14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente boliviano, Evo Morales junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE/Jorge Abrego

Bolivia y Venezuela firman acuerdos de cooperación bilateral

Bolivia y Venezuela firmaron este domingo acuerdos bilaterales de cooperación en presencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, en el marco de la II Reunión de Integración Conjunta, que deliberó dos días en la ciudad boliviana de Cochabamba, centro del país.

LA PAZ/AFP

Bolivia y Venezuela firmaron este domingo acuerdos bilaterales de cooperación en presencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, en el marco de la II Reunión de Integración Conjunta, que deliberó dos días en la ciudad boliviana de Cochabamba, centro del país.

“La esencia de nuestra actuación es lo social”, razón por la que “hemos decidido desarrollar en el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) todo lo que tiene que ver con la educación pública y gratuita en nuestros pueblos”, sostuvo Maduro en un discurso frente a representantes de movimientos sociales afines a Morales.

Los acuerdos, suscritos en una ceremonia pública en un coliseo deportivo de Cochabamba, están condensados en cinco ejes de desarrollo e integración que ejecutarán empresas binacionales.

En el sector de hidrocarburos se acordó que la petrolera binacional estatal YPFB-Petroandina tramite licencias para explotar petróleo en la reserva natural del TIPNIS boliviano, cuyo territorio es defendido por nativos que alegan motivos ambientales para oponerse a los proyectos de desarrollo.

Maduro señaló también que “Bolivia tiene que ir con fuerza a la faja petrolífera del Orinoco; nosotros facilitaremos todo para que tenga su campamento productivo” en esa región venezolana.

En la reunión, en la que participaron ocho ministros venezolanos y sus pares bolivianos, se acordó además la constitución de una empresa 'grannacional' de alimentos, iniciativa que comprende la producción, intercambio, distribución y comercialización de productos alimenticios. Las cinco líneas de integración binacional fueron expuestas la noche del sábado por ambos mandatarios, que este domingo le dieron una orientación política a sus discursos con fuertes ataques al capitalismo y elogios al fallecido presidente Hugo Chávez.

“Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá”, advirtió Morales, quien evocó reiteradamente las frecuentes visitas a Bolivia del mandatario venezolano fallecido.

En tanto Maduro postuló una disyuntiva: “O seguimos en el camino de la patria, del poder popular, en el camino del socialismo liberador o vuelve el neoliberalismo y ahora (..) con el rostro mortal del fascismo”.

Ambos presidentes anunciaron también que habrá una pronta reunión de los países del Alba.

“Como el (país del) hermano (ecuatoriano) Rafael Correa tiene salida al (océano) Pacífico, juntos organizaremos un gran evento de los países del Alba en Guayaquil (Ecuador), acompañados de nuestros movimientos sociales, para decir nuestra verdad”, dijo Morales.

Internacionales Bolivia cooperación bilateral Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Y que les queda por hacer a estos paises del ALBA, cuando sus mejores apuestas estaban centradas en paises como Colombia, Peru, Chile y Mejico que tienen un indice positive de crecimiento productivo; al contrario de los albaticos, los cuales tienen un crecimiento negativo de sus economias que anda alrededor de los 9 puntos, pero que ahora han reforzado sus planes de unirse al grupo de la region del Pacifico, la cual acuna a los paises con las mejores y mas sanas economias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí