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Las TIC y el e-Gobierno

América Latina presenta numerosas iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información del más alto nivel, comparables a las de países de mayor desarrollo económico. Algunas están consideradas dentro de los mejores ejemplos a nivel mundial y son modelos que se estudian ampliamente para adaptarlos a otras realidades regionales. Entre ellas destaca el e-Gobierno.

Hjalmar Ruiz Tückler

Consultor

[email protected]

América Latina presenta numerosas iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información del más alto nivel, comparables a las de países de mayor desarrollo económico. Algunas están consideradas dentro de los mejores ejemplos a nivel mundial y son modelos que se estudian ampliamente para adaptarlos a otras realidades regionales. Entre ellas destaca el e-Gobierno.

Este es un importante recurso para mejorar la vida de los ciudadanos en tanto mejora la habilidad de la administración pública para proporcionar servicios efectivos y eficientes. Es una forma de utilizar la tecnología con el objeto de promover la transparencia de los actos de gobierno y la participación ciudadana, eliminando las brechas que separan a los habitantes de los estamentos administrativos y políticos, tales como la distancia geográfica y las dificultades planteadas por la burocracia, entre muchas otras. El modo en que se cumplan estos objetivos diferirá según el enfoque que tengan los gobiernos y las acciones que implementen.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, en especial, internet, brindan la oportunidad de acercar a los individuos y a las empresas la información significativa que genera la administración pública. Esta información, ya sean leyes, reglamentos o formularios, tiene un valor estratégico para quienes deben conocerla y decidir cómo actuar en función de ella.

En un segundo nivel se encuentra el potencial que ofrece el e-Gobierno para involucrar a los ciudadanos en el proceso político, al facilitar la comunicación entre la población y funcionarios de todo nivel. Reforzar la participación incrementa la confianza en las instituciones, si las quejas, opiniones y sugerencias son atendidas por los legisladores y funcionarios.

El e-Gobierno tiene gran impacto en la sociedad al permitir realizar trámites en línea (“online”). Con estos métodos se reducen costos tanto para los usuarios como para la administración pública. En el primer caso, las transacciones en línea reducen los costos de espera y desplazamiento a las oficinas gubernamentales que, en algunos casos, requieren viajes a las ciudades capitales departamentales o provinciales. Para el Estado, la inserción de aplicaciones de e-Gobierno aumenta la productividad de los procesos administrativos e incrementa la responsabilidad de los empleados públicos. De esta manera, se reducen los costos.

En los últimos años, los gobiernos de Latinoamérica han realizado grandes esfuerzos en el desarrollo del e-Gobierno. Las acciones de todas las esferas gubernamentales se ven reflejadas en la posición que la región, y algunos países en particular ostentan en los análisis comparativos internacionales que llevan a cabo diversas agencias públicas y privadas.

El benchmarking más completo del avance del e-Gobierno a nivel mundial es realizado por Naciones Unidas a través del UN Global E-Government Readiness Report. Este informe evalúa cómo los gobiernos utilizan las TIC para promover el acceso a los servicios públicos y el grado de inclusión de los ciudadanos. Además, mide a través de un índice las fortalezas y debilidades del e-Gobierno en los países, considerando tanto el esfuerzo específico en el desarrollo del e-Gobierno como las acciones relativas al impulso del desarrollo económico y social en su conjunto.

Algunos países de la región como Chile, México, Brasil y Argentina, presentan una alta preparación para el desarrollo y utilización del e-Gobierno, con valores del índice cercanos a los países desarrollados. Nicaragua debe y puede hacer mayores esfuerzos para lograr implementar un pleno e-Gobierno.

Economía Gobierno TIC archivo

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COMENTARIOS

  1. moe
    Hace 11 años

    En Nicaragua,…la preparacion del personal calificado para dirigir un e-government,…ya esta, pues con cientos de cursos al año,…como en telcor,…?pero los que manejan los hilos de poder no estan familiarizados con estas politicas tecnicas y tal vez no lo haran,…pues el servicio publico atraves de las redes te da un nivel de independencia profesional que pareciera que ellos quisieran evitar,…entonces, para que tantos cursos si es un govierno inproductivo,…

  2. jorge
    Hace 11 años

    cambia esa foto, sea mas profesional; algún amigo o amiga te esta asesorando mal. sumado a esto, tienes un problema con llegar al objetivo de tus artículos, por otro lado, los temas elegidos carecen de esfuerzo investigativo, te quedas en copiar y pegar las introducciones de informes.

  3. Jorge Hernández
    Hace 11 años

    Es la tendencia mundial y centroamerica tarde o temprano tendrà que entrar en esa dinamica. El sector privado ya hace uso bastante eficiente de sus servicios en linea. Lineas aereas, bancos, comercializadoras, etc.

  4. Enrique Mendoza
    Hace 11 años

    Nicaragua està haciendo esfuerzos con los portales de las instituciones, desde luego se debe mejorar en el acceso a la informacion pùblica y poner en linea servicios de las instituciones.

  5. Ricardo Orellana
    Hace 11 años

    Las aduanas y las entidades de migracion han progresado mucho con este tipo de herramientas y aplicaciones. En la uniòn aduanera centroamericana hay componentes relacionados a las TIC

  6. Osman Troitiño
    Hace 11 años

    Con la introduccion al mercado de telefonos celulares inteligentes y la implementacion de redes de banda ancha en centroamerica este tipo de servicios se puede masificar en beneficio de la ciudadania. Costa Rica y Panamá ya estàn en ello

  7. Orlando Taleno
    Hace 11 años

    TELCOR ha capacitado mucho personal en este tipo de herramientas. En el año 2003 ellos lideraron los diagnosticos y la realizacion de los marcos conceptuales del e-Gobierno. Hay un especialista muy bueno Ives Chaix que estuvo colaborando con esa institucion en Nicaragua

  8. Oscar Castillo
    Hace 11 años

    En Costa Rica el proceso de implementacion de herramientas en donde el ciudadano accede a servicios del gobierno va adelantado. Hay muchas aplicaciones en linea y con la competencia reciente en los servicios moviles se han implementado mas herramientas que permiten un mejor acceso a los servicios que brinda la administracion publica.

    Desde luego es un tema que en el futuro demandara mas atencion de los gobienos.

  9. Hernaldo Parrales Garcia
    Hace 11 años

    Son temas interesantes que se estàn retomando en centroamerica. Nicaragua ha adelantado algo y seguramente en los proximos años con la introduccion de nuevas tecnologias y aplicaciones se podràn implementar servicios de gobierno màs agiles.

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