hijos con esos defectos…todos debemos reflexionar sobre los valores que tyransmitimos en la familia y en la sociedad.

  2. caro
    Hace 11 años

    Solo hay un gravisimo problema y es que debe ser que la mayoría de los hombres son machistas, por lo tanto la ley si es contra ellos.

  3. capturador
    Hace 11 años

    Adios a la vieja cancion de Pedro Infante: yo le pego a mi mujer,soy muy hombre! y la dejo sin comer, soy muy hombre!, por que eso hay que hacer, soy muy hombre!…

  4. exmachista
    Hace 11 años

    Adios al machismo, ojala no la carguen contra sus madres.

  5. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Bueno, Doñita, ¿y desde cuándo el machismo se combate con leyes? Ya Usted está como Doña Tarántula, que por medio de decretos quiere obligarnos a vivir “bonito”. El machismo sólo se combate con EDUCACIÓN. Y para eso hay que empezar con algunas iglesias, donde las mujeres son discriminadas y no tienen el derecho de ser sacerdotizas, por ejemplo. Y le voy a decir esto más: aquí muchas de las mujeres somos machistas y exigimos de los hombres un comportamiento “de hombre”. ¿Miento?

  6. María Margarita
    Hace 11 años

    Da pena, como la falta de conciencia de nosotras mismas, ante la situación agobiante que mujeres sufren por años( maltratos, chantajes , menos precio) por miedo a morir; y ahora quieren que haya mediación , sinónimo de mayor dependencia económica y psicológica, abuso , que crueles somos..

  7. fultp
    Hace 11 años

    El machismo no se conbate con leyes, mas bien lo incrementa. El machismo es propio de nuestra cultura ancestral y familiar; para combatirlo hay que realizar campañas de concientizacion y de educacion familiar. El cambio se dara a mediano y largo plazo. En vez de dictar una ley insconstitucional, deben hacerse enmiendar al codigo penal y capacitar a los jueces para que actuen con imparcialidad.

  8. Francisco R Miranda
    Hace 11 años

    Depende de lo que la Sra Zalaquett defina como machismo. Si se refiere a que el hombre es la cabeza del hogar, ahí se va a encontrar con que está tratando de imponer un modelo que va contra nuestra concepción del matrimonio cristiano, y como la gran mayoría de los nicas somos cristianos, va a estar predicando en el desierto. Ahí tendría que cambiar La Biblia, y en este caso, pues le deseo suerte en su empresa.

  9. juan caballero
    Hace 11 años

    Queda muy claro, que existen serias divergencias en materia de opiniones, en referencia a esta Ley, y es acertada la opinion del joven que opine que nuestra sociedad es machista, por lo tanto esta ley afecta a toda la sociedad Nicaraguense,,es una Ley contra el machismo y eso incluye a Jueces, magistrados, abogados y todas las Mujeres que estan muy bien acomodadas en esta sociedad machista,y de la cual han sacado mucho provecho,,Soy Machista , esta claro

  10. Hay que refinar esta Ley
    Hace 11 años

    Esto lo han simplificado con un maniqueismo infantil. Si estas en contra sos machista. EL problema es que la ley por remediar problemas de antaño se fue al otro extremo. Si una mujer te denuncia vas preso. Hasta por “palabras” esta penado, vas preso sin salir por 40 dias. Nada de garantias constitucionales, ni proceso debido ni der humanos: encerrado. Si no llega: otros 40 mas! SI retira acusacion la fiscalia sigue.
    Las mujeres le quitan sus bienes alos maridos malos, se van con otro.

  11. caro
    Hace 11 años

    juan caballero: Te voy a dar mi opinión acerca de la mujer en general no solo de las nicas.

    Las mujeres no estamos acomodadas en esta sociedad porque los hombres así lo quisieron, sino porque a través del tiempo nosotras mismas hemos luchado por ese priviligio con ayuda de los pocos hombres que siempre han querido ayudar.

    Por esas, a las que los hombres llaman feministas, es que nosotras estamos acomodadas en esta sociedad.

  12. JORGE EL GRANDE
    Hace 11 años

    tenemos que desterrar la violencia y eso comienza desde la casa. Mujeres no cultiven en sus hijos el machismo:ES que los hombres no lloran, es que las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos y pistolas, es que tenes que aguantar porque por eso sos hombre, vos no salgas porque sos mujer, el matrimonio es hasta la que la muerte los separe entonces aguante a su marido… Por estas formas de pensar estamos muy mal y hay mucha violencia.

  13. igualdad es igualdad
    Hace 11 años

    Si la ley 779 es contra el machismo, entonces, debe combatirse el machismo de manera integral, entre los cuales, lamentablemente la mujer (MADRE) es la que mayormente fomenta el MACHISMO. Que dicen las mujeres “feministas” a esto? Van a meter a la carcel a todas las madres?

  14. victor artiaga
    Hace 11 años

    Le pregunto, esa misma ley es para las hembristas y las lesvianas.

  15. El Angel.
    Hace 11 años

    BASTA YA… de Machismo, lesbianismo, homosexualismo , esto ya es un mundo torcido, fuera de toda ley moral… Se le ha venido dando mucha rienda suelta a cuatro Señoras (señoras::?) feministas, sin hogar, sin marido, sin hijos, en un aceleramiento de descomposición social moral del mundo en general… No es posible que se quebranten aún los primordiales derechos humanos que debe preservar toda ley, como es la oportunidad de regeneración.LA MEDIACION DEBE EXISTIR, SE TRATA DE UNA LEY SOCI

  16. invitacion a polemisar
    Hace 11 años

    Es necesario, en primer lugar, educar y aclararle a nuestro pueblo, que es el machismo. Puesto que a los hombres nos gusten las hembras y a las mujeres les gusten los machos,es algo correcto que hasta hay que estimular mas en nuestra sociedad, con el fin de evitar las confusiones en jovenes Nicaraguenses que en sus propias casas los estan transformando en homosexuales cuando por actuar como machos u hombres normales, les inhiben, condenan o repudian ese actuar natural. Lo malo es el machismo.

  17. mujer
    Hace 11 años

    Yo apoyo la Ley, por que de alguna hay que empezar a cambiar la mentalidad machista, no tanto de la sociedad, sino tambien el manipuleo que hacen los religiosos con el contenido de la Biblia. En la cual aparte que fue escrito por hombres, toman el contenido que les conviente y lo tergiversan. No he leido en ninguna parte que diga que hay que tratarla como un ser inferior, y mucho menos que el hombre disponga de la voluntad y vida de la misma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí